*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 28 de febrero de 2011

Nieta de Hiram Bingham: Mi abuelo no descubrió Machu Picchu

También reveló que la ciudadela inca tuvo ´un impacto enorme´ en la vida de su abuelo e hizo que lo aleje de la vida académica y tranquila.
María Bingham (71), artista estadounidense y nieta de Hiram Bingham, llegó a nuestro país para visitar Machu Picchu y aclarar que la mítica ciudadela, no fue descubierta por su abuelo.

"Él se lo enseñó al mundo, porque ustedes en el Perú ya sabían que estaba ahí. ¿Si dicen que él lo descubrió? No, no lo descubrió, porque Machu Picchu ya estaba ahí y la gente lo sabía. Él se enteró de eso y dio un paso más allá: traer la atención del mundo sobre la ciudadela inca”, expresó al diario "El Comercio".

La artista reveló que Machu Picchu tuvo "un impacto enorme" en la vida de su abuelo e hizo que lo aleje de la vida académica y tranquila. "Machu Picchu lo convirtió en un hombre del mundo", agregó.

María afirmó que como profesor y explorador, la imagen de su abuelo fue usada como inspiración para los fundamentos del personaje de Indiana Jones, asimismo negó que en 1911 haya venido al Perú a saquear tesoros.

Sobre el problema que hubo entre Perú y la Universidad de Yale por las piezas arqueológicas, la nieta del explorador expresó su satisfacción por el acuerdo alcanzado. “Estoy contenta de que se haya resuelto el problema y muy feliz de que los peruanos las vayan a tener aquí, que pueda haber más gente que las vea y que estén cerca del lugar donde fueron encontradas”, indicó.

Fuente: http://www.rpp.com.pe/2011-02-28-nieta-de-hiram-bingham-mi-abuelo-no-descubrio-machu-picchu-noticia_340639.html

Perú es atractivo para firmas tecnológicas

Google destaca el crecimiento económico y el aumento de la penetración de Internet en el país como los principales factores.
 
‘Gigante de Internet’ dice que en Perú hay mayor demanda de contenidos precisos. (AP)

Google, la compañía líder en Internet, considera que el Perú registra un destacable crecimiento económico y se ha posicionado como uno de los mercados más atractivos para las firmas tecnológicas del mundo, señaló el director de Nuevos Mercados de Google para América Latina, Daniel Gertsacov.
Explicó que Perú es un mercado interensante, debido a que es un país con un crecimiento económico cercano al 9%, con un proceso electoral en marcha, y un incremento en la penetración de Internet superior al 20% en los últimos años.
“Las soluciones más avanzadas en Internet, desarrollo de nuevos servicios y aplicaciones, y una mayor demanda de contenidos precisos y oportunos, son algunos de los nuevos requerimientos que los usuarios y consumidores de este país empiezan a hacer a los llamados proveedores tecnológicos”, señaló Gertsacov.
Remarcó también que el acceso a la Red será cada vez mayor a través de dispositivos móviles y esta es una tendencia en aumento en el Perú, sobre todo si consideramos que el índice de penetración de telefonía móvil en los hogares ya alcanza el 75%.
 

Lescano: Es ilegal dar de baja a LÍNEAS PREPAGO

Luego que el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) recordara que este 1 de marzo serán dadas de baja las líneas de prepago que no se han registrado hasta el 28 de febrero, el congresista Yonhy Lescano –miembro de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso- afirmó que los únicos celulares que pueden ser dados de baja son los reportados como robados o perdidos.

En ese sentido, dijo que el Decreto Supremo 024-2010-MTC, que sanciona a los usuarios de celulares prepago que no registren sus datos con la baja definitiva viola el Código de Defensa del Consumidor en su artículo 66.

Al respecto, Francisco Medina, gerente de comunicación corporativa del regulador Osiptel, refirió que las cifras  oficiales de cuántas líneas serán dadas de baja se darán a conocer el 1 de marzo- cerca de 200 mil- las cuales se estima que hayan caído en desuso por los propios dueños.

Dijo además, que se trata de una medida de seguridad que se ha aplicado en España, México y Bolivia con buenos resultados, por lo que debe primar la lucha contra los delitos, sobre todo el de extorsión, tan recurrente en estos días.

Fuente: http://diario16.com.pe/noticia/1767-lescano-es-ilegal-dar-de-baja-a-la-neas-prepago

Vence plazo para registrar líneas prepago

A partir de las 00:00 horas del martes 1 de marzo quedarán cancelados los números de celulares que no hayan realizado trámite ante operadores.
Recuerde que el registro de su línea es gratis, no espere el último minuto. (USI)

Hoy es el último día de plazo para registrar los números de celular prepago. De no hacerlo, la línea será cancelada de forma definitiva desde las 00:00 horas del martes 1 de marzo.
Así lo informó el jefe de la Dirección de Delitos de Alta Tecnología de la Policía, coronel Óscar Gonzáles Rabanal, quien exhortó a los usuarios a no esperar a que sus líneas sean canceladas.
El alto mando policial destacó que esta medida permitirá combatir el crimen organizado. “Si bien es cierto esto no va acabar con el delito, va hacer que tenga menos herramientas para poder seguir haciendo este tipo de actividades ilícitas”, comentó en RPP.
Gonzálesreveló que no todas los operadores cumplieron con entregar los registros de sus abonados a la Policía. “La norma dice, en su artículo 10, que las empresas de telefonía tienen la obligación de darnos la información dentro de las 48 horas cuando lo solicitemos. Empero, las empresas no en todos los casos están cumpliendo”, apuntó.
 

Ministerio de Educación es una coladera

El Ministerio de Educación (MINEDU) demostró una vez más su incompetencia para garantizar un correcto desarrollo de los exámenes de la Carrera Pública Magisterial (CPM). En Puno, Cajamarca, Ayacucho, Cusco y Trujillo se detectó que algunos docentes tenían en su poder las respuestas de los exámenes antes de que se sometieran a la prueba.

