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Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
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"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
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martes, 27 de noviembre de 2012

EL TÚNEL BAJO EL RÍO QUE CAMBIARÁ LA CIUDAD


 

Aún parece una fantasía pensar que debajo del río Rímac pudieran pasar vehículos como en las grandes ciudades de Europa. ¿Estás loco? ¿Debajo del río? Como para no creerlo, sin duda. Pero así será, por lo menos en el 2015 los limeños nos sentiremos aliviados de no tener que esperar cerca de hora y media para atravesar el Centro Histórico o llegar de Ate Vitarte hasta el Callao. Tal hazaña solo durará 20 minutos.

¿Cómo? Se preguntará usted, amigo, amiga lectora. La respuesta es simple. El megaproyecto Vía Parque Rímac que inició la gestión de la alcaldesa Susana Villarán ya se encuentra en................
35% de avance en apenas ocho meses. Mil quinientos obreros trabajan 24 horas al día en la construcción del túnel subterráneo de dos kilómetros de distancia que pasa debajo del río hablador.
A diario, miles de personas que cruzan el puente Rayito de Sol, ubicado entre el Cercado de Lima y el Rímac, se asoman por unos minutos a contemplar la obra. Se sorprenden de la inmensidad de la construcción.

Hace un mes diario16 realizó una visita a la zona para comprobar el avance del proyecto y observamos que las excavaciones a lo largo de todo el río, estaban a punto de concluir. Ayer regresamos y la sorpresa fue mayúscula. Se empezaron a colocar las bases y paredes de concreto que soportarán el caudal del Rímac.

DOS SECTORES

El gerente de Relaciones Interinstitucionales y Comunicaciones del proyecto, Juan Pacheco Romaní, explicó que la construcción de Vía Parque Rímac está dividido en dos sectores. El primero va por el tramo de Evitamiento, desde el trébol de Javier Prado hasta el Ovalo Habich, en 16 kilómetros de pista, y el segundo, que inicia en el puente Huáscar en San Juan de Lurigancho hasta el Callao, (a la altura del Puente del Ejército), y se deriva hacia el cono norte. Aquí se construirán 9 kilómetros de nuevas vías más 11 viaductos.

El megaproyecto comprende además, un cuarto carril en la vía Evitamiento y la reubicación de mil predios ubicados en la margen izquierda del río Rímac.

“Vivir en esta zona representa un peligro ante eventuales sismos de gran magnitud e incendios. El Centro de Lima es patrimonio de la Unesco y tiene que mirar con orgullo la orilla del río. Con esta obra cambiaremos la perspectiva actual”, afirmó.

El especialista de la concesionaria afirmó que el terreno del río facilita la construcción de la obra.

"Es buena tierra y estamos algo alejados de la zona urbana. Eso ayuda en la edificación durante las 24 horas del día", señaló.

SEGURIDAD

En los próximos meses, se permitirá que el caudal ocupe todo el terreno y se iniciará los trabajos de habilitación en el interior del túnel.

Para evitar cualquier accidente, la empresa concesionaria, conformado por el grupo OAS, con experiencias en construcción en Brasil, y la empresa peruana Lamsac, empezaron a colocar taludes de concreto y fierros armados en las paredes del río con orificios acondicionados para evitar que la crecida del Rímac afecte la excavación de uno de los lados.

Además se disparó concreto y pernos en las paredes con una técnica especial llamada “Shorcrete”, resguardando así la seguridad de los obreros.

Cabe señalar que existen tres ductos de drenaje por cada dos metros de pared para evitar filtraciones. Si existiera una crecida del rio desmesurada o un fenómeno del niño, el megaproyecto Vía Parque Rímac tiene un plan de contingencia que consiste en medir, a través de monitoreos en la cuenca, el caudal del río con 10 horas de anticipación, lo que permitirá su evacuación.

LO QUE TENDRÁ VIA PARQUE RIMAC 

-El túnel tendrá seis vías (tres de ida y tres de vuelta), con un circuito cercado de TV, sistemas de comunicación, de emergencias y de extinción de incendios. Además detectores de humo y seis salidas de emergencia.
-Mide aproximadamente 27 metros de ancho y 2 Km. de largo.
-La obra recuperará 6 Km del rio Rímac, con muros de contención y áreas verdes a través del Proyecto Río Verde.
- Asegura la integración vial de San Juan de Lurigancho, el Rímac y Cercado de Lima.
- Mejorará la calidad de vida de la población que viven en zonas urbanas marginales. -Ahorro de S/. 100 millones de soles al año por la reducción de tiempo para transitar en la Vía de Evitamiento y por el ahorro de combustible.
-Mayor rapidez y eficiencia para el comercio internacional con la habilitación de una vía entre el Callao y la Carretera Central.
-Se revalorizarán todas las viviendas cercanas a la obra y ayudará a descongestionar hasta en 80% del tránsito de la vía de Evitamiento.

EL PROYECTO TAMBIÉN CONTARÁ CON LA CONSTRUCCIÓN DE ONCE VIADUCTOS:

- Viaducto 1.- Av. Universitaria – Av. Morales Duárez.
- Viaducto 2.- Av. Dueñas – Av. Duárez.
- Viaducto 3, 4, 5, 6 – Sector de 1º y 2 de mayo (Morales Duárez).
- Viaducto 7 – Zona de Huascarán (Rímac).
- Viaducto 8, 9, 10 – Tramo entre los puentes Huánuco y Huáscar.
- Viaducto 11 – San Juan de Lurigancho.

ADEMÁS
La obra que unirá 11 distritos cuesta 570 millones de dólares.

JORGE CHAVEZ MORALES
jchavez@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/20773-el-ta-nel-bajo-el-ra-o-que-cambiara-la-ciudad

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