*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Aquí no hay persecución

Aquí no hay persecución
Presidente del Poder Judicial, César San Martín.
El presidente del Poder Judicial, César San Martín, consideró que la reapertura del caso de esterilizaciones masivas durante la dictadura Fujimorista es una recomendación de........................................
la justicia internacional y de ninguna manera significa una persecución hacia nadie, pero luego rectificó inicial postura.

"Presidente del Poder Judicial habla sobre reapertura del caso de las esterilizaciones masivas. "
“Reabrir un proceso no significa en modo alguno que Aguinaga es responsable penal, eso solamente lo señalará cuando haya una sentencia firme”, dijo.

San Martín sostuvo asimismo que faltan fundamentos legales para darle consistencia a esta denuncia, y consideró que un juicio no puede reabrirse sin nuevas pruebas.

Aclaró que la denuncia ha sido reabierta por la Fiscalía a pedido de la comisionada de Derechos Humamos Luz Patricia Mejía.

San Martín agregó que en esa decisión “no hay buena ni mala fe” y que corresponderá al Ministerio Público hacer la investigación y formular los cargos, siempre dentro de la ley y los mandatos internacionales.

“Quien debe hacer la investigación preliminar y hacer cargos, si así los hubiera, es el Ministerio Público. Esperemos que la Fiscalía cumpla con su investigación y archive o en todo caso formalice ante el Poder Judicial”, subrayó.

AGUINAGA SE VA DE BOCA Aguinaga insistió en presentarse como víctima de una persecución política al afirmar que nunca existieron las esterilizaciones forzadas y que lo que se realizó fue un plan de salud para cumplir con el deseo de las madres del interior del país.

Arremetió contra el presidente Ollanta Humala y lo acusó de adelantar opinión y de entrometerse en el tema (por haber dicho el domingo último que las esterilizaciones fueron salvajes y un crimen contra la dignidad de las mujeres, por lo que no deben quedar impunes).

También increpó a la ministra de la Mujer, Ana Jara, por cuestionar las esterilizaciones forzadas.

Otra Fujimorista, Martha Chávez, aseguró que detrás de la decisión del Ministerio Público existe una persecución política contra su partido y dijo que el Gobierno busca tender una “cortina de humo”.

Luego se dedicó a acusar a las ONG de estar también detrás de esta decisión que según ella busca dañar al Fujimorismo y las responsabilizó de promover por años las esterilizaciones de mujeres en el país a través de la llamada Anticoncepción Quirúrgica Voluntaria.

Consultada por LA PRIMERA si avala lo dicho por su colega de bancada Luz Salgado de que las mujeres que denunciaron haber sido esterilizadas sin su consentimiento fueron pagadas para denunciar que fueron forzadas o engañadas, rápidamente sacó cuerpo diciendo que “no me atrevería a decir eso”.


Vilma Escalante
Redacción 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.