Mientras que en Puno y Cajamarca se logró capturar a algunas personas con las soluciones del examen de selección de la CPM, otras regiones como Ayacucho, Cusco y Trujillo no tuvieron la misma suerte de atrapar a los autores de estas irregularidades.

Cajamarca es la región con el récord más alto de profesores capturados por tratar de pasar aprobar el examen de manera ilegal. Humberto Chávez Terrones, Olga Chuquilín Terán, Luz Chávez Colla y Esther Chávez Vásquez, Josiel Tarrillo Torres, Victoria Ponce Roldán y Erick Castañeda Quiroz son los nombres de los detenidos.

Por su parte, la Comisaría Central de Puno intervino a una pareja de profesores (hombre y mujer), quienes portaban las respuestas en sus celulares y memorias USB. Cabe mencionar que el Ministerio de Educación aumentó la seguridad en las pruebas de selección, luego que hace dos días uno de los vehículos que las transportaba sufriera un intento de asalto. A ello se le sumaría el bochornoso escándalo suscitado en Lima con el robo de la prueba, el pasado 20 de febrero, que obligó a las autoridades a postergar el examen.

AÚN REALIZAN INVESTIGACIONES
En el Cusco las autoridades detectaron la filtración de las respuestas claves en un blog creado por un supuesto docente. Según Freddy Huamán Rojas, quien denunció el hecho, la página web es de un colega suyo que pagó 800 dólares para tener acceso a las respuestas del examen. Al finalizar su prueba de selección en el colegio cusqueño Uriel García, Freddy Huamán mostró a las autoridades las preguntas que estaban colgadas en el blog.

“Esto es escándalo, decidí denunciar el hecho porque debemos luchar contra las mafias que lucran con las pruebas, somos docentes, no bandidos...”, mencionó Huamán. Asimismo, en Ayacucho, la educadora Nene Flórez se acercó a las autoridades luego de cumplir con la evaluación en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH). Ella presentó varios documentos que muestran que muchos otros profesores tuvieron acceso a las soluciones días antes de la prueba. Gracias a ello, la Policía Nacional del Perú (PNP) y los representantes del Ministerio Público investigan la denuncia.

En Trujillo se investiga la denuncia interpuesta por Nardith Valles Aschieri, quien afirmó que tres colegas suyos – dos mujeres y un hombre – le dijeron que tenían en su poder las respuestas del examen. “Les dije que había que estudiar más y cuando seguí caminando pude ver al serenazgo, al que le advertí de lo que había visto”, informó la docente a la prensa local. No obstante, cuando los efectivos de seguridad ciudadana acudieron al lugar de los hechos, los profesores huyeron rápidamente y dejaron los papeles destrozados en el suelo.

Pedro Criollo - pcriollo@diario16.com.pe 

Fuente: http://diario16.com.pe/noticia/1753-ministerio-de-educaciaon-es-una-coladera

¿Por qué Castañeda cae en los sondeos?

Expertos consideran que el apoyo al exalcalde ha disminuido porque centró su campaña en atacar a Toledo y por el apoyo reiterado de Alan García.
El más perjudicado con los resultados de la última encuesta Ipsos Apoyo difundida ayer -que confirmó el liderazgo de Alejandro Toledo- es Luis Castañeda Lossio, quien empezó a caer en los sondeos desde noviembre de 2010. Entre ese mes y febrero de 2011 el candidato de Solidaridad Nacional ha perdido siete puntos en su intención de voto.
Las cifras de Datum son muy parecidas. En los resultados de esta empresa, también ha caído siete puntos, pero a partir de octubre de 2010. Para el periodista Víctor Andrés Ponce el principal error de Castañeda es haber centrado su campaña en atacar a Alejandro Toledo sin lanzar, paralelamente, propuestas que produzcan recordación.
“El ataque es legítimo en una campaña. Lourdes Flores lo hizo en las municipales y casi logra alcanzar a Susana Villarán. En el último tramo de esa contienda Lourdes atacaba sin piedad, pero, a la vez, lanzaba propuestas; era la que más sabía de transportes o de seguridad. Castañeda no puede hacer eso. Ni siquiera ha respondido con argumentos a algunas propuestas inviables de Toledo”, dice.
Según el analista, el exburgomaestre se confió en su imagen de alcalde eficiente, sin haber lanzado mayores propuestas, algo que lo deja en mala posición. “Las obras no bastan. Castañeda no ha podido generar un escenario de debate. Toledo sí lo ha hecho”, opina.
El sociólogo Santiago Pedraglio también advierte que hay un factor externo que perjudica al líder de Solidaridad. “Este apoyo reiterado de Alan García no es muy útil. Es como para decir no me defiendas compadre. Y la explicación está en que la aprobación de García ha caído cuatro puntos en la última encuesta de Ipsos Apoyo. Es decir, el respaldo de alguien que no tiene gran arraigo termina siendo un problema y más en campaña”, sostiene.
PITEO SOLIDARIO. Como ya lo habían hecho en anteriores ocasiones, los representantes de Solidaridad Nacional desconocieron los resultados de Ipsos Apoyo. El propio Castañeda señaló que las encuestas son una fotografía del momento, pero que en este caso “andan un poco nubladas”.
Por su parte, Marco Parra, dirigente de Solidaridad, señaló que existen “diferencias abismales” entre los resultados de Ispos Apoyo y de Idice, que da un resultado favorable al exalcalde.
Y mientras los solidarios hacen públicos sus reparos por los sondeos de intención de voto, los dos analistas consultados por Perú.21 coinciden en decir que el ligero crecimiento de Humala (pasa de 12% a 14%) se debe a su manejo del incidente con los WikiLeaks de Fernando Rospigliosi. “Pero es un factor coyuntural. No creo que crezca más”, dice Ponce.


