*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 30 de noviembre de 2012

AFP chilena entraría al Perú con cuentas no tan claras

AFP chilena entraría al Perú con cuentas no tan claras La AFP chilena Habitat, que hace tan solo dos días presentó su propuesta de ingreso al Sistema Privado de Pensiones del Perú (SPP), se encuentra envuelta en un complicado problema administrativo y legal con la empresa en la que invierte gran parte del dinero de los afiliados chilenos. A pesar de que su pedido de ingreso esta “en evaluación” en la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), de ser aceptada y resultar ganadora, afiliaría automáticamente a...................
todos los trabajadores peruanos que ingresen al sistema privado de pensiones entre febrero de 2013 y enero del 2015.

Habitat ha sido hasta hoy la única AFP extranjera que ha presentado su solicitud para entrar al mercado peruano, que este 20 de diciembre y por intermedio de la SBS determinará a una nueva administradora de fondos de pensiones. Será entre la chilena Habitat y otras 5 empresas peruanas que se elegiría a la AFP que monopolizará los aportes de los trabajadores peruanos.

Sin embargo, la empresa chilena se ha presentado a la convocatoria en medio de una controversia económica y administrativa con Enersis, una de las principales empresas en las que invierte el dinero de los afiliados del sistema de pensiones chileno.

La empresa energética chilena Enersis pertenece a la española Endesa, vinculada a su vez con una de las compañías eléctricas más endeudadas de Europa, la italiana ENEL. En julio de este año, Endesa anunció un aumento de capital en 8 mil 20 millones de dólares, en momentos en que la empresa tenía un valor de mercado de 12 mil millones. Es decir, la empresa casi duplicó su capital “para extenderse por Latinoamérica”, pero sin decir cómo y sin invertir dinero contante y sonante, sino ‘activos valorados’ por empresas.

Esto significa que Endesa pretende financiarse en España a costa de los fondos de inversión en Chile, en lo que sería una de las mayores inversiones en la historia de país sureño.

También quiere decir que varias AFP’s chilenas, entre las que se encuentra Habitat, serían las que pondrían el efectivo proveniente de los fondos privados de pensiones, en una suerte de ‘jugada’ que ha generado gran preocupación en la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile, símil de nuestra SBS, un caso que se revisará recién este 14 de diciembre –seis días antes de la elección de la nueva AFP para el Perú- mediante una junta de accionistas de pronóstico reservado.

El tiempo se acaba


En vista de esa información, diario16 se comunicó con la SBS para conocer en qué medida este organismo estaría filtrando a las empresas que pretenden ingresar al SPP. Una portavoz de la superintendencia nos explicó que todas las AFP’s postoras “pasan por un proceso de evaluación, y deben enfrentar un escrutinio minucioso de un ‘pull’ de áreas de la SBS, como la Legal, la de Riesgos y la de AFP’s. Ese es el caso actual de Habitat”.

Sin embargo, también nos informaron que a pesar de que la fecha de elección de la nueva AFP será este 20 de diciembre, aún se recibirán nuevas propuestas internacionales sin una fecha determinada de cierre, lo que podría dificultar la importante evaluación de AFP’s que bien podrían meterse ‘entre gallos y medianoche’ a competir por el cada vez más sólido mercado peruano.

El Dato:


AFP Habitat es la segunda en cantidad de afiliados del mercado chileno, pues recibe aportes de más de 2 millones de ellos. Esto es casi la mitad de los 5 millones de afiliados que actualmente tiene el Sistema Privado de Pensiones peruano.


Mariano Vásquez 
mvasquez@diario16.com.pe 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.