Justin Webb
Los llamados "declinistas" no son nada nuevo: han estado emitiendo sus predicciones pesimistas desde que Rusia venció a Estados Unidos en la carrera por el espacio. Pero con la deuda soberana disparada y amargas batallas políticas, sus argumentos tienen más peso que nunca.
Curiosamente, el país construyó gran parte de que su grandeza sobre los cimientos de la deuda.
Pero los estadounidenses convencieron al mundo, durante el siglo XIX, que siempre serían capaces de devolver el dinero.
Prosperaron, devolvieron los préstamos y pidieron más.
Además, inventaron la deuda de consumo masivo, que utilizaron para alimentar una economía que cambiaría la historia.
Deuda pública
Pero esta deuda, dicen algunos, no es la fuerza benigna que fueron las deudas anteriores. Esta deuda es la posible causa del declive de EE.UU., que se inicia con la economía, pero que pronto lo abarca todo, desarmando su entera cultura.
El ex funcionario del Departamento de Estado Richard Haass, presidente del Consejo de Relaciones Exteriores, afirma que este problema tiene el poder de perjudicar seriamente a EE.UU., tanto dentro como fuera del país.
Si los políticos estadounidenses no se ocupan de la deuda del país, y encuentran una trayectoria más sostenible, añade, los estadounidenses se despertarán un día y encontrarán que el mundo ha hecho el trabajo por ellos.
"El mercado de bonos perderá esencialmente la confianza en la capacidad de EE.UU. para pagar sus deudas, lo que obligará a elevar drásticamente las tasas de interés", sentencia.
"Eso, obviamente, tendría consecuencias tremendas para el crecimiento económico".
Si desea leer el artículo completo vaya a: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/02/110218_declinistas_eeuu_economia.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.