LIBIA: REBELIÓN CREA "CONSEJO NACIONAL" Y SE APODERA DE CIUDADES DEL OESTE

BENGASI,   (AFP) - La rebelión libia anunció el ayer la creación de un "Consejo Nacional" para gobernar las ciudades en manos de la insurrección -entre las que figuran desde hace días varias del oeste del país- y recibió el apoyo de Washington, que le ofreció "cualquier tipo de ayuda".

De su lado, el líder libio Muamar Kadhafi sigue aferrándose al poder, haciendo caso omiso de la presión popular e internacional, y aseguró en declaraciones al canal de televisión serbio Pink TV que el país está "completamente en calma".
"Se anunció en todas las ciudades liberadas de Libia la creación de un Consejo Nacional", afirmó el portavoz de los rebeldes Abdelhafez Ghoqa en rueda de prensa en Bengasi (este), segunda ciudad del país a 1.000 km de la capital Trípoli y bastión de la oposición.

"No podemos llamarlo gobierno de transición. Es un consejo nacional hasta que Trípoli no sea liberada", agregó el vocero. El consejo es "el rostro de Libia durante el periodo de transición", aseguró, explicando que "cada ciudad, liberada o no, será consultada sobre su formación".
El este del país, rico en petróleo, cayó más de una semana bajo el control de la oposición armada a Kadhafi.

También en el oeste varias ciudades se encuentran "en manos del pueblo" desde hace varios días y "preparan una marcha para liberar Trípoli", aseguró en Nalut, a 60 km de la frontera con Túnez, un miembro de su comité revolucionario.
"Las ciudades de Al Rhibat, Kabaw, Jado, Rogban, Zentan, Yefren, Kekla, Gherien y Hawamed también han sido liberadas desde hace varios días. En todas esas ciudades, las fuerzas de Kadhafi se fueron y un comité revolucionario fue creado", añadió la fuente.

EEUU SE PRONUNCIA
Estados Unidos reaccionó rápidamente a la creación del "Consejo Nacional" de las ciudades liberadas. La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, afirmó que su país está dispuesto a ofrecer "cualquier tipo de ayuda" a los opositores libios.

La secretaria de Estado llegó la noche del domingo a Ginebra, donde multiplicará el lunes en la ONU los contactos con sus homólogos para preparar el "post-Kadhafi" en Libia.
En Nueva York, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó el sábado por unanimidad una serie de sanciones contra el dirigente libio y sus allegados que incluyen un embargo sobre las ventas de armas, la prohibición de viajar y la congelación de los haberes del clan Kadhafi en el extranjero.

Sin embargo, Saif al Islam, uno de los hijos Kadhafi a menudo presentado como su sucesor, aseguró en una entrevista televisada a la cadena estadounidense ABC: "No tenemos dinero en el extranjero. Somos una familia muy modesta y todo el mundo lo sabe".
Canadá anunció la congelación de las cuentas del líder libio y su familia. Gran Bretaña hizo otro tanto y anunció además que retiraba la inmunidad diplomática en el país a los miembros de la familia Kadhafi.

El primer ministro británico David Cameron declaró que es "hora de partir" para Kadhafi y agregó que no habrá un papel para el dirigente en el futuro del país
Cuando se cumplen 13 días de una revuelta sin precedentes contra su régimen.

Fuente: http://diario16.com.pe/noticia/1765-libia-rebelia-n-crea-consejo-nacional-y-se-apodera-de-ciudades-del-oeste

CANADÁ CONGELA LAS CUENTAS DE KHADAFI Y PIDE SU RENUNCIA

OTTAWA, (AFP) - El primer ministro canadiense, Stephen Harper, anunció ayer el congelamiento de las cuentas del líder libio Muamar Kadhafi y de su familia, y le pidió que "ponga fin al baño de sangre" y renuncie.

Harper indicó, en una declaración en inglés y francés, transmitida en directo por televisión, que Canadá aplicaría las sanciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas contra el régimen libio, y que iría más allá de estas medidas.

Harper reprochó a Kadhafi por violar su obligación fundamental, la de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, antes de pedirle que "ponga fin al baño de sangre" y que "renuncie a sus funciones y sus poderes".

Fuente: http://diario16.com.pe/noticia/1764-canada-congela-las-cuentas-de-khadafi-y-pide-su-renuncia

¿Por qué Khadafi se ha vuelto indefendible?

MODESTO E. GUERRERO| Cualquier adolescente de izquierda simpatizó en 1969 con el derribamiento de la monarquía de Idris I de Libia, como nos gustaron los pronunciamientos nacionalistas de Torrijos, Juan Velasco Alvarado y otros, contra las oligarquías y el dominio de Estados Unidos en sus países. ¿Quién en su sano juicio no repudió el bombardeo de Reagan a la carpa beduina de Khadafi en su palacio de Trípoli, donde asesinaron a su hija menor?
Modesto Emilio Guerrero*
Hoy, después de aquel punto de partida progresivo, no es necesario ser adolescente para no simpatizar con lo que hace el mismo Khadafi, 42 años después. Khadafi ya no es Khadafi en la misma medida en que el Magreb ya no es el mismo. Todo cambió entre el neoliberalismo campante, el proyanquismo de las autarquías y la monarquías petroleras, la destrucción de Irak, los ataques a Irán y los acuerdos, o aproximaciones, con el Estado de Israel.
El antiimperialista de ayer comenzó a mutar en su contrario, desde 1992. A la firma de un tratado con Rusia en 1992, que abrió las puertas del petróleo del sur a las nuevas mafias de Moscú, siguieron 13 pactos políticos, financieros y comerciales con el FMI, el Banco Mundial y transnacionales de la Unión Europea, China y de EE.UU. Todos, como puede verificarse en los archivos de la web, fueron firmados en 1995, 1999, 2002, 2004, 2006; el último es del 19 de junio de 2010. El tratado con el Egipto de Mubarak incluyó el control de los palestinos de la Franja de Gaza y la persecución de musulmanes de cualquier tipo.
En el año 2004 se pronunció a favor de “un Estado binacional de Palestina con Israel” llamado “Isratina”, en su sagrado Libro Blanco.
Los imperios europeos decidieron ofrendarle un trato honorable desde 1996. Lo recibieron, lo adularon y lo condecoraron, y firmaron pactos de todo tipo: de extradición de “terroristas” de doble tributación con Inglaterra, de concesiones petroleras, de armas, de control de la migración africana, etcétera. Desde ese año, Trípoli negocia discretamente con Israel a través del llamado Diálogo Euromediterráneo de Bruselas, conocido como la “Cumbre de Sirte”. El premio apareció el 11 de octubre de ese mismo año. La UE levantó el embargo de armas a Libia. Desde 2005, los principales vendedores de armas a Trípoli son España, Italia, Inglaterra y Alemania.
Romano Prodi lo definió como “un amigo confiable” en 2002. EE.UU. rehízo relaciones e inversiones en 2004. Y Khadafi correspondió con similar pragmatismo: en su discurso por el trigésimo tercer aniversario de la Revolución, notificó al mundo que Libia renunciaba al “comportamiento revolucionario” y a las actuaciones de “Estado rebelde”. En adelante sería distinto. “Tenemos que aceptar la legalidad internacional, pese a estar falseada e impuesta por Estados Unidos; de lo contrario nos van a aplastar.” Las palabras, como se sabe, son una forma de conducta, sobre todo en política...

