*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 20 de noviembre de 2012

Nobel contra el indulto y contra la revocatoria

 Nobel contra el indulto y contra la revocatoria Vargas Llosa lanza misil contra indulto.El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa advirtió ayer al Gobierno que no debe desprestigiarse con un indulto al exdictador Alberto Fujimori, lo que irritó al Fujimorismo, y se pronunció contra la revocación de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.
" Mario Vargas Llosa dice que Gobierno “no debe ensuciar su gestión sacando a la calle” al exdictador. Fujimoristas pierden los papeles y lo atacan. "
“El Gobierno no debe ensuciar su gestión sacando a la calle a una persona que tuvo juicios absolutamente respetuosos de la legalidad e impecables. Ha sido condenado por... crímenes contra los derechos humanos y por robos cuantiosos de los cuales el Perú no ha podido recuperar sino apenas la mísera cantidad de 180 millones de dólares”, subrayó.

En conferencia de prensa ofrecida tras la inauguración de un foro bancario, Vargas Llosa afirmó que la gracia presidencial es para delincuentes que están gravemente enfermos, y apunto de morir, lo cual, anotó, no es el caso de Fujimori.

“El indulto es algo que se otorga a los delincuentes en estado agónico, por compasión, para que mueran en sus casas (...) En el caso de Fujimori, él no está así. Él está tan sano como usted o como yo”, aseveró.

De igual modo, resaltó que cuando un ciudadano comete crímenes de lesa humanidad no está apto para recibir un indulto, bajo ninguna circunstancia.

Advirtió también que Fujimori en ningún momento ha evidenciado arrepentimiento alguno por sus múltiples delitos cometidos. “El exdictador ni siquiera se ha mostrado arrepentido de sus crímenes, ni ha pedido disculpas a sus víctimas. Así que, desde luego, yo estoy totalmente en contra de ese ‘indulto”, enfatizó.

NO A LA “ENTREVISTA”En otro momento, Vargas Llosa expresó su pleno respaldo a la negativa del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) a permitir que Fujimori conceda una entrevista a una redioemisora y señaló que el Inpe ha actuado con absoluta legalidad en este punto.

“No, no. ¿Por qué? Hay miles y miles de presos en el Perú. Así, esos presos tendrían derecho a la radio y a la televisión para defender sus casos. No, no. Creo que ha hecho muy bien (el Inpe) en prohibir que un preso común vaya a la televisión a defender su caso”, anotó.

En declaraciones a LA PRIMERA, el director de la Asociación Pro derechos humanos del Perú (Aprodeh), Francisco Soberón, señaló que las firmes declaraciones de Vargas Llosa son muy pertinentes porque permiten poner en alerta a la ciudadanía, a fin de prevenir la eventualidad de la expedición de un indulto fraudulento a Fujimori.

“Por eso las reacciones virulentas de los Fujimoristas, ante los argumentos de nuestro Premio Nobel de Literatura, una personalidad nacional con un amplio reconocimiento internacional. Por eso, creemos que amplios sectores de la opinión pública deben escucharlo”, puntualizó.

REACCIÓN DESAFORADA La contestación de la familia y los partidarios del preso de la Diroes no se hizo esperar. Mediante su cuenta de Twitter, el hijo del exgobernante y congresista de Fuerza 2011, Kenji Fujimori, respondió altisonante y agresivo. “Vargas Llosa demuestra que de noble solo tiene el título. A 22 años de su derrota aún quiere llevar su rencor a la tumba de mi padre”, arremetió.

Asimismo, cuestionó la referencia del laureado escritor, respecto al real estado de salud de su progenitor. “Ahora resulta que no solo es escritor sino médico y se permite certificar sobre la salud de mi padre ¿O es que también quiere ganar el Nobel de Medicina? No ensucie su carrera con el rencor señor Vargas Llosa”, agregó con evidente irritación.

“Yo creo que todavía le tiene mucho odio a Fujimori”, recalcó por su parte la conflictiva congresista Martha Chávez, quien coincidió con Kenji al afirmar que el Nobel de Literatura “no es médico para certificar” la salud de Fujimori.

La congresista Fujimorista Cecilia Chacón, al borde del desafuero por una condena por corrupción, repitió la letanía de su partido, de que a Vargas Llosa aún le duele haber sido derrotado por Fujimori en las elecciones de 1990.

“No me sorprenden sus declaraciones porque no representa a nadie. El puede tener las opiniones que crea conveniente”, anotó con arrogancia.



EL ESCRITOR CON SUSANA
También contra la revocatoria
Vargas Llosa sentó igualmente su posición en contra de la revocación de la burgomaestre de Lima, Susana Villarán, al considerar que este tipo de procesos solo desestabilizan el sistema legal.

“No es bueno que las autoridades que han subido al poder en elecciones limpias sean revocadas por ese tipo de movimientos que desestabilizan la legalidad. En el Perú existe una libertad de expresión y mecanismos jurídicos para censurar, criticar y, eventualmente, hasta juzgar a autoridades que delinquen pero no creo que sea el caso de la alcaldesa de Lima”, puntualizó.

Sobre el particular, estimó que si bien a Villarán se le pueden criticar muchas deficiencias, en contrapartida hay que aplaudir muchas iniciativas valerosas que ha tomado pero no creo que haya un balance suficiente para un movimiento de esa índole.



SERGIO TEJADA
Liberación de Fujimori perjudicará al Gobierno
El congresista de Gana Perú Sergio Tejada indicó que es bastante cierta la advertencia de Vargas Llosa sobre el riesgo de que el Gobierno se desacredite si otorga el indulto a Fujimori. En todo caso, dijo que la decisión final está en manos del jefe de Estado y que se está especulando mucho sobre el asunto.

A su turno, el presidente de la Comisión de Ética del Parlamento, Humberto Lay, declaró que la decisión de otorgar o no el indulto al sentenciado por crímenes de lesa humanidad debe dejarse en manos del presidente Humala y el equipo médico que designe la Comisión de Gracias Presidenciales, quienes serán los que determinarán si se dan o no las condiciones para una medida de este tipo. “No vale la pena estar especulando”, apuntó.

En ese mismo tenor, la legisladora Marisol Pérez Tello (Alianza por el Gran Cambio) consideró que el jefe de Estado debe resolver el pedido de Fujimori “sin miedos ni presiones, como las que hay ahora de ambos lados”.

Javier Soto
Redacción
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.