*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 30 de noviembre de 2012

Quieren nueva Constitución

Quieren nueva Constitución
Iniciativa popular contra Constitución fujimorista




Una iniciativa popular, avalada por cerca de 100 mil firmas, que busca derogar el artículo 206 de la Constitución Fujimorista de 1993 a fin de proceder a la reforma integral del sistema constitucional peruano sobre la base de la Carta Democrática de 1979, fue presentada ayer al Congreso.
Congreso recibe proyecto que..................
busca cambiar Constitución fujimorista. "
EN CAMINO
El primer vicepresidente del Congreso, Marco Falconí, afirmó que una vez que el proyecto de ley sea enviado ya de manera formal por el Jurado Nacional de Elecciones será remitido a la Comisión de Constitución para su evaluación.
El constitucionalista Alberto Borea presentó la propuesta al primer vicepresidente del Congreso, Marco Falconí, y lo hizo acompañado del jurista y excongresista Javier Valle Riestra y del representante de los Fonavistas, Andrés Alcántara, entre otros.
“Resulta un contrasentido que el país democrático sea regido por normas que fueron impuestas por un régimen dictatorial”, sostuvo Borea.
Borea recordó que en el año 2004, el Tribunal Constitucional emitió una sentencia señalando el carácter espurio y de falta de legitimidad de la Constitución de 1993 y le encargó al Congreso la tarea de resolver este tema que hasta la fecha no se hizo.
Precisó que esta iniciativa popular es respaldada por 115,000 firmas de las cuales ya se ha acreditado las requeridas para que la propuesta sea presentada al Congreso. “Es un proyecto que busca modificar el artículo 206 con el propósito de romper el candado que se puso para impedir que se modificara la ‘Constitución’ que hizo la dictadura”, recalcó Borea antes de presentarla.
Dijo que la iniciativa propone modificar el artículo 206 referido a las reformas constitucionales, de tal modo que establezca que las reformas deben hacerse en base de la Constitución de 1979.
Hizo hincapié que la reforma de la Constitución debe hacerse con la mayoría del número legal de los miembros del Congreso. “Ahora tenemos el contrasentido de que un gobierno sin origen democrático, como lo reconoció con toda claridad el Tribunal Constitucional, le pone una valla muy alta a la democracia para que ésta no pueda tomar sus decisiones”, dijo.
Afirmó que debe acabarse con esta figura para luego proceder a una reforma integral del sistema constitucional a partir de la Carta Magna de 1979 que es legítima, consensuada por todas las fuerzas políticas del país. “Ese es el meollo del problema”, acotó.
Sostuvo que los ciudadanos que participaron en el recojo de firmas para hacer posible la presentación de este proyecto continuarán abasteciendo de insumos al Congreso para que puedan cumplir con su tarea.
Por su parte, Valle Riestra sostuvo que es paradójico que el Perú, donde hay un sentimiento radical contra la dictadura, continúe regido bajo una arquitectura hecha en este periodo y dijo que es necesario reconstruir la constitucionalidad democrática en el Perú y hacer posible, entre otros puntos, el retorno de la bicameralidad.

Vilma Escalante
 Redacción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.