Fuente: http://questiondigital.com/?p=11347

MENOR IGV PONDRÍA EN APRIETOS AL SIGUIENTE GOBIERNO

La reciente reducción del Impuesto General a las Ventas (IGV) de 19% a 18% y del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) de 0.05% a 0.005%, así como la suspensión de actualizaciones de la banda de precios de los combustibles, podrían generar un déficit mayor al del año pasado, según un análisis del Área de Estudios Económicos del Banco de Crédito del Perú (BCP). Todo esto, sumado a las reducciones arancelarias publicadas el 31 de diciembre pasado.

Aunque la intención sería la de evitar que se incremente la inflación, hacerlo mediante un subsidio no focalizado es la manera menos eficiente de realizar el gasto, según el BCP. Solo este conjunto de medidas tendría un costo fiscal de S/. 4,380 millones (0.9% del PBI). Esto significaría 0.9% de déficit, monto mayor al del año 2010. El informe indica también que aunque se cuenta con los recursos del Fondo de Contingencia, esto podría poner en aprietos al próximo gobierno ante cualquier eventualidad.

Aunque aún es temprano para entrar en pánico, la política fiscal se está convirtiendo en un foco de preocupación, pues las mejoras en esta materia en los últimos años, la mejora en la composición del gasto y la extensión del uso de presupuestos por resultados, podrían afectarse con estas nuevas medidas,  concluye el análisis.

Fuente: http://diario16.com.pe/noticia/1766-menor-igv-pondra-a-en-aprietos-al-siguiente-gobierno

Crece el cerco rebelde contra Gadafi

Fuerzas leales al dictador libio sofocan protesta en Trípoli. Según Al Yazera, ordenó a funcionario a negociar con opositores del este.Occidente envió su primera ayuda concreta a la rebelión de Libia para dar un impulso al derrocamiento de Muamar Gadafi, pero el régimen del líder libio arreció la represión en su bastión de Trípoli, donde hoy aplastó un intento de realizar más protestas.
Ambos lados de la crisis en Libia parecían aferrados a sus posiciones y el rumbo que tome el levantamiento podría depender de cuál resista más. Los opositores de Gadafi, entre ellos unidades sublevadas del Ejército, tienen control de casi toda la mitad oriental del país, así como de gran parte de la infraestructura petrolera y algunas ciudades del occidente.
Gadafi está parapetado en la capital libia, respaldado por sus fuerzas de seguridad y guerrilleros que están mejor armados que el Ejército. En las dos ciudades más cercanas a Trípoli que están en las manos de rebeldes -Zauia y Misurata-, estos se enfrentaron con grupos leales a Gadafi.
En Zauia, a 50 kilómetros al oeste de Trípoli, los habitantes preveían un ataque de las tropas progubernamentales para recuperar la ciudad. “Nuestra gente espera que vengan y, si Dios quiere, los venceremos”, dijo un poblador que se identificó solo como Alá.
Los opositores buscan consolidar su control del este, centrado en Bengasi, la segunda ciudad libia más grande y donde comenzó la revuelta. Los políticos locales formaron ayer un consejo de gobierno para atender asuntos rutinarios, lo que es un paso hacia la posible formación de un régimen alterno al de Gadafi.
En la capital, cientos de manifestantes marcharon en el distrito de Tajoura, lugar de frecuentes enfrentamientos. Luego del funeral de una persona asesinada en un tiroteo, los deudos comenzaron a marchar por una calle principal con cánticos contra de Gadafi y ondeando una bandera de la monarquía libia previa a Gadafi, que se volvió símbolo del levantamiento. Pero se dispersaron rápidamente al ver a simpatizantes armados del dictador libio.
El canal árabe Al Yazira reportó hoy que Gadafi encargó al responsable de los servicios secretos en el exterior, Buzid Durda, que dialogue con los rebeldes en el oriente del país. Gadafi también intentó contactar con los líderes tribales, pero estos se han negado a negociar con él.
 

domingo, 27 de febrero de 2011

Alan García defiende a candidato de Solidaridad Nacional


El presidente Alan García Pérez defendió al ex alcalde de Lima y ahora aspirante al sillón de Pizarro por Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio, de las críticas realizadas por haber pagado durante su gestión municipal 44 millones de dólares a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), para que se haga cargo de la supervisión de grandes obras en la capital.

