Como innecesario, egoísta, irrelevante y poco autóctono calificaron los vecinos de los asentamientos humanos del Morro Solar de Chorrillos a la próxima obra bautizada como ‘Cristo del Pacífico’, que inaugurará el presidente de la República, Alan García, este 29 de junio.
Y es que los habitantes de los asentamientos humanos Inti Llacta y Mancavilca, que están ubicados en las faldas del Morro Solar, expresaron su rechazo a la construcción de esta obra gigantesca porque resulta innecesaria ante los problemas que los aquejan. Ellos no cuentan con luz ni agua potable. Viven en campo abierto haciendo frente a la delincuencia y la precariedad. Una situación que contrasta con la voluminosa obra del Mandatario que tendrá –para ironía de los pobladores- juegos de luces de colores, para ser divisados desde cualquier punto de la Costa Verde.
“El Presidente se dedica a gastar en una obra que no es importante para nosotros. Nuestros mayores problemas son la inseguridad, la falta de agua, luz y desagüe en vez del ‘Cristo del Pacífico’”, afirmó Carlos Medrano, poblador del Asentamiento Humano Mancavilca.
Agregó que nunca fueron consultados por...
las autoridades sobre la construcción de este Cristo que – literalmente- les da la espalda, pues se encuentra mirando hacia el mar y nunca hacia sus humildes viviendas. “Es una noticia que nos ha tomado por sorpresa, recién ayer nos hemos enterado por su periódico, porque nunca han venido a consultarnos, ni siquiera el alcalde Augusto Miyashiro”, dijo.
Medrano, quien para sostener a su humilde familia, trabaja como taxista, expresa que los asaltos en el Morro son el pan de cada día, pues los delincuentes y fumones se han apoderado de las vías, sobre todo en las curvas empinadas.
La situación de precariedad también nos la cuenta Carmen Ramírez. Ella vive en Chorrillos hace más de diez años y manifiesta su indignación sobre la estatua. “El principal problema es la pobreza, y se juntan los asaltos; lamentablemente las autoridades no han hecho mucho por nosotros. Pensamos que esta obra es un capricho del Presidente, más que un regalo como él sostiene”, indicó.
Carmela Quino, quien vive en el Malecón Grau, manifestó que el Cristo de 37 metros de alto “económicamente es un gasto innecesario de las autoridades, lo único bueno es que podría atraer a más turistas, pero igual debería tener en cuenta que las zonas del Morro no son seguras”, acotó.
Finalmente, Fredy Gómez opinó que el monumento es una copia del Cristo de Corcovado y que “debería ser mestizo, parecido al Cristo Moreno y no al de Brasil”. Antes de retirarse nos confirmó un dato, que la obra será inaugurada el mismo día de la fiesta de San Pedro, patrono de Chorrillos, que se suele realizar el 29 de junio.
JESICA LEÓN jleon@diario16.com.pe
Fuente: http://diario16.pe/noticia/6227-vecinos-del-morro-solar-critican-megaobra-presidencial
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.