*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 29 de noviembre de 2012

Periodismo de García Márquez “es literatura con la vida adentro”


El periodismo del escritor colombiano Gabriel García Márquez es “literatura con la vida adentro”, declaró ayer a Efe el director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime Abello Banfi. ”El periodismo ha sido un elemento fundamental de su formación, de su estructura espiritual, por decirlo así, por eso es que él incesantemente lo agradece, lo reconoce, lo promueve, lo pone como referencia, es porque él mismo sabe cuánto le debe al periodismo”, agregó Abello en entrevista.
Según el diario El País, García Márquez destaco desde...................
sus inicios en el periodismo. Para muestra un botón:
“Los habitantes de la ciudad nos habíamos acostumbrado a la garganta metálica que anunciaba el toque de queda”. Con esas palabras arranca el primer escrito periodístico de Gabriel García Márquez, publicado en El Universal de Cartagena el 21 de mayo de 1948.
Y con ese mismo texto se inaugura Gabo periodista, una antología de crónicas del reportero que presumió un día de ejercer el oficio más bello del mundo, seleccionada y comentada por otros escritores como Héctor Abad Faciolince, Juan Villoro, Antonio Muñoz Molina o Alma Guillermoprieto.
El libro tiene un tono “amoroso”, muestra la “coherencia” del escritor en su vida periodística y a la vez rinde un homenaje al periodista que fue García Márquez, y “sacia un poco” la curiosidad por su carrera de reportero, director de periódico y maestro de periodistas.
Del libro, se han impreso 10.000 ejemplares de los cuales 7.500 se repartirán por las bibliotecas públicas de México. De momento no saldrá a la venta, aunque es posible que se le dé una salida comercial en un par de años. Sin embargo, quizá para entonces ya haya una segunda parte.
“Me quedé con ganas de hacer otro volumen, quedó mucho fuera”, ha explicado Abello.

Fuente: http://lamula.pe/2012/11/28/periodismo-de-garcia-marquez-es-literatura-con-la-vida-adentro/gianfrancogf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.