“No solo se le debe cargar la pluma a Castañeda, ya que este tipo de acciones viene desde muchos gobiernos atrás, que también han llamado a instituciones internacionales como la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) o la Organización Iberoamericana para que hagan licitaciones. Los ministros de este Gobierno o funcionarios tienen miedo de hacer licitaciones porque automáticamente se van al Congreso, salen en los periódicos y los acusan de ladrones. Nadie quiere hacer licitaciones”, sentenció.

El jefe de Estado opinó que solo se debe investigar si es que las obras han sido sobrevaloradas. Pero advirtió que se tiene que tener en cuenta que los presupuestos pueden modificarse ante ciertos percances. “Si se encuentra que hubo algo exagerado o malo, eso se debe investigar y luego denunciar. Por lo demás, todas las obras están sujetas a investigación permanente y por siempre”, añadió.

Durante una inspección a las obras del Estadio Nacional, el mandatario sostuvo que no cree que Castañeda haya recurrido a este organismo para no rendir cuentas del dinero público utilizado en la ejecución de proyectos, sino para “ganar velocidad”.

“Es verdad que los procedimientos en nuestro país plantean engorrosas situaciones y siempre se ha determinado que se va más rápido a través de la UNOPS (la Oficina de Proyectos de las Naciones Unidas) o de la OIM”, alegó el jefe de Estado. En ese sentido, señaló que “es natural que haya una comisión” para la entidad mediante la cual se ejecuta las obras.

ATACA A TOLEDO
Luego de su cerrada defensa a Castañeda, el Mandatario enfiló sus baterías en contra del candidato de Perú Posible, Alejandro Toledo. En ese sentido, y consultado sobre los cinco mil dólares que el APRA recibió de los Sánchez Paredes, el presidente indicó que dicho clan familiar durante el gobierno anterior (de Alejandro Toledo) no estaba investigado ni enjuiciado.

“Los ministros del Interior silbaban y nadie se enteraba de que su dinero provenía del narcotráfico y que estaban haciendo, según mi concepto, lavado de activos en 70 empresas .Hay que ser sinvergüenza para haber estado en otro gobierno y no haberlos investigado y ahora decir que son narcotraficantes. Hoy, un partido que estuvo en el gobierno hace poco calificó de narcotraficantes a esta familia, pero que durante su quinquenio ni siquiera le abrieron proceso de investigación”, dijo García.

Asimismo, opinó que si algún candidato a la Presidencia o al Congreso ha recibido algún tipo de contribución del clan Sánchez Paredes, investigado por presunto lavado de activos provenientes del narcotráfico, debe ser excluido de su lista.

Diario16, le consultó al Mandatario por qué el partido aprista quiso ocultar el aporte recibido por los Sánchez Paredes a la ONPE. “Me imagino que era el último día de campaña. Estaba en Puno y venía al mitin de cierre en el Paseo de la República, supongo que es por eso y supongo que, en ese momento, el gobierno de entonces ni investigó ni sentenció. Ahora que no vengan conque porque los Sánchez Paredes dieron dinero entonces yo podría pensar que compraron a la gestión anterior o que compraron a los ministros del interior”, respondió de manera poco clara.

Fuente: http://diario16.com.pe/noticia/1739-alan-garcaia-defiende-a-candidato-de-solidaridad-nacional

“García piensa que Castañeda le va a cubrir las espaldas”


Desde el calor de Moyobamba, Alejandro Toledo le respondió de manera enérgica a Luis Castañeda y a los miembros de Solidaridad Nacional, quienes lo acusaron de manipular la encuesta de Apoyo (que recién es publicada hoy), para perjudicar la candidatura presidencial del ex alcalde de Lima.

“Yo no manejo nada (de encuestas), no manipulo nada. Alguien se puede imaginar eso”, respondió muy molesto desde Moyobamba (San Martín), donde continuó con su gira proselitista por la Selva. Toledo aseguró, sin embargo, que dichas insinuaciones y ataques vienen porque Castañeda y Solidaridad Nacional están desesperados, debido a que siguen bajando en las preferencias electorales. “Entiendo la desesperación que hay en la tienda de Luis Castañeda, porque he escuchado que tiene otra caída en las encuestas”, indicó.

El ex presidente resaltó, sin embargo, los resultados de este sondeo de opinión de Apoyo, pues –según dijo- lo consolida en el primer lugar de las preferencias. “Para nosotros los resultados son de satisfacción, pues nos consolidamos en el primer lugar. Entiendo que los que han bajado son Keiko Fujimori y Luis Castañeda”, manifestó.

SAQUE LAS MANOS
Por otro lado, Toledo reiteró al presidente Alan García que no se meta en la contienda electoral, luego de que el jefe del Estado saliera en defensa de Castañeda por las últimas denuncias en su contra. “Señor García, deje de meter la mano en esta contienda electoral. Deje de expresar y de usar los recursos del Estado para defender candidatos”, señaló, tras precisar que estas intromisiones le hacen daño a la democracia.

Indicó, no obstante, que el Mandatario “tiene su corazoncito (favoritismo) “y lo hace explícito con la esperanza de que salga elegido Keiko o Castañeda, quienes le van cubrir las espaldas”. “Yo sé que usted piensa, señor García, que Castañeda le va a cubrir las espaldas. O Keiko, con quien ha venido cogobernando en complicidad”, indicó.

En ese sentido, Toledo afirmó que el jefe del Estado no quiere que él gane las elecciones porque le tiene miedo, “pues él piensa que lo voy a perseguir”. “De mí ni se preocupe, yo no persigo a nadie. Pero eso sí, no habrá borrón ni cuenta nueva. Dejaremos que el Poder Judicial haga su trabajo. Yo no me voy a meter”, remarcó.

Fuente: http://diario16.com.pe/noticia/1740-garcaia-piensa-que-castaaneda-le-va-a-cubrir-las-espaldas

García se vuelve a meter en la campaña a favor de Castañeda

Toledo y PPK piden a jefe de Estado que no se entrometa defendiendo a exalcalde. Mekler asegura que sondeo de Ipsos-Apoyo fue falseado para favorecer a expresidente.
 
