*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 21 de noviembre de 2012

¿Se acerca el fin del mundo? Visiones de junguianos y freudianos


Desde siempre han rondado profecías que hablan sobre el fin del mundo. Este año se hizo con mayor fuerza luego que el calendario Maya revelara como el fin de la era el 21 de diciembre de este año. Todos nos preguntamos si será cierto y cómo será. Al parecer es.......
una pregunta que todos nos hacemos en nuestras vidas, el temor al fin. Así, un grupo de filósofos, psicoanalistas y analistas junguianos apuestan por aclarar nuestras dudas en el coloquio “Imágenes del fin del mundo” y reflexionar el alma en la existencia humana.
Para Patricia Llosa, analista del Jungian Psychoanalytic Association de los Estados Unidos e invitada del coloquio organizado por el Centro de Estudios Filosóficos de la PUCP, las preguntas sobre el fin de la humanidad son personales ya que al estar en una época de grandes cambios, tenemos el temor de si la tierra caducará. ”Es una pregunta muy personal porque cada uno de nosotros va a llegar a un fin”, continuó.
“Puede pensar : muero pero continúo. Pero el temor terrible es ‘muero y ahí termino’,  y eso es el fin del mundo, la muerte individual es el fin del mundo para uno”, afirma Eduardo Gastelumendi, vicepresidente de la Sociedad Peruana de Psicoanálisis. ” Desde el momento de la evolución, el ser humano descubre la muerte, y en donde la muerte de los seres queridos se proyecta la suya”.

“Al igual como sucedió el año 2000, hoy estamos viendo más profecías porque vende el negocio de los Mayas, pero la conciencia de un mundo que termina todos la tenemos presente”, sostiene Gastelumendi.
Por su lado, la analista Patricia Llosa  señala que existe  ”más de lo que podemos saber, ver o entender en este mundo [...]ese espacio que no se puede definir fácilmente que sería una relación más espiritual o cósmica”.
El coloquio “Imágenes del fin del mundo”  abrirá este diálogo con la participación de otros analistas  y psicoanalistas hasta el sábado 24 de noviembre en el Auditorio de Humanidades PUCP, Municipalidad de Miraflores, Casa Museo Ricardo Palm. Para mayor información aquí.


Fuente: http://lamula.pe/2012/11/21/se-acerca-el-fin-del-mundo-visiones-de-junguianos-y-freudianos/brenda1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.