*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 20 de noviembre de 2012

“Un Ferrari en pistas peruanas”


“Un Ferrari en pistas peruanas”

Por: Mario Zúñiga
Director de Contenido de Respeto X Respeto
 
Eso es lo que, aparentemente, nos están vendiendo las principales compañías de telefonía móvil en el país. ¡Llegó el nuevo iPhone 5! ¡Navega a toda velocidad con el Galaxy S III! La tecnología disponible en lo que respecta a terminales es sin duda, la mejor. A diferencia de hace algunos años, cuando el bajo ingreso promedio de nuestro mercado y algunas restricciones comerciales hacían que...
la tecnología llegue tarde o nunca a nuestro país, hoy en menos de dos meses ya tenemos a nuestro alcance la tecnología de punta. Tenemos a nuestra disposición teléfonos móviles que podrían ser lo que los Ferrari o Lamborghini son para la industria automotriz.
 
No obstante, dicha calidad no puede ser aprovechada al máximo en las “pistas” (redes) que nos ofrecen las compañías de telefonía móvil. A finales del 2011, Claro y Movistar lanzaron la tecnología de redes “4G”, y comenzaron a comercializar equipos que, tal como sucede en otras partes del mundo, pueden ser mejor aprovechados con este tipo de redes. Posteriormente, las operadoras aclararon que no se trataba en realidad de la tecnología 4G, sino de la tecnología de red “HSPA+”, una especie de red “3.5G”. Esta última tecnología, sin embargo, se parece a las pistas peruanas. El tráfico es lento, muy lento. A veces incluso se interrumpe, y no llega a todo el Perú. No llega siquiera a todo Lima, que cuenta con “hoyos negros” en los que no hay señal (ni siquiera la 3G).  Nos están vendiendo, entonces, Ferraris para ir a 50 Km/h.
 
Es necesario precisar que no hay una definición regulatoria de lo que es “4G”, por lo que no puede decirse que haya habido un incumplimiento por parte de nuestras operadores móviles. Pero sí hay un gran consenso entre expertos en torno al hecho de que dicha tecnología debe ser “sustancialmente mejor” o tener una “marcada distancia” respecto de la tecnología anterior.
 
Ojo, no se trata de exigir la mejor tecnología disponible sólo porque en otros países ya se utiliza. No se trata, tampoco de declarar “derechos universales” a la banda ancha o redes 4G. En Respeto X Respeto creemos que, en mercados competitivos, los estándares tecnológicos deben ser determinados por lo que las empresas puedan ofrecer y los consumidores puedan o deseen pagar.
 
Pero transparencia e información para elegir, eso sí podemos exigir. 

Fuente: http://diario16.pe/noticia/20589-un-ferrari-en-pistas-peruanas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.