*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 20 de noviembre de 2012

¿Qué debes evaluar para escoger el tipo de comisión que pagarás a tu AFP?

Para el economista Jorge González Izquierdo, los afiliados que aún tienen una larga vida laboral por delante deben quedarse en el esquema por flujoLos plazos ya están definidos y todos los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP), tendrán que elegir entre el 2 y 31 de enero del 2013 el tipo de comisión que pagarán a las Administradores de Fondos de Pensiones (AFP).
Al respecto, ¿qué consideraciones se deben de tener en cuenta? En opinión del economista Jorge González Izquierdo, los afiliados tienen que......
evaluar su edad, años de aporte, porcentaje de la comisión y los ingresos que esperan percibir en los próximos diez o quince años.
“Los que tienen derecho a escoger (el tipo de pago de comisión a las AFP) son los que ya están afiliados, pero para los nuevos (afiliados) entrarían obligatoriamente a la comisión mixta. Entonces, (la reforma de las AFP) afectará los fondos de 2,5 millones de peruanos que aportan efectivamente al sistema. Ellos tendrán que decidir”, apuntó en declaraciones para Canal N.
Como se conoce, la elección que deben de realizar los afiliados al SPP es por el pago de comisión por flujo (un porcentaje del sueldo), como es ahora, o por el pago de comisión mixta (compuesta por la comisión por flujo más un porcentaje del fondo del afiliado acumulado a partir de febrero).
RECOMENDACIONES
Para el economista, las personas que aún tienen por delante una vida laboral de hasta 25 años, deberían optar por mantenerse en la comisión por flujo debido a que “lo más probable es que su fondo crezca en forma apreciable” y así estará exenta de el porcentaje de descuento que plantea la comisión mixta. “Del tamaño del fondo va a salir la pensión. Si el fondo es grande, la pensión será grande; pero si el fondo es chiquito, va a salir una comisión chiquita”, puntualizó.
Frente a caso de afiliados que están a punto de jubilarse, González Izquierdo aconsejó que migren a la comisión mixta, pues las AFP harán el cálculo a partir del fondo acumulado desde febrero en adelante.

Fuente: http://elcomercio.pe/economia/1499052/noticia-que-se-evaluar-escoger-tipo-comision-que-pagare-mi-afp

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.