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Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
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"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
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viernes, 4 de marzo de 2011

Tu queja puede ser resuelta en 30 días

 


Los procesos sumarísimos se están convirtiendo en una vía más eficiente para los consumidores que buscan soluciones rápidas para sus denuncias.
Por Alicce Cabanillas
Con tan solo dos meses de vigencia, los ”rganos Resolutivos de Procedimientos Sumarísimos de Indecopi han recibido 1,153 denuncias, de las cuales 442 ya han sido resueltas dentro del plazo legal de 30 días hábiles, comenta Edwin Aldana, secretario técnico de la Comisión de Protección al Consumidor de la citada entidad.
El 70% se refiere a quejas presentadas en todo el país por la disconformidad con servicios o productos adquiridos, cuyo valor no supera los S/.10,800, es decir, tres Unidades Impositivas Tributarias (UIT).
La celeridad en la resolución de la controversia y los menores trámites por parte de los usuarios para hacer valer sus derechos han hecho que esta vía se convierta en un medio más eficiente para lograr una solución a los reclamos.
COMPETENCIAS. A través de los procesos sumarísimos, los consumidores pueden denunciar requerimientos de información no atendidos, métodos abusivos de cobranza, demora en la entrega de productos, incumplimiento –por parte de los proveedores– de medidas correctivas, y conseguir acuerdos conciliatorios y liquidación de costos a su favor.
Hasta el momento, de acuerdo con información de Indecopi, del total de quejas presentadas ante esta instancia, el 40% es contra empresas financieras. Los casos más frecuentes son consumos no reconocidos con tarjetas de crédito, cobros indebidos o excesivos por préstamos y operaciones no reconocidas en cajeros automáticos e Internet.
El segundo servicio más denunciado es el transporte aéreo de pasajeros. Le siguen el sector Telecomunicaciones, fundamentalmente por defectos en productos; y los Servicios Inmobiliarios.
Ciudades como Arequipa (93), La Libertad (76), Piura (69), Cusco (33), Lambayeque (35) y Loreto (34) son las regiones con mayor número de reclamos presentados en las 16 oficinas que Indecopi tiene en el interior del país.
 

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