*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 10 de marzo de 2011

Libia y las opciones que el mundo maneja frente a la crisis

Redacción
Rebeldes libios
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sostiene una cumbre destinada a lograr una posición común respecto a las opciones militares en la crisis en Libia.
Este jueves el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dijo que su organización está unida, vigilante y dispuesta a intervenir.
clic Galería de imágenes: Las armas de Gadafi y los rebeldes
Sin embargo, los temores de mayor violencia y muerte aumentan luego que se supo en Washington que el principal asesor de inteligencia de Estados Unidos reconoció que es muy probable que Muamar Gadafi se imponga sobre esta revuelta popular que busca  sacarlo del poder.
El corresponsal diplomático de la BBC, Jonathan Marcus, analiza a las opciones de intervención que podrían ser consideradas y los retos y las posibles consecuencias de cada una.



La supervivencia parece la principal preocupación del líder asediado de Libia, el coronel Muamar Gadafi, pero en términos estratégicos sus fuerzas parecen tener dos objetivos principales.
El primero es ampliar la zona bajo su control hacia el oeste y sur de la capital, Trípoli, en un esfuerzo por consolidar su control sobre esta mitad del país. Esto explica los enfrentamientos en los alrededores de Zawiya.
Con las fuerzas rebeldes en control de las principales ciudades en el oriente de Libia, las tropas de Gadafi presionan hacia el este en dirección a Ras Lanuf para ver si pueden controlar al menos una ciudad rebelde.
Hay una cierta discusión en círculos militares sobre la verdadera capacidades de los cuerpos leales a Gadafi.
Para empezar, ¿cuántos efectivos son necesarios para mantener su dominio sobre la propia Trípoli? ¿Cuántos se podrían concentrar y desplegar en otros lugares?
Nave militar
Zona de exclusión aérea: ¿el principio
de lo que podría constituir una
intervención militar?
¿Son los comandantes capaces de montar operaciones combinadas efectivas usuando armamento, infantería y medios de transporte aéreo?
¿Y las fuerzas que han permanecido fieles al coronel Gadafi están realmente comprometidas con él o las mueven los pagos en efectivo?
¿Pueden sus fuerzas pasarse al otro bando si hay un cambio en el equilibrio general de poderes?
En los últimos días, las fuerzas de Gadafi parecen haber ganado terreno.
Sin embargo, si los opositores mantienen el este y, fundamentalmente, si ganan algo de apoyo en términos de capacitación y equipamiento desde el exterior, pueden ser capaces de montar operaciones de ofensiva.
Por ahora, aparte de su falta de poder aéreo, los rebeldes también carecen de la movilidad estratégica, por ejemplo, para desplazar hacia el oeste armamento pesado y significar una amenaza para los principales pueblos de la costa.
Todos estos factores son tenidos en cuenta por los gobiernos occidentales, diplomáticos y estrategas militares mientras discuten la situación libia.
Todas las opciones están siendo consideradas. ¿Cuáles podrían ser?

Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/03/110310_libia_crisis_opciones_intervencion.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.