*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 10 de mayo de 2011

Ollanta con el Acuerdo Nacional

El candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, firmó ayer el Acuerdo Nacional (AN) y se comprometió, en caso llegue a ser presidente de la República, a fortalecer los lineamientos establecidos para el desarrollo nacional por las principales fuerzas políticas, sociales y laborales.

La suscripción se produjo en el local institucional del AN, en Miraflores, con la presencia del secretario ejecutivo de dicho foro, Max Hernández, acompañado de Víctor Andrés García Belaunde y Fernando Andrade, representantes de Acción Popular y Somos Perú.

“Creemos que hay que dar mensajes claros a la ciudadanía de que nunca más debe regresar la dictadura de los noventa”, dijo Ollanta, quien llegó al lugar acompañado por Daniel Abugattás y Salomón Lerner.

El líder nacionalista recordó que el AN se originó tras la recuperación de la democracia, al término de la década de los noventa, en la que hubo una fractura del sistema democrático que, según dijo, nos impuso una serie de cortapisas no solo en materia de derechos fundamentales como la libertad de expresión y los derechos humanos.

Hay que fortalecerloOllanta sostuvo que, en la carrera por recuperar la democracia, las diferentes fuerzas políticas que no se plegaron a la dictadura del 90 asumieron la responsabilidad con la nación de restablecer la democracia. “Estas fuerzas políticas construyeron un conjunto de políticas de Estado que creo tienen que ser fortalecidas”, señaló.

En tal sentido, el candidato nacionalista indicó que si Gana Perú llega al gobierno, con la confianza del pueblo, fortalecerá el AN, cuyos consensos son susceptibles de mejorar, y para ello el primer paso ha sido la suscripción.

“En el AN deben participar todas las fuerzas que creen en la democracia y no en la dictadura, que no creen que el país puede ser gobernado bajo una prensa parametrada, bajo métodos de corrupción como una forma de actuar del Estado, que necesita garantizar nuestros derechos ciudadanos, los valores que necesitamos para enriquecer la sociedad y convivir en paz”, expresó.

Tras anotar que el país necesita que los políticos y las fuerzas vivas busquen acuerdos en determinadas políticas de Estado, Ollanta sostuvo, en esa línea, estar de acuerdo que para empezar esta tarea se suscriba el AN.

“Cuando se hizo este acuerdo nosotros no existíamos como fuerza política, hubiéramos querido que se firme antes de LA PRIMERA vuelta, pero más vale tarde que nunca”, agregó.

Apenas minutos después, a través de su cuenta en Twitter, Ollanta se refirió a la suscripción: “Acabo de firmar el Acuerdo Nacional. El diálogo y el consenso deben primar ante todo”, escribió.

Empero, en la citada red social el líder nacionalista dio un compromiso mucho más amplio para hacer cumplir las políticas de Estado de este instrumento de diálogo concebido el 2002. “Si el pueblo peruano nos da la confianza, trabajaremos en cumplir las políticas del Acuerdo Nacional que todavía no se cumplen”, subrayó.

Hernández saludaEl secretario ejecutivo del AN manifestó su satisfacción de que Ollanta lo haya suscrito, lo cual garantizará la gobernabilidad del país. “Quiero señalar el enorme sentimiento de compartir la adhesión a una propuesta democrática que facilitará la gobernabilidad”, anotó Hernández.

Agregó que la directiva del foro se reunió la semana pasada con el líder nacionalista y con la postulante de Fuerza 2011, y expresó a ambos candidatos la importancia de que apoyen los consensos logrados en el foro.

“La preocupación nuestra no solo es el 5 de junio (día de las elecciones) sino el 6 de junio donde se tendrá que gobernar en democracia, donde el AN es una herramienta sumamente valiosa”, anotó.

La candidata Fujimori dijo por otro lado que firmará el Acuerdo Nacional cuando sus problemas de agenda se lo permitan.

Le vamos a dar goleada al miedo Nunca más. Hemos firmado el AN para dar mensajes claros a la ciudadanía de que nunca más debe regresar la dictadura de los noventa. El origen de este acuerdo es la ruptura del orden democrático que se originó en la década del 90 con la corrupción, la violación sistemática de los derechos humanos y cómo se compraba la línea de los canales y prensa, cómo se compraba a los funcionarios de los diferentes poderes del Estado y a los altos mandos las Fuerzas Armadas. Hoy lo suscribo como un mensaje claro de afirmación a la democracia para decirle no al autoritarismo, no al abuso del poder y el dinero, no al abuso del poder desde arriba porque nosotros queremos construir una democracia desde abajo, desde adentro, fortaleciendo el voto ciudadano, dando un mensaje claro contra el miedo y a favor de la esperanza. El 10 de abril venció la esperanza al miedo y este 5 de junio le vamos a dar goleada al miedo.

Helio Ramos
Redacción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.