*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 22 de noviembre de 2012

Rey ataca a Tapia a través de ‘nota de prensa’ del Parlamento Andino


 

Cerca de dos horas después de la emisión del llamado ‘segundo round’ entre Carlos Tapia y Rafael Rey en el programa Abre los Ojos, el segundo de ellos difundió con la ayuda de su asesor del Parlamento Andino una “nota de prensa” en la que acusa de “terrorista” a su contrincante y exintegrante de la Comisión de la Verdad. Pese a que el ‘combate’ televisivo de ayer no pasó de ser un tibio intercambio de palabras –a diferencia del candente debate que ambos protagonizaron el último martes-, los hechos parecen evidenciar que.........
alguien quedó más ‘ardido’.

El comunicado de prensa, difundido a través de la cuenta desde la que recibimos los comunicados oficiales de los parlamentarios andinos peruanos, es una suerte de interpretación del programa televisivo de la mañana del miércoles. En él, Rey o su asesor de prensa afirman que durante la emisión se “probó” y “demostró”, “con pruebas en la mano, que el asesor presidencial (sic) Carlos Tapia fue un terrorista”.

Más allá de si las declaraciones de Rey son ciertas o falsas, resulta inexplicable que el exministro de Defensa aprista utilizara a un empleado del Estado para dar su versión personal de su rencilla política.

LA ESTRATEGIA ‘NARANJA’

Durante el programa, ‘moderado’ por el periodista Beto Ortiz, Rafael Rey hizo gala de la conocida estrategia fujimorista para atacar a sus rivales, ya empleada –sin éxito- por él mismo en un debate que protagonizó hace mes y medio con el exprocurador Ronald Gamarra: Atacar el pasado del oponente.

Ayer, ni bien comenzó el debate que trataba en principio del tema del pedido de indulto para Alberto Fujimori, Rey volvió al tema de la militancia de Tapia en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), así como unas declaraciones que le atribuye Rey, respecto a que “la acción más exitosa del MIR fue el asesinato de 9 policías”.

“En esta entrevista de Carlos Tapia al diario de Marka en 1992 dice que el MIR se adscribe a los principios marxistas leninistas, a la tesis de la dictadura del proletariado (...) Abimael era su amigo, pues, Abimael Guzmán era jefe en la universidad de Huamanga, a quien el señor Tapia llama 'mi jefe político'”, argumentó Rey durante su primera intervención.

Tapia, a su turno, le respondió que siempre había luchado contra el terrorismo, y le recordó que incluso asesoró al gobierno fujimorista en esa lucha.

"Hay que mantener cierta coherencia y cierta identidad (…) Yo fui asesor del premier Alfonso de los Heros, en el gobierno de Fujimori, para el tema del acuerdo político de pacificación. Hay cosas que este señor no conoce (...) Yo soy un combatiente por la pacificación en el país, lo he sido y lo sigo siendo, no hablo, no me lleno la boca de palabras”, afirmó el exasesor de la Presidencia del Consejo de Ministros de este gobierno.

Tapia, tras considerar que “hay gente que tiene obsesiones”, se preguntó “¿Por qué Rafael Rey tiene una obsesión conmigo?”. Luego lo emplazó a luchar en conjunto contra el terrorismo. “Hay que juntarnos todos y luchar contra Sendero Luminoso”, dijo.

“¿Tu eres congresista? Creo que eres del Parlamento Andino. ¿Cómo hacer para que un parlamentario andino haga su trabajo y no esté preocupado obsesivamente por mis acciones?”, añadió Tapia.

Finalmente, y a manera de conclusión respecto al tema del pedido de indulto, ambos mantuvieron sus posiciones iniciales. Los argumentos de Rey se basaron en que el juicio a Fujimori “fue una verdadera patraña” y en que “el señor Fujimori no está bien de salud”; mientras que Tapia consideró que el juicio fue justo y que no se debe indultar al expresidente. “Y después dicen que no son fujimoristas (...) El juicio fue imparcial, se respetaron todos sus derechos y fue sancionado (…) estoy en contra del indulto a Fujimori”, sentenció.

El verdadero debate

Ayer se difundieron en las redes sociales algunos momentos de los detrás de cámaras del debate entre Rafael Rey y Carlos Tapia, los cuales, a decir del periodista Beto Ortiz, resultaron siendo “el verdadero debate”.

Lo que sucedió durante la tanda de comerciales en el programa matutino podría evidenciar que Rey se quedó ‘picón’, pues en un momento se le ve ingresando al set y dándole palmadas en la calva a Carlos Tapia, mientras este último toma un vaso de agua.

En otra escena, se puede ver a los tres protagonistas discutiendo sobre la ‘apuesta’ de una moneda de un sol que hicieron respecto a la presunta participación de Tapia en un movimiento terrorista. También se les puede observar ojeando la edición de ayer de diario16, en la que se publicó un especial de su debate. Hoy se difundirán esas imágenes en el programa “Abre los ojos”. Tapia, que durante los 30 minutos había intentado mantener la calma, le ‘recordó a su madre’ a Rey cuando éste lo llamó “cobarde”.

Fuente: http://diario16.pe/noticia/20624-rey-ataca-a-tapia-a-travaes-de-nota-de-prensa-del-parlamento-andino
m

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.