*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 25 de marzo de 2011

Increible, destruyen Museo Postal y Filatélico para crear Casa de la Gastronomía

Como un atentado de lesa cultura ha sido considerada la inauguración de la Casa de la Gastronomía en el local del Museo Postal y Filatélico del Perú, el más antiguo de su género en América Latina, por personalidades vinculadas a los museos y la cultura del país.

Miembros del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), de la Red de Museos del Centro Histórico de Lima, de la Asociación de Museólogos del Perú y de Asociaciones de Filatelia del país, han enviado cartas tanto al Presidente de la República como al Ministro de Cultura, desde noviembre del año pasado para que reconsideren la ubicación de la Casa de la Gastronomía en un lugar diferente y más adecuado para sus fines.

“No es posible que una magnífica idea como es la Casa de la Gastronomía destruya el Museo Postal y Filatélico más antiguo del continente”, explica Augusto Zavala, ex director del museo.

CUMPLIRÍA 80 AÑOS EN MAYO
Cabe señalar que el edificio que alberga este museo, declarado como patrimonio cultural de la Nación, fue construido expresamente para albergar la Casa de Correos y Telégrafos y fue inaugurado el 31 de diciembre de 1,897, durante el gobierno de Don Nicolás de Piérola.

Posteriormente, el 31 de mayo de 1931 se inauguró el Museo Postal y Filatélico del Perú, convirtiéndose en el museo más antiguo de filatelia creado en Sudamérica y que albergaba más de un millón y medio de piezas, que ahora han sido despojadas de su recinto natural. El museo cumpliría el próximo 31 de mayo 80 años de existencia.

“Lo verdaderamente triste es que el Museo Filatélico tiene piezas del siglo XVII, XVIII y XIX; tiene colecciones completas de países de todo el mundo y es el museo peruano que en la actualidad tiene mayor cantidad de piezas, más de un millón y medio”, sostiene Zavala.

Cuando el museo funcionaba recibía más de 12 mil personas al mes. La última exposición internacional, realizada en diciembre de 2007, congregó a filatelistas de diversos países del mundo; y hubo más de cinco millones de dólares en estampillas en exhibición.

PATRIMONIO EN RIESGO
El arquitecto Juan de Orellana, miembro de ICOMOS, indicó que en ese mismo local, donde se realizarán degustaciones o de alguna manera habrá presencia de comida, funciona también Servicio Postales del Perú (Serpost), el Archivo General de la Nación y algunas salas del Museo Postal y Filatélico, lo que definitivamente pone en riesgo la memoria histórica de la nación.

De Orellana consideró que no hay una coherencia entre el continente y el contenido. “Es como si al Museo de la Inquisición lo saquen y ahí pongan un museo de turismo de aventura”, comparó, tras señalar que “hay una serie de cosas que convierten esto en atentado de lesa cultura”.

De otro lado, dijo que cada vez se están usando menos estampillas, llegará un momento en que todo va a ser correo electrónico y no se tendrá idea de lo que eran. “Se perderá de toda la cultura que había alrededor de mandar cartas”, dijo tras lamentar que no han recibido ninguna respuesta a sus cartas ni del Ministerio de Cultura ni de Palacio de Gobierno.

Por su parte la Directora de la Red de Museos del Centro Histórico de Lima, Dra. Inés del Águila, sostuvo que el edifico siempre ha estado ligado históricamente al correo. “Estamos perdiendo una casa emblemática, se le está quitando identidad de la noche a la mañana”, enfatizó.

Por otro lado, consideró que la gastronomía merece un lugar especialmente diseñado y pensado para ella, porque refleja el boom de la culinaria en el Perú, que está recibiendo una serie de reconocimientos y es una conquista cultural muy importante. “Un museo de la gastronomía en este local, por su fuerte identidad ligada a la filatelia, le resta fuerza”, finalizó.

Fuente: http://diario16.com.pe/noticia/2767-destruyen-museo-postal-y-filataelico-para-crear-casa-de-la-gastronomaia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.