*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 17 de mayo de 2011

¿Policias contra los pobres? (Parte 1)

El ex alcalde de Nueva York, quien acuñó el término “tolerancia cero” para extirpar la delincuencia de su ciudad, cobra entre cien mil y cuatro millones de dólares por asesoría, según revela un reportaje publicado por la Diario electrónico Radio Universidad de Chile.

El ministro del Interior  chileno Rodrigo Hinzpeter se reunió el año pasado con Rudolph Giuliani, y no dudó en elogiar su sistema, que tiene muchas semejanzas con las propuestas del Gobierno del presidente Piñera en materia de seguridad pública. El artículo da cuenta también que la estrategia de Rudy es ampliamente criticada porque es, en definitiva, una política que usa “policías contras los pobres”.

El grupo Giuliani, del ex alcalde de Nueva York y ex candidato a senador por el Partido Republicano, ha cobrado entre cien mil y cuatro millones de dólares por asesorías en seguridad a gobiernos nacionales y locales que la han pedido o la han cotizado (República Dominicana, México, Sudáfrica y Venezuela, entre otros). El comunicado del Ministerio del Interior chileno reportó el encuentro de Hinzpeter con Giuliani, pero no se clarificó si se acercaron a posibilidades de negocio, asesoría o acuerdo o si solo se trató de un encuentro informal.

El jefe de Interior chileno puso como prioridad en su agenda de visita a Nueva York entrevistarse con Rudolph Giuliani (Rudy) al considerarlo un ejemplo en el combate a la delincuencia, lo que contrasta con cifras, informes y análisis que cuestionan severamente la política policíaca del conservador ex alcalde que hizo crecer en un 45% la fuerza policial neoyorquina, tres veces más que la media nacional (el gobierno chileno tiene trazado elevar considerablemente el contingente policial), y bajó las violaciones en un 40%, los asaltos en 72% y los asesinatos en un 70%.

Hinzpeter, al igual que muchos funcionarios latinoamericanos, llegó hasta Giuliani encantado, entre otras cosas, por ser el líder del proyecto “tolerancia cero” en el combate al delito, aunque el ex alcalde republicano prefiere hablar del “broken windows” (ventanas rotas) y el esquema “Compstat”, combinando la lucha “contra el crimen menor” con el uso de la informática y la gestión empresarial en la policía.

La influencia que Rudy Giuliani puede llegar a tener en el gobierno de Sebastián Piñera y sus planes de seguridad podría quedar explicada en las elogiosas y elocuentes palabras del Ministro del Interior después del encuentro en Nueva York. “Estamos muy contentos con la reunión que hemos sostenido –dijo Hinzpeter- con el ex alcalde Giuliani. Él es un hombre de gran experiencia en materia de delincuencia, tuvo la valentía y el coraje de enfrentarse a ella y devolver esta ciudad, Nueva York, a la gente que la quiere disfrutar en paz, y nosotros estamos buscando en todo el mundo las mejores experiencias, las mejores prácticas”. Añadió el personero que “queremos que el pueblo chileno viva tranquilo, en paz, sea feliz, disfrute las calles, como se hizo en Nueva York, que era una ciudad literalmente tomada por los delincuentes y un alcalde con decisión, con energía, cambió las cosas. Nosotros vamos a cambiar las cosas en Chile también”.

No quedó claro si, dada la confianza en esas políticas, el gobierno de Piñera está pensando en contratar los servicios de “Giuliani Partners LLC”. Tampoco si el Ministerio del Interior o la División de Seguridad Pública estarían pensando, por ejemplo, en tomar las 146 “propuestas” que el republicano trabajó para el gobierno del Distrito Federal en México o hacer un programa análogo al “Compstat” para ser usado por Carabineros o Policía de Investigaciones.

HUGO GUZMÁN  R.  Diario electrónico Radio Universidad de Chile

Fuente: http://diario16.pe/noticia/5007-a-policias-contra-los-pobres-parte-1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.