*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 10 de marzo de 2011

El Perú retrocede en encuesta mundial sobre minería

Según el Instituto Fraser de Canadá, nuestro país se ubica por debajo de Chile (1), México (15), Colombia (16) y Brasil (18)

(AP). El Perú descendió ubicaciones en sus índices de potencial minero y político porque los inversores consideran que sus reglas de juego son inestables, según un sondeo realizado a ejecutivos de empresas mineras.
En el estudio del Instituto Fraser de Canadá conocido el miércoles, nuestro país cayó diez posiciones en el índice de potencial minero al pasar del puesto 12 en 2009 al 22 en 2010, ubicándose por debajo de Chile (1), México (15), Colombia (16) y Brasil (18).
POTENCIAL POLÍTICO
El Perú también descendió nueve ubicaciones en su índice de potencial político al pasar del puesto 39 en 2009 al 48 en 2010 y quedó detrás de Chile (8), México (35) y Colombia (40).
El índice del potencial político analiza diversos factores como la estabilidad política, la seguridad jurídica, la aplicación de regulaciones ambientales, la incertidumbre en el reclamo de tierras indígenas que poseen minerales, entre otros.
SECTOR CLAVE
La minería es clave para la economía de Perú: del total de las exportaciones, los envíos mineros ocupan el 60%. Perú es el primer exportador mundial de plata, el segundo de zinc y cobre y el sexto de oro.
Pedro Martínez, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), sostuvo que el retroceso de Perú en ambos índices se debe a que “el interés de los inversionistas… está disminuyendo porque perciben que no existe la seguridad de que se mantengan estables las reglas de juego para sus inversiones”.
Añadió que los resultados reflejan que “Perú está corriendo el riesgo de perder su sitial como plaza importante para la inversión en minería por factores políticos”.
En un comunicado, la SNMPE también adjudicó la caída a que “en los últimos años no hubo descubrimientos de yacimientos mineros importantes y porque los conflictos sociales han impedido el inicio de trabajos de exploración minera”.
Las inversiones en el sector minero peruano para los próximos 10 años están calculadas en 41.951 millones de dólares, según la SNMPE.
La encuesta fue respondida durante todo 2010 por 494 ejecutivos de empresas mineras en todo el mundo y busca medir cómo las políticas gubernamentales afectan las inversiones y exploraciones en minería.

Fuente: http://elcomercio.pe/economia/725029/noticia-peru-retrocede-encuesta-mundial-sobre-mineria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.