*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

sábado, 24 de noviembre de 2012

Sutep descontento con reforma magisterial

Sutep descontento con reforma magisterial
Sutep dice que nueva Ley desconoce beneficios adquiridos.
El Sutep anunció una serie de medidas legales y sindicales de rechazo al dictamen Ley de Reforma Magisterial, aprobado la madrugada de ayer, aunque también pidió diálogo al gobierno sobre sus reclamos pendientes.
Vocero de bancada oficialista defiende norma y dice que................. favorece a mayoría de maestros. "
La organización sindical del magisterio presentará una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional y acudirá a todos los fueros para defender sus derechos, según afirmó su secretario general, René Ramírez.

Mientras tanto, legisladores de diversas fuerzas insistieron en que la nueva ley no les resta a los docentes los beneficios adquiridos sino que les permite acceder a un aumento salarial y pone fin a la discriminación de docentes que pertenecen a leyes distintas.

Ramírez reiteró que su gremio acudirá a todos los fueros y adoptará desde acciones de amparo hasta acciones de inconstitucionalidad porque, según dijo, la nueva norma está arrebatando derechos adquiridos a los maestros peruanos.

El dirigente acusó al Gobierno de imponer la nueva ley y dijo que existe un Congreso sometido, a tiempo de demandar la reanudación de las reuniones de la Comisión de Alto Nivel que analiza las demandas del magisterio, con la participación del Sutep, para tratar temas pendientes como la concertación de un cronograma de pagos del derecho de los maestros a un 30 por ciento del sueldo por preparación de clases.

Sostuvo que los docentes que estaban en el cuarto y quinto nivel, bajo las nuevas reglas de juego, descenderán al primer y segundo nivel. “Ahora pretenden aprobar una nueva regla de juego con una nueva ley, pero los derechos adquiridos bajo las reglas de juego de una ley, no pueden ser anulados”, precisó.

Recordó que la Unesco señala que los derechos adquiridos son irrenunciables, un derecho dado no se puede anular, no puede quitarse y la misma Constitución lo señala.

Lamentó que también estén siendo recortados otros derechos como las asignaciones por luto y sepelio. Cuestionó que la ley margine a los maestros contratados y a los auxiliares de Educación.

Sobre si con una nueva huelga del magisterio se perdería el año escolar, dijo que ese tema es preocupante. “Pero no por eso el Gobierno nos puede chantajear”, manifestó.

En este mismo sentido se manifestaron los congresistas de Acción Popular-Frente Amplio Yonhy Lescano y Jorge Rimarachín, que coincidieron en que se trata de un proyecto inconstitucional. Lescano adelantó que esperará que el Ejecutivo lo promulgue para presentar un recurso de inconstitucionalidad.

En respuesta, el vocero de la bancada de Gana Perú, Jaime Delgado, señaló que esa norma, que debe ser promulgada por el Ejecutivo para convertirse en ley, incluye a todos los profesores dentro de una carrera pública única y meritocrática.

Dijo que constituye un gran avance y que es importante no solo por los incrementos salariales y mejoras porque significa un adicional de más de mil millones de soles, sino porque se pretende ordenar el sistema en una sola carrera magisterial.

“No es verdad que se vaya a degradar y perder capacidad remunerativa de los docentes, tienen que leer bien la ley”, acotó Delgado, al afirmar que respeta la decisión del Sutep de recurrir al TC y a organismos internacionales.

Con él coincidió su correligionario y secretario de la Comisión de Educación, Leonidas Huayama, quien destacó que en un año de Gobierno se haya destinado más de mil millones en beneficio de los docentes peruanos.

RECHAZO ES INJUSTIFICADO
Critican a líder del Sutep
El presidente de la Comisión de Educación, Daniel Mora, precisó que el rechazo del Sutep a la autógrafa de Ley de Reforma Magisterial es injustificado porque esa norma mejora las condiciones laborales y salariales del magisterio.

Sostuvo que el dirigente René Ramírez debería leer bien la norma, a fin de que entienda que los aumentos salariales llegarían hasta el 260%.

Rechazó que esta nueva ley le reste derechos adquiridos a los docentes peruanos, tales como las bonificaciones correspondientes por luto y sepelio, y aseguró que el texto de la norma expresa claramente que éstas se van a mantener.

“Lo dicho por Ramírez es falso. No ha leído la ley. Hay una disposición complementaria que, específicamente, se refiere a que las bonificaciones, asignaciones o subsidios por sepelio que viene recibiendo el profesor, se seguirán percibiendo”, aseguró.


Vilma Escalante
Redacción 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.