Autor: Daniel Yovera
Una vez más, Alan García rompió la neutralidad que como jefe de Estado debe mantener en esta campaña, y defendió a Luis Castañeda de los cuestionamientos hechos en su contra por haber recurrido a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para que le administre la construcción de 180 obras en la capital, que tuvieron un costo de S/.1,285 millones.

Como se recuerda, a cambio el municipio pagó a la OIM una comisión de S/.43 millones.

“No solo se le debe cargar la pluma a Castañeda, esto viene desde muchos gobiernos atrás, que también han llamado a instituciones internacionales como la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) o la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para que hagan licitaciones”, justificó García.

Refiriéndose a la falta de transparencia que implica contratar con la cuestionada OIM, el jefe de Estado refirió: “No creo que sea para evitar ser fiscalizados sino para ganar velocidad. Es verdad que los procedimientos en el país plantean engorrosas situaciones y siempre se ha determinado que se va más rápido a través de la Unops o la OIM”.

García no dejó descubierto ningún posible flanco para Castañeda, y menos la crítica por haberle pagado a la OIM la cuantiosa comisión de S/.43.4 millones por evitar los controles de las leyes peruanas. “Es natural que haya una comisión para la entidad que lo hace”, respondió ante un hecho que el viernes fue duramente criticado por los candidatos presidenciales Kuczynski, Toledo y Humala.

¡NO SE META, CARAJO! La intromisión de García en defensa de Castañeda motivó la reacción del candidato por Perú Posible, Alejandro Toledo. “García se está entrometiendo en la campaña, seguro tiene miedo porque cree que, de ganar las elecciones, lo voy a perseguir, pero no se preocupe, le aseguro que yo no persigo a nadie, pero no va a haber borrón y cuenta nueva, dejaré que la justicia haga su trabajo”, expresó.

Le dijo, después, en declaraciones recogidas por la agencia EFE: “Deje de meter sus manos en esta campaña, carajo, deje de utilizar recursos del Estado, usted está tomando posiciones y eso no le hace bien a la democracia”.

Respecto de las versiones de Luis Castañeda y de su ex teniente alcalde Marco Parra –quienes afirman que hay una campaña conspirativa en contra de la candidatura ‘solidaria’– Toledo dijo que comprendía esa “desesperación”, porque “siguen bajando en los sondeos”.

Coincidió con Toledo el candidato de Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, quien, en diálogo con Perú.21, criticó la intromisión presidencial. “No quiero usar adjetivos, pero evidentemente (García) está participando en la campaña; hay que ser sordo para pensar que no está defendiendo la candidatura de Castañeda”, señaló.

PPK también volvió a arremeter contra el sistema de contrataciones de la OIM. “Lo que hace en el mundo no tiene nada que ver con la misión de supervisión de licitaciones”, dijo.

VEN COMPLOT. En cuanto a Luis Castañeda, el líder solidario aprovechó el espaldarazo presidencial para reiterar que los procesos vía OIM fueron transparentes. “Esto es total y absolutamente transparente, y si no, vayan y pregúntenle a uno de los que ha participado en estos procesos, que es el señor José Graña Miró Quesada”, señaló.

Su ex teniente alcalde Marco Parra se refirió al caso OIM como un “complot” contra la candidatura de su líder, según él, para bajar su intención de voto en las encuestas.

Isaac Mekler fue un poco más allá y afirmó que las cifras de la última encuesta de Ipsos-Apoyo, que deben ser difundida hoy, fueron “falseadas” para favorecer a Toledo. “Aparentemente entró en pánico el señor Toledo, al enterarse de la realidad del resultado de la encuesta de Ipsos-Apoyo, y mandó, en un acto de magia o truco, a cambiar las cifras”, dijo. Agregó que en el sondeo original, Toledo obtiene 28% y Castañeda 26%, pero en el supuesto sondeo manipulado, el líder de Solidaridad Nacional baja a 16% o 17%.

¿La plata llega sola? Apra no puede justificar S/. 1 millón en aportes

Imagen
Tesorero del partido de la estrella culpa al Banco de la Nación y dice que es problema de su sistema


