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Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
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"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
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lunes, 16 de mayo de 2011

Keiko se estanca y Humala sube un punto, según Apoyo

A 19 días de las elecciones presidenciales, las últimas cifras sobre la evolución de la intención de voto que difunde la empresa Ipsos Apoyo reflejan que la candidata de Fuerza 2011 se mantiene en el mismo porcentaje que obtuvo en el anterior sondeo divulgado el pasado 8 de mayo.

La última encuesta de esta empresa, difundida ayer domingo, indica que Keiko Fujimori se detuvo en 41%, mientras que el líder de Gana Perú, Ollanta Humala, subió un punto (de 39% a 40%) en ese mismo periodo (Ver infografía).

El sociólogo Sinesio López indica que la campaña realizada por la mayoría de medios de comunicación en contra de Ollanta Humala había logrado, hasta la semana pasada, el estancamiento del candidato de Gana Perú en las encuestas.

Sin embargo, agrega que esta evolución de la intención de voto en favor de Humala, que muestran las mencionadas cifras de Ipsos Apoyo, vendría reflejando una tendencia diferente, ya que “la contracampaña ha llegado a un nivel de saturación”

“Esta campaña mediática contra Humala ya no produce ningún efecto. Solo en Lima no lo ha dejado subir, pero esta situación se empieza a revertir lentamente”, opinó.

López manifestó que es probable que en el transcurso de los próximos días la campaña contra Ollanta se haga más agresiva, aunque refirió que algunos medios, como El Comercio, vienen moderándose.

“Los medios escritos pueden hacer lo que les dé la gana, pero la televisión y la radio deben ser plurales porque están usando un recurso que les pertenece a todos los peruanos: el espectro radioeléctrico”, apuntó el analista, quien agregó que este comportamiento baja la calidad competitiva del actual proceso.

“ENCUESTAS PIXELEADAS”
Para el periodista Gustavo Gorriti, los resultados de la intención de voto de las últimas encuestas merecen, en el actual panorama electoral, ser estudiadas para determinar si “el apoyo grotesco de los medios de comunicación está provocando una reacción contraria” a los intereses de la candidata del fujimorismo.

“Merece un estudio en caliente”, comentó Gorriti, quien recordó además que no solo Apoyo sino también Imasen manifiestan esta tendencia en la evolución de la intención de voto que se registra en una semana (subida de Humala).

Como se sabe, la última encuesta de Imasen le otorga a Humala un 41,5%, mientras que a Fujimori le da 39,7 %, en la intención de voto.

En ese sentido, Gorriti manifestó que sería bueno que, en estos precisos momentos, se le preguntase a los ciudadanos su opinión sobre el papel que viene realizando la prensa y sus efectos en esta segunda vuelta de la campaña electoral.

Para el autor del reeditado libro ‘Sendero: Historia de la guerra milenaria en el Perú’, los dígitos que obtienen ambas encuestadoras pueden, dada la actual coyuntura, leerse de cualquier manera.

El periodista refirió que a la frase que señala que “las encuestas son la foto del momento”habría que agregar que estas fotografías no son de alta resolución, “y que algunas, además, están más ‘pixeleadas’ que otras”.

Añadió que los sondeos son como “un dibujo borroso” en donde el lente del fotógrafo juega un papel muy importante para el resultado que se quiera obtener.

Por su parte, el representante de Ipsos Apoyo, Alfredo Torres, refirió que la ligera diferencia que se registra tanto en la encuesta de intención de voto como en el simulacro de votación está dentro del margen de error estadístico.

“El número de indecisos y la inclinación a votar en blanco o viciado superan ampliamente la mínima diferencia que separa a ambos candidatos, de manera que los indecisos tendrán la última palabra”, manifestó.

RESERVAS
En este marco de aparición simultánea de diversas ‘fotos del momento’, con resultados de intención de voto diversos y –como diría Gorriti- de ‘baja resolución’ e incluso ‘pixeleados’, Fredy Otárola, vocero de Gana Perú, ha salido a decir que dichas encuestas no son totalmente confiables.

En tanto, en la tienda naranja, se han tomado estos sondeos “con gratitud” pero con reserva, ya que todavía hay un gran porcentaje de indecisos.

Como se sabe, además de la encuesta de Ipsos Apoyo y la de Imasen, ayer también se difundió el trabajo realizado por CPI, que le otorga 52.9% a Keiko Fujimori y 47.1% a Ollanta Humala.

Según coinciden estas tres encuestas, Fujimori tiene su mayor punto de apoyo electoral en el ámbito urbano, principalmente en Lima, y Humala logra un mayor respaldo en el sur, el oriente, y en el ámbito rural en general.

ROBERTO RAMÍREZ     rramirez@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/4920-keiko-se-estanca-y-humala-sube-un-punto-segaon-apoyo

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