*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 3 de marzo de 2011

Libia: las opciones para solucionar la crisis

Redacción
Manifestantes opuestos a Gadafi.
La oposición controla áreas de Libia,
especialmente en el este del país.
La situación en Libia ha puesto a la comunidad internacional frente a una encrucijada. Y la necesidad de una solución cobra cada vez más urgencia teniendo en cuenta que este jueves se reanudaron los bombardeos en la ciudad de Brega, con una cifra no confirmada de muertos.
Algunos analistas ya empiezan a advertir sobre una inminente guerra civil. Y la Organización de Naciones Unidas (ONU) también ha advertido que la huida de decenas de miles de refugiados, la mayoría trabajadores de origen tunecino y egipcio, está derivando en un desastre humanitario.
Pero, ¿cuál ha sido hasta la fecha la actitud de la comunidad internacional ante la crisis libia? ¿Y cuáles son las opciones?
El secretario general de la Liga Árabe, Amr Moussa, le dijo a la agencia Reuters que la organización regional "está estudiando" una propuesta de mediación planteada por presidente venezolano, Hugo Chávez.
Y según la cadena Al Jazeera el líder libio, Muamar Gadafi, ya aceptó la propuesta venezolana, que implicaría el envío de una comisión de América Latina, Europa y Medio Oriente a la zona de conflicto.
Por el momento no hay mayores detalles sobre la propuesta pero, según Reuters, se trataría de un acercamiento concreto y una "solución negociada entre el líder libio y las fuerzas rebeldes".

¿Zona de exclusión aérea?

Hugo Chávez.
* El presidente de Venezuela, Hugo
Chávez acusó este lunes a Washington
de "estar exagerando y distorsionando
las cosas para justificar una invasión"
y lanzó una propuesta de "crear una
comisión negociadora" para Libia.

*Fuentes del Departamento de Estado
de Estados Unidos señalaron a BBC
Mundo que no consideraban "seria"
la propuesta de mediación del
mandatario venezolano.

*Sin embargo, la agencia Reuters señala
que la Liga Árabe estudia la propuesta.

La propuesta de Chávez

Por otro lado, durante los últimos días, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido barajaron la posibilidad de establecer una zona de exclusión aérea en Libia con el argumento de evitar los bombardeos contra civiles.
Esa medida implicaría de facto una acción militar, ya que, en caso de producirse, fuerzas internacionales actuarían en territorio libio con el objetivo de impedir el despegue de aviones del ejército.
Inicialmente la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Susan Rice, aseguró este lunes que su país estaba considerando "activamente y con seriedad" esa opción.
Sin embargo, este jueves el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, desestimó la posibilidad -que requeriría de la destrucción de las defensas aéreas de Libia- y recordó que la misma no estaba considerada entre las medidas adoptadas el sábado por Naciones Unidas.
Ese día, el Consejo de Seguridad de la organización acordó por unanimidad una serie de sanciones al gobierno libio, entre ellas la prohibición de viajar al extranjero y la congelación de los bienes de la familia Gadafi.
La ONU también decidió elevar a la Corte Penal Internacional (CPI) acusaciones contra las autoridades libias por los presuntos abusos que se están cometiendo, y este jueves ese tribununal anunció que abrirá una investigación contra Gadafi y sus más cercanos colaboradores.
El fiscal de la CPI, Luis Moreno Ocampo, expresó que indagaría las acusaciones de que las fuerzas de seguridad de Gaddafi había atacado a manifestantes pacíficos en varios pueblos y ciudades libias en las últimas dos semanas.
A su vez, señaló que se investigará si la oposición igualmente cometió delitos y enfatizó que la pesquisa será imparcial.

Consecuencias posibles

En cualquier caso, varios expertos ya han advertido de los "posibles peligros" que una solución militar podría acarrear a medio plazo.
"Y Europa y Estados Unidos van a ser cautelosos antes de lanzar una intervención militar en Libia en la medida que están muy presentes las intervenciones en países muy fragmentados con estructuras tribales y divisiones étnicas, como fueron Afganistán e Irak", le comentó a BBC Mundo Mariano Aguirre, director del Centro Noruego para la Construcción de la Paz.
"La cuestión es que los cambios que se han visto en Túnez y en Egipto se hicieron sin intervención externa. Si se produce una intervención en Libia, esto se convierte en un proceso completamente diferente de lo que hemos visto en otros Estados", le dijo por su parte a BBC Mundo Paul Rogers, profesor de estudios para la paz de la Universidad de Bradford, en el Reino Unido.
"Esto podría ser interpretado por ciertos sectores radicales como una intervención más contra los intereses árabes", destacó Rogers.
"Además, esta medida podría ser presentada por Gadafi como una intervención extranjera y podría utilizarla como argumento para unificar fuerzas", agregó Rogers.

Otras opciones

Hillary Clinton.
Estados Unidos no ha descartado
una intervención militar en Libia.
Frente a una posible intervención internacional, el profesor de estudios islámicos de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, Tariq Ramadán, defendió recientemente en diálogo con BBC Mundo la idea de la "solidaridad" con los movimientos opositores.
"Lo mejor es no intervenir, respetar a la gente, apoyar las protestas masivas y dejar de hacer negocios con dictadores", señaló el intelectual.
No obstante, señalan los analistas, antes de llegar a la acción militar existen formas alternativas de mediar en el conflicto libio.
"Una medida podría ser algo que este lunes pareció ofrecer Hillary Clinton cuando dijo que apoyarían a la oposición libia con todos los medios. Esto puede significar desde facilitar apoyo diplomático, hasta reconocer un gobierno en Bengasi o aportar inteligencia y ayuda militar", apuntó Aguirre.
"La diplomacia está evaluando si cada paso que dan va a facilitar la caída de Gadafi o va a favorecer una guerra civil. Y nadie sabe la respuesta por el momento", concluyó.

Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/03/110301_libia_gadafi_comunidad_internacional_opciones_pea.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.