*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 1 de marzo de 2011

Declive de Castañeda parece irreversible

El declive de la intención de voto del candidato de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda, registrado en las encuestas, es un claro indicador de una tendencia que sería irreversible, al punto de encaminarse a quedar fuera de la lucha por la segunda vuelta electoral, señalaron analistas políticos y de medición de la opinión pública.

El presidente ejecutivo de la encuestadora Ipsos-Apoyo, Alfredo Torres, estimó que es probable que Castañeda siga perdiendo puntos si continúa cometiendo errores y teniendo serias falencias en su estrategia de campaña.

“Por supuesto. Claro, porque creo que su ´estado mayor´ le ha hecho creer que está segundo. Entonces, como él cree eso, está tranquilo, porque se considera (casi fijo) en la segunda vuelta. Pero está equivocado, porque está tercero”, subrayó.

Pero Torres dijo no ver aún a Castañeda en una pendiente, sino en una situación de aparente estancamiento en el tercer lugar de la intención de voto, sin una estrategia para remontar y reemplazar a Keiko Fujimori del segundo lugar.

El fantasma Humala En todo caso, consideró factible que, si el postulante de Solidaridad Nacional persiste en sus errores y su falta de comunicación, es muy probable que sea relevado del tercer puesto por la ascendente subida del candidato de Gana Perú, Ollanta Humala.

“En efecto, porque en el caso de Humala sí se ve una campaña más consistente y muy diferente a la que hizo la vez pasada. Él ha optado por una estrategia de presentarse como alguien más moderado que emite un mensaje de honestidad, de lucha contra la delincuencia y la corrupción. Y eso podría estar ayudándole mucho”, puntualizó.

Por su parte, el analista Eduardo Toche calificó de “declinante” la postulación de Castañeda, en razón de que en este período crucial del calendario electoral “empezamos a tener situaciones consolidadas respecto a expectativas de voto”, de acuerdo con las proyecciones alcanzadas.

“No estamos hablando de una situación, sino de una disminución constante en las encuestas y, por lo tanto, hay algo que no funciona en la campaña de Castañeda. Y a estas alturas estamos demasiado cerca a las elecciones como para pensar que haya algún tipo de recuperación”, remarcó.

En ese sentido, Toche dijo que si en los sondeos anteriores se suponía que el problema de Castañeda era su dificultad de comunicación con la prensa y su propio electorado, así como para exponer sus programas, “durante las últimas semanas lo vimos muy activo, sin que esto haya significado que la tendencia declinante fuese revertida”.

En contrapartida a lo que está sucediéndole a Castañeda, el analista dijo que su rival directo, Ollanta Humala, ha empezado una tendencia ascendente que lo coloca camino de superarlo y de disputar una segunda ronda electoral.

Mes a mes, la caída Ipsos-Apoyo grafica claramente la caída secuencial de la intención de voto de Castañeda: 24% en noviembre, 23% en diciembre de 2010; 19% en enero de 2011; 18 % y 17 %, en febrero.


Javier Soto Redacción

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=80830

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.