*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 25 de marzo de 2011

Pegaditos: elección está para cualquiera

El Perú nunca había tenido unos comicios presidenciales tan reñidos. A 16 días de la contienda, cualquier cosa puede pasar.
El sondeo fue realizado a nivel nacional. (América TV)

Por Óscar Miranda
Retroceda cinco años. Un 27 de marzo de 2006. Ollanta Humala tenía 33% de intención de voto, seguido de Lourdes Flores con 27% y de Alan García con 22% (según Ipsos Apoyo). Parecía bastante claro que el militar en retiro pasaría a la segunda vuelta y que solo estaba por verse cuál de los otros dos lo acompañaría. A esas alturas, los otros (Martha Chávez, Valentín Paniagua y un largo etcétera) poco tenían ya qué hacer.
En 2001, por estas épocas, Alejandro Toledo (35%) corría con una amplia ventaja delante de Flores Nano (20%) y García (17%). La situación era la misma: solo faltaba definir el rival del ‘Cholo’ en el balotaje. Pero lo que demuestra la encuesta nacional urbana y rural que Perú.21 publica hoy en exclusiva es realmente histórico.
De acuerdo con los datos recogidos por el estudio de Datum Internacional, en este momento no solo no hay un solo candidato que tenga seguro su pase a la segunda vuelta, sino que quienes tienen chances de alcanzarla son nada menos que cinco.
Esta vez, Datum pidió a los encuestados que marquen en la copia de una cédula de votación su preferencia para la elección presidencial. Los resultados arrojaron que entre la intención de voto del primero –Toledo, con 19.4%– y la del quinto –Castañeda, con 15.5%– hay menos de cuatro puntos porcentuales de diferencia. Un escenario apretadísimo que evidencia que, a 16 días de los comicios, cualquier cosa puede pasar.
SIN PRECEDENTES. “Mi impresión es que no ha habido una elección presidencial tan reñida como esta en toda la historia republicana”, dice el historiador Antonio Zapata. El antecedente más cercano serían los comicios de 1962, cuando se enfrentaron Víctor Raúl Haya de la Torre, Fernando Belaunde y Manuel Odría. Aquella vez, Haya obtuvo el 32.98% de los votos, Belaunde el 32.12% y Odría, el 28.44%. Como se sabe, ante estos resultados, los militares dieron un golpe de Estado y convocaron a nuevas elecciones al año siguiente.
Zapata también menciona el caso de los comicios de 1931 (Haya peleando voto a voto con Sánchez Cerro), pero resalta que el carácter excepcional de esta competencia es que se trata de cinco candidatos con casi las mismas posibilidades de salir elegidos.
EL FENÓMENO PPK. El estudio de Datum trae otros resultados interesantes. Pedro Pablo Kuczynski se convierte en el candidato con mayor intención de voto en Lima y Callao, con 25.7%, a nueve puntos de distancia del segundo, Castañeda. Pero lo más sorprendente es que pasa a liderar la encuesta en el sur del país, con 24.8%, casi cuatro puntos por encima de Humala.
Toledo lidera las preferencias en las otras tres grandes regiones, con ventaja en el Oriente (24%) y más apretadamente en el Norte (21.8%) y en el Centro (27.1%). En cuanto a las proyecciones para la segunda vuelta, Castañeda le sigue ganando a todos sus rivales, mientras que Kuczynski se impone sobre Toledo, Fujimori y Humala.
Cuando se le pregunta a la gente quién cree que ganará la elección, el expresidente sigue siendo el primero en ser mencionado, aunque en un porcentaje menor al que lo hacía en la encuesta anterior. Finalmente, cuando se consulta qué candidato haría que se fuera del país en caso de que ganara, un 24.5% responde que Humala. El líder nacionalista sigue siendo el político más resistido por los peruanos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.