*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 10 de junio de 2011

Sepa cómo prevenir la bacteria europea

El peligroso brote de E. coli ha puesto en alerta a los centros de salud del Perú. Conozca las acciones preventivas para evitar su transmisión.

Como una medida preventiva, el Ministerio de Salud (Minsa) declaró ayer en ‘alerta epidemiológica’ a todos los centros de salud del país. ¿La razón?:* la posible aparición de la letal bacteria intestinal* Escherichia coli Enterohemorrágica (EHEC), conocida como ‘E. coli’, que ya ha causado la muerte de 30 personas en Europa.
Las autoridades han emitido la alerta para detectar a tiempo la infección, sobre todo en las personas que llegan al Perú desde el Viejo Continente. El Minsa iniciará una campaña preventiva de información en todos los aeropuertos del territorio nacional.
EN ALERTA. El jefe de la Dirección de Epidemiología del Minsa, Luis Suárez, dijo que aún no se ha logrado detectar con precisión el origen de la infección de la peligrosa bacteria. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que la transmisión del mal podría darse a través del consumo de vegetales crudos y de agua contaminada o del contacto con heces infectadas. “Primero se creyó que la E. coli estaba en los pepinos; luego se dijo que en las lechugas, y ahora se señala que en los frejolitos chinos. Todo continúa analizándose”, detalló.
El especialista informó que las personas que resultaran infectadas por esta bacteria pueden presentar síntomas al tercer o cuarto día después de haber adquirido el mal. Agregó que la enfermedad se puede identificar en dos etapas. La primera es cuando la persona presenta un fuerte cuadro de diarrea con sangre. Si el mal no es detectado a tiempo, la infección se puede complicar llegándose a producir el Síndrome Hemolítico Urémico (SHU). Es en esta etapa cuando se produce una seria lesión en los riñones que, de no ser tratada con medicamentos, puede ocasionar la muerte del enfermo en apenas 10 días. “Los más propensos a adquirir el mal son los niños y las personas mayores de edad, que pueden sufrir complicaciones neurológicas y secuelas muy graves”, advirtió el experto.
PREVENCIÓN. El decano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, opinó que la alerta dictada por el Ministerio de Salud no debe generar pánico en la población “porque es un mal que se puede prevenir con higiene”. El galeno descartó que se trate de una epidemia tan agresiva como la que se desató en los años 90 con el mal del cólera.
El Minsa dirigió la alerta a las personas dedicadas a la producción de alimentos, así como al personal de los restaurantes y a las amas de casa. También exhortó a los ciudadanos que hayan viajado a Europa y sientan los malestares mencionados a que acudan a los centros de salud.

Fuente: http://peru21.pe/noticia/775918/sepa-como-prevenir-bacteria-europea

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.