*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 30 de noviembre de 2012

Briceño: "Confiep es el gremio más pobre con la gente más rica del país"

La autocrítica finalmente llegó a la CADE 2012. Luis Salazar, presidente de la SNI, también acusó la falta de credibilidad del empresariado.
AUGUSTO TOWNSEND KLINGE
Una saludable, contundente y largamente esperada inyección de autocrítica ocurrió en el segundo panel de la jornada de hoy de CADE 2012, en lo que posiblemente haya sido lo más destacable hasta el momento en la presente edición del enclave empresarial.
Esta vez no hubo tapujos ni frases a medias, y quienes se encargaron hacerle notar al auditorio los verdaderos problemas de liderazgo que enfrenta el empresariado peruano fueron el ex presidente de....................
la Confiep , Ricardo Briceño, y el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Luis Salazar .
Briceño, quien en su momento emprendió una interesante iniciativa desde la Confiep para fortalecer a la institucionalidad empresarial integrando a los gremios de provincias con aquellos basados en Lima, fue enfático al señalar que los empresarios “debemos defender principios y valores por encima de nuestros intereses particulares”.
CRÍTICA AL GREMIO DE GREMIOS
Según Briceño, “los gremios empresariales están abocados a sus propios temas”, cuando podrían –y deberían- estar participando más en discusiones de alcance nacional. Sin embargo, recalcó que “no solo los empresarios, sino el Perú como país no tiene un proyecto de largo plazo”. También cuestionó que no se haga más por incorporar a la institucionalidad gremial a los microempresarios.
En una abierta crítica al gremio de gremios que él dirigió entre el 2009 y el 2011, Briceño sentenció que ““Confiep”:http://elcomercio.pe/tag/7175/confiep es el gremio más pobre con la gente más rica del país” y recordó que, frente al riesgo de que no avanzara el TLC con Estados Unidos, tuvieron que crear una nueva institución, el Consejo Empresarial de Negociaciones Internacionales (CENI).
Respecto a quién debería diseñar ese proyecto de largo plazo, Briceño opinó que “ahora los gremios no están capacitados para planificar esta iniciativa”, así que propuso que en la presente edición del CADE se convoque a los 50 ejecutivos más importantes del país que tengan menos de 50 años, “para que sean ellos los encargados de elaborar a lo largo de un tiempo un plan de lo que se va a hacer en los diferentes sectores a los que pertenecen”.
BAJA CREDIBILIDAD
Por su parte, Salazar aseguró sin miramientos que “los empresarios tenemos total falta de credibilidad, y debemos reconocerlo”, para luego señalar que “somos percibidos como insensibles y deshonestos” y los gremios empresariales como “grupos de amigos”. “Si no somos capaces de cambiar nuestra reputación, no vamos a cambiar la opinión pública”, sentenció.
En un evento que se tornaba previsible y algo monótono, la dupla Briceño-Salazar cambió la tónica de las discusiones, y para bien. Solo cabe esperar que sus inquietudes no se disipen sin antes recibir respuestas.

Fuente: http://elcomercio.pe/economia/1503514/noticia-briceno-confiep-gremio-mas-pobre-gente-mas-rica-pais


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.