*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

sábado, 24 de noviembre de 2012

Javier Diez Canseco y los tres retos para el desarrollo del Perú

Por Ego Agurto

En esta edición del programa Conversando tuvimos a un invitado especial: el congresista de la República Javier Diez Canseco, quien nos comentó sobre su formación académica, su trayectoria política y su visión del país.
El parlamentario comentó que en su época de universitario tuvo estudios  de derecho; sin embargo, optó por cambiarse a Ciencias Sociales. Pese a.........
que no se dedicó enteramente a estas especialidades, pues se interesó más por la vida política, fueron de vital importancia en su formación como persona, profesional y carrera al servicio del país.
Según comentó, abandonó la carrera de derecho cuando el estudio de abogados donde trabajaba se involucró en un caso polémico al que consideró un “montaje”. “Me di cuenta de los niveles de corrupción y abuso de poder que habían en este terreno. Dejé el Derecho porque lo sentí torcido”.
Asimismo dijo que en esta decisión -que a la larga marcó su vida- también una actitud impulsiva, aunque con una mirada conceptual de la vida. “Estuvieron ambas cosas. Yo soy una persona que funciona mucho movido por los afectos, por sensaciones”, afirmó.
Diez Canseco comentó que sus estudios le permitieron conocer los cambios de un Perú profundo. “Cuando entré a la universidad vivía en una bola de cristal, muy alejado del Perú. A mí el Perú real me lo muestra Cooperación Popular (primer Gobierno de Belaúnde)”, sostuvo.
“Creo que la experiencia de Velasco implicó un golpe a la columna vertebral del gamonalismo, del enorme poder de los terratenientes, de la semi servidumbre y abrió ese movimiento social la posibilidad de una reforma política que puso nuevos actores en escena”, agregó.
También se refirió a su lucha por los derechos humanos y por conseguir una sociedad más justa y equitativa. “A mí si algo me irrita es el abuso, la prepotencia, y seguramente tiene que ver con lo que yo he vivido”, señaló.
Al respecto comentó que sufrió de polio desde que tenía 1 año, lo cual le permitió conocer lo que significa sentirte y ser tratado diferente y, sobre todo, entender que esta es una situación injusta que se repite en todo el país con mucha frecuencia.
“Este es un país lleno de exclusiones y de excluidos. Es un país poco tolerante con lo diferente”, manifestó.
Tres grandes problemas que el Perú necesita resolver:
En otra parte de la entrevista, el legislador explicó lo que a su parecer son los problemas más serios que afronta el Perú y que necesita enfrentar para lograr un mejor desarrollo.
Uno fundamental, indicó, es la hipocresía y el cinismo, que están detrás de la corrupción y de la incredulidad en la política que tiene la población, lo cual, a su vez, se agudiza cuando alguien llega al poder.
“En el Congreso te conviertes en doctor, ingeniero, eres tratado de otra manera y eso genera un tipo de relación que te distancia enormemente de la gente y de la realidad (…) El poder encapsula”, afirmó.
Agregó que en el Perú en esta relación entre poder y Estado se encuentran “las bolsas iniciales de algunos negocios de gente que pasa por el quehacer político y cambia su situación”.
El segundo gran problema que identificó que es que el Perú es un país primario exportador, que tiene épocas de bonanza cuando suben los precios de las materias primas que exporta, pero que no tiene industria, que no transforma y que no desarrolla ciencia y tecnología. Para solucionar esto consideró que se debe cambiar el modelo de desarrollo y de producción.
“Creo que este es un país que tiene extraordinarias posibilidades por su diversidad. Ofrece extraordinarias oportunidades de todo tipo”, dijo.
A pesar de señalar que se deben aprovechar los recursos, Diez Canseco fue claro en afirmar que en la actualidad se ha impuesto muchas veces un saqueo a la naturaleza, para lo cual es urgente zonificar y evaluar condiciones antes de llevar a cabo un proyecto como los mineros.
“La minería es un proceso que te da un ingreso temporal, pero se agota y te deja impactos medioambientales brutales, te deja problemas graves con el agua, destruye la agricultura”, declaró.
El tercer problema que hay que buscar encarar es construir un país con igualdad de oportunidades, que termine con las exclusiones, con una educación pública y un sistema de salud totalmente deficientes y aplacar una desnutrición y una mal nutrición que generan efectos irreversibles en la población.
“Yo creo que esas tres patas: educación, salud, alimentación, son fundamentales junto a temas que tienen que ver con salud mental. Este es un país con una violencia brutal”, opinó. “Para mí eso es una revolución, es un cambio profundo”.
“El Perú tiene que vivir un proceso que apunte a construir en el Perú un Estado que respete oportunidades y derechos para los peruanos, que construya una auténtica democracia y que construya una economía que sea sostenible, que respete el medio ambiente”, agregó.
En cuanto a problemas más frecuentes como el de la inseguridad ciudadana, identificó que la tarea principal es fortalecer la policía. “El policía está mal pagado, mal tratado, no tiene una identidad y una autoestima adecuada”
Pese a todos estos cambios de fondos, el congresista consideró que el país cuenta con recursos necesarios para llevarlos a cabo.
“En el Perú hoy no hay un problema de recursos, hay falta de voluntad política para tener una mejor educación, una mejor salud, más oportunidades para los jóvenes”, aseguró.
Finalmente el político se refirió a un tema sensible, que hasta la fecha generó que un diplomático pierda su cargo en una embajada. Diez Canseco fue tajante al mencionar que no recibiría a este movimiento que comparte los ideales del senderismo.
No obstante aclaró que las informaciones que se dieron sobre el embajador Lynch -acusado de recibir a miembros de esta organización en una sede diplomática- no son del toda ciertas, pues inicialmente fueron con firmas a la embajada para reclamar por la negación a que sean inscritos como partido político y en otra fecha realizaron pintas en el lugar.
“Yo no recibiría al Movadef. Yo no propondría ninguna legalización de una expresión del movimiento que representa al pensamiento Gonzalo, pero creo que esta es una batalla de ideas”, finalizó.
Vea aquí la entrevista completa a Diez Canseco en ‘Conversando’:

Fuente: http://lamula.pe/2012/11/23/javier-diez-canseco-marca-retos-politica/egoagurto
l

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.