FABIOLA TORRES LÓPEZ
Los depósitos hechos en la cuenta de ahorros del Partido Aprista Peruano en el Banco de la Nación pasarían desapercibidos si no fuera por un detalle constante: ninguno de los aportantes está identificado. Todos son, hasta ahora, generosos ‘fantasmas’ que donaron cerca de un millón y medio de soles durante el 2010.
La Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha notificado al partido de gobierno sobre esta extraña omisión de datos desde julio del año pasado, pero hasta ahora el Apra no entrega los nombres de quienes depositaron el dinero que sirvió para la campaña de las elecciones municipales y regionales del 2010.
Hasta el primer semestre del año pasado existía en la cuenta bancaria del partido N° 04-015-344453 un total de S/.1’071.016,31 dados por aportantes no identificados. En tanto, en el segundo semestre, se depositaron otros S/.454.519,58, cuyos donantes tampoco fueron identificados, según reportes de los ingresos del Apra a los que tuvo acceso este Diario.
NO DIERON COMPROBANTES
Entrevistado por El Comercio, el tesorero del Apra, Franklin Chávez, dijo que ese dinero es la suma de depósitos pequeños hechos por decenas de afiliados y simpatizantes (no pudo precisar cuántos), quienes aportaron directamente a la cuenta del partido.
Sin embargo, en los estados bancarios mensuales no aparecen sus nombres ni su lugar de procedencia. Ello hizo que no se pudiera entregar los respectivos comprobantes de los aportes, como obliga la Ley de Partidos Políticos.
Chávez culpa al Banco de la Nación por este problema. “El banco tiene un sistema de reportes anacrónico que lo hace poco transparente. Nosotros le hemos pedido identificar a los aportantes desde julio del año pasado”, indicó.
El auditor de la ONPE, Jorge Mori Alvarado, también solicitó varias veces esa información al banco, pero ha pasado medio año y aún no se la entrega. ¿Por qué razón? Este Diario se comunicó con el área de Comunicación Corporativa del Banco de la Nación; sin embargo, no obtuvo respuestas.
El secretario nacional del Apra, Jorge del Castillo, dijo que desconocía totalmente el tema de los fondos del partido, ya que “todo está en manos del tesorero”.
A diferencia de otras agrupaciones políticas, llama la atención que en las declaraciones de ingresos del Apra del 2007 al 2010 no se identifique a los generosos empresarios afines al partido de gobierno. Solo se menciona que las principales contribuciones provienen de la clínica dental, la academia Antenor Orrego y los centros de oratoria y computación del partido. Estos funcionan en la Casa del Pueblo, que funcionan en la avenida Alfonso Ugarte y tienen tarifas mínimas.
¿Y LAS SANCIONES?
La Ley de Partidos Políticos y el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios en el Perú especifican que las agrupaciones políticas están prohibidas de recibir aportes anónimos. Todas las contribuciones tienen que ser identificadas, salvo que se trate de actividades de financiamiento proselitista (sorteos, polladas, cenas, etc.).
Hasta hace dos años, este tipo de ingresos tenía un tope: S/.108.000 anuales. Máximo Gallo, ex gerente de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE, advierte que, extrañamente, se modificó ese parámetro y ahora no hay límites para esa fuente de ingresos.
¿Pero qué ocurre cuando nuestras agrupaciones políticas omiten o manipulan información sobre sus fuentes de financiamiento? Nada. A la débil capacidad fiscalizadora y sancionadora de la ONPE, se suma la permisividad con que este organismo observa sus propias limitaciones.
UN SISTEMA SIN FONDOS
La principal penalidad contemplada contra las agrupaciones políticas que no presentan su contabilidad detallada es la pérdida del derecho al financiamiento público directo (dinero que debe entregar el Estado a los partidos que tienen representantes en el Congreso), pero esta medida no se pone en práctica porque ni siquiera están disponibles esos fondos.
Según Fernando Tuesta Soldevilla, ex jefe de la ONPE, la Comisión de Presupuesto del Congreso ha rechazado desde el 2007 la propuesta de establecer un fondo para el sistema de financiamiento público directo de los partidos políticos. Simplemente, no hay dinero para que el Estado fortalezca el sistema de partidos.
Para el abogado Carlo Magno Salcedo Cuadros, especialista en temas electorales, “la realidad es que a los partidos no les interesa el financiamiento público, pues eso implicaría una verdadera fiscalización de sus finanzas”.
SEPA MÁS
EL REGALO DEL PARTIDO COMUNISTA CHINO
En el 2008, el mismo año en que el Perú y China sellaron un tratado de libre comercio, el Partido Comunista Chino se convirtió en el principal aportante privado del Apra con una donación de S/.71.329,82 en computadoras, según los reportes declarados a la ONPE.
CHILE IMPIDE APORTES DE FUENTES EXTRANJERAS
En Chile está prohibido que extranjeros financien las campañas electorales. Para fiscalizar a los partidos, el Instituto Federal Electoral de ese país instala un equipo multidisciplinario compuesto por contadores, jueces y especialistas en indagar sobre movimientos bancarios. El equipo realiza auditorías y balances detallados con la información que los partidos les hacen llegar.

Fuente: http://elcomercio.pe/politica/719907/noticia-plata-llega-sola-apra-no-puede-justificar-1-millon-aportes

Aprobación del presidente Alan García baja a 26%

Imagen
(Imagen: El Comercio)
Mandatario cae 4 puntos. En quincena de enero llegaba a 30%
A menos de cinco meses para que termine su mandato, el presidente Alan García ha visto afectada su popularidad entre la población. Según una encuesta Ipsos Apoyo, su aprobación ha caído cuatro puntos porcentuales y se sitúa en 26%. Mientras que un 67% la desaprueba.
Además, el 30% de las personas que participaron en este sondeo de opinión señalaron que García Pérez votaría en las próximas elecciones por Luis Castañeda Lossio (Solidaridad Nacional) mientras que un 16% cree que lo hará por Keiko Fujimori (Fuerza 2011) y un 10% por Alejandro Toledo (Perú Posible).

Fuente: http://elcomercio.pe/politica/719910/noticia-aprobacion-presidente-alan-garcia-baja-26

"Castañeda es más alcalde, no estadista"

