*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 29 de noviembre de 2012

Chan Chan cumple 26 años como Patrimonio de la Humanidad

 

La ciudadela de barro que conforma el Complejo Arqueológico de Chan Chan cumple hoy 26 años de haber sido declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Con este motivo, el Ministerio de Cultura reitera su compromiso con la defensa del patrimonio que sirvió como residencia y capital de..................
los señores Chimú.
Chan Chan se encuentra en el valle de Moche, frente al mar, en el centro del camino que une el balneario de Huanchaco con la ciudad de Trujillo, región La Libertad. Posee un área aproximada de 20 kilómetros cuadrados y comprende un conjunto de 10 recintos amurallados que se denominan ‘ciudadelas’. Solo el conjunto central cubre un área de seis kilómetros cuadrados.
En los alrededores del complejo existe una multitud de pequeñas estructuras mal conservadas, veredas, canales, murallas y cementerios. Por ello, desde hace seis años centenares de trabajadores han asumido las labores de preservación, conservación y restauración con la creación del Proyecto Especial Complejo Arqueológico de Chan Chan.
Este programa emprende políticas reales de inclusión al involucrar a los ciudadanos que viven en el entorno del monumento en su preservación. Con este propósito, el Complejo de Chan Chan brinda oportunidades laborales a los hombres y mujeres en los proyectos de conservación y en los talleres de artesanía en mate, cerámica y cuero repujado.
El Proyecto Especial ha avanzado en la recuperación de muros hastiales del conjunto amurallado Uhle. Según los cronistas, en estos espacios se almacenó el oro de Chan Chan para pagar el rescate de Atahualpa en Cajamarca.
Los trabajos de conservación consideran la reestructuración de muros en estado de precolapso, forados de basamentos, tratamiento de cabeceras, resane de torrenteras, consolidación de superficies, entre otras acciones. Además de Uhle, se conservan los conjuntos amurallados de Tschudi y Rivero.
Parte del proyecto es también involucrar a los niños de la comunidad del entorno. Se realiza concursos de dibujo y pintura, visitas guiadas por el monumento arqueológico y charlas de sensibilización, entre otras actividades que buscan comprometer a la grandes y chicos en beneficio del legado Chimú.
Recientemente, la cadena internacional BBC de Londres filmó el documental Reinos perdidos de Sudamérica en Chan Chan, de 60 minutos sin cortes comerciales. Su lanzamiento, a nivel mundial, está previsto para las primeras semanas de 2013. “Es un sitio espectacular, estar aquí es todo un privilegio para mi trabajo”, fue lo que expresó el productor y director del mismo, John MacLaverty.

Fuente: http://lamula.pe/2012/11/28/chan-chan-cumple-26-anos-como-patrimonio-de-la-humanidad/danilanzara

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.