*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 1 de marzo de 2011

Que García explique venta de electricidad a Chile

El exministro de energía, Carlos Herrera Descalzi, criticó ayer al gobierno por no explicar las condiciones en las que piensa venderle energía eléctrica a Chile, mediante el acuerdo regional de integración energética firmado con ese país, Colombia y Ecuador, y por manejar el asunto a espaldas del Congreso.

“Es muy malo que todos los peruanos nos debamos enterar por la prensa Chilena, lo que están acordando las autoridades peruanas, es una falta de respeto al Perú, más aún cuando tenemos relaciones particulares con Chile, incluyendo el tema marítimo que está en discusión, así como la competencia comercial. Por transparencia, el gobierno debería informar a la población”, dijo.

Que no sea del gasAdemás, reclamó que el tema sea debatido y aprobado por el Congreso, pues no es conveniente que se venda energía eléctrica producida con Gas Natural, que es un recurso no renovable. El exministro resaltó la necesidad de asegurar que solo se venda los excedentes de la producción hidroeléctrica, es decir de la electricidad producida con recursos hídricos renovables.

“Si el gobierno peruano está pensando en usar una de sus reservas gasíferas para convertirlas en electricidad y dársela a Chile, estaría cometiendo un grave error. En cuestión de energía, el país tiene que pensar para los próximos años y generaciones. Yo no tendría objeción en vender electricidad a Chile, siempre y cuando la fuente que se utilice para ello sea hidroenergía, por su carácter renovable”, comentó a LA PRIMERA.

Herrera observó que otra condición básica en este acuerdo debe ser asegurar que solo se le venderá a Chile los excedentes de la producción hidroeléctrica. “Esto debe quedar clarísimo en cualquier contrato o acuerdo para ahorrarles problemas a los futuros gobiernos”, señaló.

Herrera añadió que, en caso de un acuerdo de venta de esos excedentes, Chile podría financiar la infraestructura generadora de electricidad que sea propiedad del Perú y que les asegure la satisfacción de su demanda energética.

Pensando en Chile
El diario La Tercera de Chile confirmó la denuncia hecha por LA PRIMERA el 22 de enero pasado, cuando pusimos al descubierto que en la declaración conjunta que Alan García y su homólogo Chileno, Sebastián Piñera, firmaron en Santiago el 19 de enero pasado, también suscribieron un “Acuerdo Marco de Integración Eléctrica” bilateral, el mismo que está contenido en el punto Nº 9 (“Cooperación en el ámbito económico-productivo”) y en el que se establecieron las normas generales para los intercambios de energía entre ambos países.

El matutino Chileno fue más allá y puso impresas las palabras de César Butrón, presidente del Comité de Operación Económica del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional de Perú (COES-Sinac), quien menciona la instalación de una planta eléctrica en Ilo (Moquegua) que sería abastecida con el gas de uno de los pozos exploratorios que está en manos de Petrobras.

Pero como la planta en Ilo no sirve por sí sola para que Chile se sirva de nuestro gas en forma de electricidad, el estado peruano ya estudia dar en concesión dos proyectos más: es la construcción de un gasoducto (de 1,085 kilómetros de longitud) que vaya desde Camisea hasta Ilo; y una central termoeléctrica cercana a la frontera con Chile.

El canciller José Antonio García Belaunde insistió en que no hay ninguna negociación oculta con Chile y que la única intención es de concretar un intercambio de energía eléctrica con nuestros vecinos.


Vanessa RamosRedacción

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/que-garcia-explique-venta-de-electricidad-a-chile_80827.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.