Un cable de Wikileaks, difundido por el diario El País, reveló que tras la detención del espía Víctor Ariza, el exembajador norteamericano Michael McKinley informó al Departamento de Estado que medió con el gobierno del presidente Alan García, al que calificó como “un buen amigo” para atemperar las relaciones con Chile.
El embajador resaltó que la noticia del espía se hizo pública dos semanas después de la detención del militar, coincidiendo curiosamente con el día en que la prensa Chilena anunciaba que Chile compraría misiles y radares a Estados Unidos por valor de 665 millones de dólares.
Con el escándalo del espionaje quedaba, de momento, oscurecida la noticia de la compra de armas. McKinley informaba que algunas fuentes creían que con esa maniobra Perú intentaba que Chile diese marcha atrás en la compra de armas.
Luego, el embajador puso sus mejores empeños en convencer al gobierno de que el enemigo no era Chile, sino Sendero Luminoso y el narcotráfico, lo que traducido al lenguaje diplomático significaba que estaba tratando de “reorientar” la defensa de Perú y hacer que, en vez de enfocarla a Chile, sea dirigida hacia las “amenazas internas” que, al mismo tiempo, eran las amenazas más preocupantes para Estados Unidos.
Si desea leer la nota completa vaya a: http://diariolaprimeraperu.com/online/especial/nuevo-wikileak-pone-en-mal-pie-al-gobierno_80101.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.