*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 2 de junio de 2011

"Les vamos a hacer pruebas de virginidad, todas contra la pared"

Egipto,
En Egipto se ha desatado una polémica por el abuso cometido por militares. Amnistía Internacional pidió castigar a culpables de torturas
Una activista protesta contra el ex presidente egipcio Hosni Mubarak. (AP)

(DPA / El Comercio). Tanto mujeres egipcias como activistas por los derechos humanos reaccionaron con indignación ante informaciones sobre supuestos “tests de virginidad” con los que soldados incordiaron a jóvenes manifestantes en marzo.
“Todas de pie, contra la pared. Les vamos a hacer la prueba. En esta mano tengo un palo y en esta una pluma; por las buenas o por las malas van a hacer la prueba”, dijeron los militares a las mujeres abusadas, según contó a la prensa Salwa Hosseini, una de las víctimas.
“Me puse a gritar como una loca, estaba histérica, no quería que me tocaran. El médico se asustó, pero el oficial al mando le ordenó que hiciera su trabajo. Nos amenazaron con acusarnos de ser prostitutas”, agerga la mujer, según declaraciones reproducidas por el diario español “El País”.
El escándalo es un desafío más para la ya tensa relación entre el movimiento democrático y el Consejo Militar que asumió el poder tras la salida del presidente Hosni Mubarak el 11 de febrero.
Sobre todo mujeres e intelectuales manifestaron hoy en diversos foros de Internet egipcios su enfado por el trato que supuestamente sufrieron 17 jóvenes.
En la web del Centro Egipcio de los Derechos de la Mujer, se decía: “Lo peor es que este proceder, típico del antiguo régimen, se dio después de la renuncia de Mubarak”.
PRUEBAS DE VIRGNIDAD
El Ejército negó en un principio las acusaciones de las mujeres. Pero ahora un general admitió en declaraciones a la cadena estadounidense CNN que las manifestantes detenidas el 9 de marzo realmente fueron revisadas por un médico en contra de su voluntad.
Este pretendía determinar si las mujeres aún eran vírgenes. Según la información, el general justificó la actuación de los soldados diciendo: “No queríamos que luego dijeran que las acosamos sexualmente o las violamos”.
La directora del Centro de Derechos de las Mujeres, Nehad Abulkomsan, señaló que varias de las afectadas ya presentaron una denuncia. Abulkomsan reclamó que el Ejército realizara una investigación interna.
En declaraciones a DPA, sostuvo: “Si realmente todo esto es cierto y si un general dijo algo así, entonces el Ejército debe actuar. Porque de lo contrario este asunto tendrá efectos negativos en la relación entre el Ejército y el pueblo”.
AMNISTÍA PIDE CASTIGO
La organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional condenó la violencia con que el Ejército procedió contra los manifestantes en la Plaza Tahir el 9 de marzo.
Representantes del movimiento democrático reiteraron en las últimas semanas sus denuncias sobre violaciones a los derechos humanos por parte del Ejército.
Para evitar mayores tensiones, el Consejo Militar invitó a representantes del movimiento juvenil que con sus protestas precipitó la caída de Mubarak a una reunión el miércoles por la tarde.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.