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Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
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"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
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miércoles, 21 de noviembre de 2012

PISA: Metas en Comprensión Lectora al 2021

Por: Idel Vexler  (nota publivada en el diario "Correo")
Reflexiones comprometidas
Los resultados educativos de las evaluaciones internacionales PISA, que se realizan desde el 2000 hasta la actualidad, constituyen datos importantes que sirven
-por su carácter predictivo- para verificar la calidad de los sistemas educativos de los países, Estados y economías que participan.
El Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) se aplica cada tres años en......
las áreas de Comprensión Lectora (CL), Matemática y Ciencias.
El Perú ha participado en la evaluación PISA 2012, aplicada recientemente, el 21 y 22 de agosto, a una muestra de 6500 estudiantes de 15 años, distribuidos en 240 colegios de los ámbitos privados y públicos, así como urbanos y rurales.
Uno de los objetivos de PISA es analizar los factores que se asocian al éxito o al fracaso educativo de un país, de manera que los distintos actores que intervienen en los procesos formativos puedan adoptar las medidas correspondientes para mejorar su calidad. Utiliza como referencia los estándares de aprendizaje de los países más desarrollados que pertenecen a la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), entidad que diseña y coordina las pruebas.
No obstante, es necesario precisar que los estudios evaluativos nacionales e internacionales (UNESCO y PISA), a pesar de la experiencia acumulada en muchos años, no consideran aún a todos los aprendizajes de la formación integral. Por ello, es una tarea pendiente la ampliación de las mediciones a otras áreas del currículo escolar, como, por ejemplo, ciudadanía y civismo, computación, economía, así como historia y geografía.
Comparando los resultados obtenidos por el Perú en CL entre las pruebas PISA 2000 y PISA 2009, se observa que hubo una leve mejora, pero que todavía lo coloca en un lugar bajo del ranking internacional. Algo que debe destacarse es que en CL se pasó de 327 a 370 puntos, constituyéndose en el país que más mejoró (con respecto a sí mismo) entre las 65 naciones participantes. El puntaje promedio de los países americanos en PISA 2009 fue de 408.
Nos parece bien que haya metas educativas nacionales; sin embargo, es conveniente que el Minedu fije, también, metas a lograr en las pruebas PISA al 2021.
Sería un avance que en la última prueba en CL se haya obtenido 390 puntos. El objetivo para el 2015 debiera ser alcanzar los 408 para estar en el promedio de los países de la región americana. Y en una proyección al 2021 obtener alrededor de 440 puntos, lo que le podría permitir a nuestro país estar en el grupo promedio de todas las naciones que participen en dicha evaluación internacional.
Naturalmente, el Estado debe priorizar y desarrollar políticas y estrategias para transitar todos juntos -con optimismo y esperanza- el complejo camino que nos posibilite lograr o acercarnos a las metas educativas propuestas en Comprensión Lectora, salvo mejor opinión.

Fuente: http://diariocorreo.pe/opinion/noticias/2353846/columnistas/pisa-metas-en-comprension-lectora-al-2021

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