*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 6 de diciembre de 2010

La estrategia de supervivencia de WikiLeaks

David Cuen
BBC Mundo
WikiLeaks y su fundador, Julian Assange, tienen varias cosas en común. Una de ellas es el cambiar constantemente de residencia.
Entre los 11 y los 16 años, Assange cambió de domicilio frecuentemente para huir de su padrastro. Según él, durante su juventud pasó por 37 escuelas y cuatro universidades.
En siete días, WikiLeaks ha tenido que mudarse de servidor en varias ocasiones para huir de Estados Unidos.
En el capítulo más reciente de esta "gira", el sitio de filtraciones tuvo que reponerse a dos amenazas: el cierre de su cuenta en PayPal -por medio de la cual recibía donaciones- y los ataques al servidor que alojaba su dominio en Suiza, lo que lo llevó a migrar a Suecia.
Quizá por ello -previendo que las amenazas continuarían- la página decidió clonarse.

En cientos de espejos

"WikiLeaks se encuentra bajo un intenso ataque", informó la organización en internet. "Para lograr que sea imposible que se remueva Wikileaks de internet por completo, encontrarán aquí una lista de todos los sitios espejo de WikiLeaks y de las páginas del CableGate", añadió en su sitio.
Las páginas espejo son sitios en la red que muestran exactamente el mismo contenido que se encuentra en el original.
Al momento de escribir estas líneas se reportaban 208 páginas espejo. Sin embargo, WikiLeaks advertía a quienes quisieran montar un espejo: "Puede ser peligroso y hay que estar consciente del riesgo que implica".
Dicha estrategia le permite al sitio complicar más los esfuerzos de los hackers que están atacando a la organización, al tiempo que hace más difícil que el gobierno de Estados Unidos solicite a otros gobiernos que cierren el sitio.
Una rápida mirada a la lista de espejos muestra que la mayoría se encuentran en países tan diversos como Holanda, China y la República Checa.
Los documentos de WikiLeaks también se hallan distribuidos en redes punto a punto (P2P, por sus siglas en inglés).
Los constantes cambios de WikiLeaks están produciendo efectos interesantes en los buscadores, informa el blog especializado en dicho mercado Search Engine Land.
En Google, por ejemplo, una búsqueda por el sitio muestra como primer resultado la dirección IP (213.251.145.96) del sitio y no su dominio actual (wikileaks.ch), a diferencia de lo que ocurre en Bing, que sí exhibe el nombre del dominio.
Lo interesante será observar si estos buscadores u otros como Twitter o Facebook reciben presiones del gobierno estadounidense para impedir que publiquen cualquier vínculo o actividad relacionada con WikiLeaks.
Hasta ahora ninguno ha informado que esa sea su intención.

Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2010/12/101206_0913_wikileaks_internet_supervivencia_servidores_espejos_buiscadores_dc.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.