*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 21 de noviembre de 2012

PJ reincorporó a casi 200 malos policías

PJ reincorporó a casi 200 malos policías

Policías abatidos iban a sembrar droga a empresario para extorsionarlo.
Fueron dados de baja por indisciplina y colusión con delincuentes, pero Poder Judicial ordenó su reincorporación. Policía sigue buscando a cómplices de efectivos abatidos. 
HOSPITALIZADO

John Nolly, el delincuente herido de bala permanece internado en el hospital Arzobispo Loayza, pero ayer fue.......... interrogado por la Policía para saber más detalles de la banda.
La muerte de tres Policías que integraban una banda de secuestradores el último domingo, trajo consigo el peligro latente que representan los malos elementos en esta institución, que llegan a 198 efectivos y que fueron reincorporados por el Poder Judicial, a pesar que la misma Policía les dio de baja por mal comportamiento e indisciplina.

Fuentes del Ministerio del Interior revelaron a LA PRIMERA que la mayoría de los casos fueron denunciados por faltas administrativas, abuso de autoridad, colusión con delincuentes, así como lesiones contra civiles, pero lo peor de todo es que al ser reincorporados tienen acceso a armas, vehículos e información que les permite planear actos como el que se frustró el domingo en Zapallal.

Al respecto, el general PNP (r) Eduardo Pérez Rocha afirmó que Inteligencia del Ministerio del Interior ya sabía que se trataba de malos Policías y solicitó el apoyo de la División de Robos y de la Sub Unidad de Acciones Tácticas (SUAT) para atraparlos. “Inteligencia ya sabía que allí habían Policías, por eso avisaron a Robos y la SUAT. Pero al colchonero no lo iban a secuestrar, lo iban a extorsionar. Le iban a sembrar Drogas y luego pedir dinero para ‘limpiarlo’”, afirmó Rocha. Por eso es que dos Policías tenían puesto los chalecos de la Dirandro y de la Dirincri para intimidar al empresario y no despertar sospechas a la hora de la intervención.

De otro lado, agentes de Robos interrogaron ayer por segunda vez al suboficial PNP Elvis Mayta Huayta, dueño del auto de placa DO-9662 que utilizó el teniente Moreno en los sucesos del domingo. A pesar que Mayta dijo que vendió el auto al oficial, los agentes le pidieron detalles de cuánto fue el monto de la transacción y si el dinero fue pagado en efectivo o a través de un banco. La situación del suboficial es complicada.

CUESTIONA FORMACIÓNSi bien es cierto que las denuncias contra Policías ocurre desde mucho tiempo atrás, la formación de los efectivos es también importante. Pérez Rocha afirmó que actualmente existen 23 escuelas de formación para suboficiales a nivel nacional que no cuentan con la infraestructura adecuada e incluso tienen que ser apoyadas por los propios padres de familia para comprar camarotes y uniformes para los futuros Policías. Tal es el punto, afirmó, que en el interior del país se ha formado la Asociación de Padres de Familia de Cadetes para velar por su formación cuando el indicado debe ser el Estado. El general en retiro puso por ejemplo que algunos oficiales enseñan el curso de derecho penal cuando saben muy poco o nada de esa materia, pero les conviene para obtener puntos y ascender.

“Que no se entienda como disculpa, pero si tienes a un Policía con mala formación, malos sueldos y sin apoyo del Estado, aparece de pronto un Policía corrupto y le propone secuestrar para ganar más plata. La Policía no está tocando fondo, está haciendo un hueco y no se hace nada para solucionar el problema”, sostuvo Pérez Rocha. Por último, indicó que el Estado debe invertir más en seguridad y reducir el número de escuelas en el interior a 4 ó 5, más la de oficiales en Lima y la de mujeres en el sur de Lima.


Alejandro Arteaga
Redacción 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.