*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 20 de noviembre de 2012

Chile es considerado como el país más competitivo en Latinoamérica


Chile es considerado como el país más competitivo entre los 18 países de la región establecido en octubre de 2012 por el Instituto de Competitividad de origen argentino, ADEN.
Son diez los aspectos que considera ADEN para la evaluación: cobertura de necesidades básicas, aspectos institucionales, infraestructura, estabilidad macroeconómica, salud, educación, expectativas de la población, competencia en los mercados, eficiencia en las relaciones laborales y acceso a la tecnología, indica en un comunicado.
Detrás de Chile, con 81,4 puntos, se ubicó........
Panamá con 74,7; Costa Rica con 72,9; Brasil, 72,2; México, 71,8; Uruguay, 71,6; Colombia, 67,4; Perú, 67,4; Argentina, 65,4; Ecuador, 64,3; El Salvador, 63,3; Guatemala y Paraguay, 60,4; República Dominicana, 60,2; Honduras, 59,2; Nicaragua, 58,3; Venezuela 57,1 y Bolivia con 55,7 puntos.
El informe que precisa desde 2010, fecha que corresponde al inicio de la evaluación del índice semestral, señala a Chile y Panamá como líderes de la lista sin embargo, debe notarse que han perdido puntuación respecto de la estimación de 2011, aunque aún mantienen un distanciamiento “hacia adelante” respecto del resto del grupo.
Asimismo, a pesar de no estar en los primero puestos,  Costa Rica, Brasil, México y Uruguay son los países que pueden considerarse como un país competitivo debido a que demostraron importantes avances en el área de infraestructura, tecnología y estabilidad macroeconómica.
En los últimos lugares se ubican Venezuela y Bolivia los cuales presentan deficiencia en los sectores de estabilidad macroeconómica y problemas institucionales.
Cabe indicar que el factor preponderante en Chile está en cobertura de necesidades básicas, Uruguay en aspectos institucionales y salud, Brasil en infraestructura, El Salvador en estabilidad macroeconómica, Argentina en educación, Perú en materia de expectativas de la población, Panamá en competencia en mercados y acceso a tecnología y México en relaciones laborales.
Comparando con el índice de octubre de 2011, Costa Rica es el país que más puestos ha logrado avanzar, tres, situándose así en tercer lugar, gracias a sus mejoras en infraestructura y expectativas de la población.
Brasil ha avanzado un puesto y entre ambos han desplazado a México y a Uruguay al quinto y sexto lugar, respectivamente (ambos pierden dos posiciones respecto de la estimación de octubre de 2011).
Con información de EFE

Fuente: http://lamula.pe/2012/11/20/chile-es-considerado-como-el-pais-mas-competitivo-en-latinoamerica/arasely

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.