*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 20 de noviembre de 2012

Roubini: “Perú debe diversificar su economía para evitar riesgo de China”

Economista de la U. de Nueva York que predijo la crisis financiera sugirió prevenir una reducción de la demanda china aprovechando el consumo interno
Nouriel Roubini, profesor de economía y negocios internacionales de la Universidad de Nueva York e invitado especial de la XLVI Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) que se realiza hoy en Lima, advirtió que se deben tomar medidas para diversificar nuestras exportaciones con el objetivo de....
evitar las consecuencias que podría tener una desaceleración de la economía de China.
“En el caso específico del Perú, es un país que depende de las exportaciones de productos básicos, pero estas solo dan cuenta de un 6% o 7% del PBI. Es importante entonces que se diversifique la economía, que se introduzcan las medidas macroeconómicas de tal manera que la demanda y el crecimiento no dependan solamente de la exportación de productos básicos, sino también de la fuerza del consumo interno, de la demanda interna y de la inversión que se nota en la economía peruana”, señaló el experto turco, uno de los economistas que predijo la crisis financiera que se desató en el 2008.
Respecto a la posibilidad de que se produzca un aterrizaje forzoso de la economía china, que ha reducido ya su ritmo de crecimiento a un 7,5%, Roubini consideró que las autoridades chinas tratarán de evitarlo, pero que de todas maneras las economías que dependen de las exportaciones de commodities, como el Perú, deben tomar medidas preventivas pues una reducción de la demanda impulsaría sus precios a la baja.
INDUSTRIAS Y SERVICIOS
Indicó que la fortaleza de la demanda interna es una ventaja para el Perú, que debería ser reforzada con una diversificación de las actividades económicas, de la producción y de la base de productos exportables, sobre todo a través de una generación de mayor valor agregado, a través de la refinación de petróleo, la producción de energía, la industria petroquímica y de la industria de los servicios.
“(La fortaleza de la demanda interna) permite que la economía peruana tenga una capacidad de recuperación ante una crisis muchísimo mayor que hace 20 años. Una diversificación de la base de la economía peruana sería una excelente medida para evitar cualquier consecuencia de un aterrizaje duro que pudiera sufrir eventualmente la economía china”, señaló.

Fuente:  http://elcomercio.pe/economia/1498667/noticia-roubini-peru-diversificar-su-economia-evitar-riesgo-china

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.