*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 17 de mayo de 2011

Vargas Valdivia: "Fujimori no es procesado por nuevos cargos porque se niega a ello"

Presidenciales 2011, Extradición

Para el ex procurador anticorrupción la negativa del ex presidente a ser juzgado por peculado afecta candidatura de Keiko

Luego de la negativa de Chile de aceptar en los cuadernillos de extradición de Alberto Fujimori el delito de malversación de fondos, algunos cuestionamientos al trabajo del Estado han surgido. Pero también opiniones sobre las consecuencias que ello podría tener en la postulación presidencial de Keiko Fujimori.
Al respecto, elcomercio.pe habló con Luis Vargas Valdivia, ex procurador en el proceso de extradición de Fujimori.
Para Vargas Valdivia, parte del problema ha sido la antigüedad del tratado de extradición suscrito con Chile a inicios del siglo pasado. La extradición solo procede, bajo este marco, si el delito en cuestión tiene una pena mayor a un año: “El delito de malversación en Chile está penado con un año, ¿cómo nos aventamos como país a una extradición que no va a proceder? Se inicia un proceso que se sabe que va a acabar mal, se ha podido insistir en otro tipo de solicitud”.
Eso sí, el jurista aclara que nos evitaríamos todo esto si el ex presidente Fujimori “aceptara que lo procesaran en la justicia peruana por ese y todos los demás delitos que no autorizado Chile”.
“El pretexto de ser perseguido no tiene sentido ni sustento en la actualidad. Las personas allegadas a él dicen tener interés por esclarecer los hechos y limpiar su nombre. En ese sentido, no entiendo cómo él se niega a ventilar este proceso”.
“No puede ser procesado por este y otros delitos porque Chile no lo ha admitido y porque él mismo se niega a ser juzgado”.
COYUNTURA ELECTORAL
En el marco de la campaña electoral de su hija, Keiko Fujimori, esta negativa juega en su contra, opina Vargas. “Si bien es cierto que ella no es Fujimori, es su padre y el padre está dando claras muestras de que no quiere afrontar a la justicia por estos hechos. Nadie dice que es culpable, aunque hay indicios razonables; pero todo esto queda paralizado porque no quiere ser sometido a proceso por delitos de peculado”.
“Lo que se requiere es priorizar la solicitud de extra en los que formalmente no hay rechazos de plano, para que Chile determine si existen pruebas razonables de juicio”, opinó acerca de la tarea a futuro que debe llevar a cabo el equipo detrás de la presentación de solicitudes ante Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.