Lourdes Flores se ha mantenido a prudente distancia de la campaña de PPK. Pero en esta entrevista habla de los rivales de su aliado.
Flores Nano no descarta que PPK, si es
elegido, convoque a Castañeda.
(César Fajardo)
Por Emilio Camacho
Habla con la tranquilidad de quien ya no es el centro de atención de una campaña electoral. “He cumplido un ciclo en mi vida”, dice. Y no le falta razón. Es el momento de la despedida para Lourdes Flores.
Está claro que su sancochado político no es tan nutritivo, su candidato PPK no crece. ¿Qué van a hacer para evitar que se quede chato?
(Se ríe). Nosotros estamos muy entusiasmados. Yo noto una simpatía muy grande por PPK. Tenemos plena confianza, en esta recta final, en lo que yo llamaría el voto de la gente. Se trata de personas que están conscientes de que PPK es el mejor candidato y quieren ver cómo evoluciona para sumarse.
Hagamos una comparación. En febrero de 2006, Alan García, la sorpresa de la segunda vuelta de ese año, pasó de 17% a 22% de intención de voto. Kuczynski no tiene ni la tercera parte, ¿qué les hace creer que pasarán a la segunda vuelta?
Bueno, si hablamos de encuestas, dicen todos los analistas que no hay mejor ejemplo que yo. Así que todos los primeros y los ganadores que se fijen en mi espejo para que tiemblen (se ríe). Pero, en serio, yo creo que hay un número importante de ciudadanos que está a la expectativa, hay un voto latente.
Ahora, usted tuvo más de 20% del cómputo de votos en 2006, ¿por qué no ha podido trasladar este caudal electoral a su candidato?
Primero, en una elección nunca hay un traspaso inmediato. Cada elección reconfigura el espacio. Y ya que menciona otras campañas, yo no descarto que partidarios del Apra, que hoy no tienen candidato, vean con simpatía la seriedad que representa la figura de Pedro Pablo.
¿Así que buscan el voto aprista?
Yo espero que todos los ciudadanos que creen que el Perú necesita a un hombre profesional, experimentado y serio apuesten por PPK.
Kuczynski tiene 32% de intención de voto en el sector A, pero en los sectores menos favorecidos no figura. ¿Es PPK el candidato de los ricos? ¿Eso sí se lo ha heredado?
(Sonríe). Mire, yo le puedo hablar de la campaña en Lima, y yo he estado con él en Gamarra. Yo veo que estos peruanos emergentes sí están escuchando a Kuczynski. Cuando él dice, por ejemplo, que bajar impuestos ayuda a la formalidad y que una pequeña empresa sí puede darle derechos sociales a su trabajador, ese mensaje lo entiende muy bien el pequeño empresario.

Si desea leer el artículo completo vaya a: http://peru21.pe/noticia/719878/castaneda-mas-alcalde-no-estadista

Encuesta Ipsos Apoyo: Toledo 28%, Keiko 21% y Castañeda 17%

Imagen
(Fotos: Archivo El Comercio)
Ollanta Humala obtiene 14% y Pedro Pablo Kuczynski llega al 6% en el sondeo nacional


Las tendencias electorales manifestadas en anteriores sondeos se mantienen. En la reciente encuesta de intención de voto presidencial realizada por Ipsos Apoyo, el candidato de la Alianza Perú Posible, Alejandro Toledo, continua en el primer lugar con 28%.
Keiko Fujimori, de Fuerza 2011, se mantiene en el segundo puesto con 21%, mientras que el postulante de la Alianza Solidaridad Nacional, Luis Castañeda, obtiene un 17% que lo ubica en el tercer lugar.
Siguen en la lista el candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, con 14%; Pedro Pablo Kuczynski, de Alianza por el Gran Cambio, con 6% y otros candidatos que juntos alcanzan 1%.
En tanto, la suma del voto blanco y/o viciado y los encuestados que no precisaron su voto llega a 13%.
ESCENARIO PARA LA SEGUNDA VUELTA
A los entrevistados también se les presentaron distintos escenarios posibles para una eventual segunda vuelta electoral. En caso lleguen a esa instancia Toledo y Fujimori, el primero obtendría 48% y la segunda 35%.
Si se enfrentan Toledo y Castañeda, el ex presidente tendría 43% frente al 41% que lograría el ex alcalde de Lima.
Además, el líder de Solidaridad Nacional se impone por gran diferencia a sus pares de Fuerza 2011 y Gana Perú.
EL APRA PASARÍA VALLA ELECTORAL
En cuanto a las elecciones al Congreso de la República, el sondeo arrojó el siguiente orden: Perú Posible (21%), Fuerza 2011 (14%), Solidaridad Nacional (10%), Gana Perú (7%), Alianza por el Gran Cambio (5%), y el Partido Aprista Peruano con 5%.
No pasarían la valla electoral Fuerza Social (2%), Fonavistas del Perú (2%). El voto blanco o viciado y el de los indecisos suman 31%.
FICHA TÉCNICA
Muestra. 2.000 personas mayores de 18 años, hombres y mujeres en 24 departamentos, 103 localidades, 87 provincias y 170 distritos. Nivel de representatividad: 84% de población total electoral. Procedimiento de selección de los encuestados: De manera aleatoria dentro de cada vivienda respetando las cuotas de sexo y edad. Se aplicaron entrevistas directas (cara a cara). Fechas de aplicación: entre el 19 y 25 de febrero del 2011. Margen de error: -+2,2% y para Lima -+4,3%. Nivel de confianza: 95%. Universo: Población urbana del país, hombres y mujeres de 18 años a más.

Fuente: http://elcomercio.pe/politica/719899/noticia-encuesta-ipsos-apoyo-toledo-28-keiko-21-y-castaneda-17

sábado, 26 de febrero de 2011

Rospigliosi habla sobre los Wikileaks con Mirko Lauer y Augusto Álvarez Rodrich

El excelente programa "Llanta de Prensa", esta vez tocan el espinozo tema de los famosos Wikileaks. Fernando Rospigliosi aclara su participación en uno de ellos.

Gene Sharp: manual para una revolución sin violencia

Ruaridh Arrow
Gene Sharp
El doctor Gene Sharp propone 198 técnicas
para su estrategia de una revolución no violenta.
En una antigua casa en el este de Boston, un viejo algo encorvado examina unas raras orquídeas en su oficina. Un perro labrador está echado a sus pies entre montones de ensayos académicos.
Se trata de Gene Sharp, el hombre al que se le atribuye la autoría de la estrategia detrás del derrocamiento del gobierno egipcio.
Sharp es el experto en revoluciones no violentas más famoso del mundo. Su obra ha sido traducida a más de treinta idiomas, sus libros pasan de frontera en frontera, a escondidas de las policías secretas en todo el planeta.
Mientras Slobodan Milosevic en Serbia y Viktor Yanukovych en Ucrania caían ante la revolución de colores que barrió Europa Oriental, cada uno de los movimientos democráticos rendía homenaje al aporte de Sharp.
Éste, sin embargo, siguió siendo un desconocido para el público.
A pesar de estos triunfos y de una nominación para el Premio Nobel, en 2009, ha tenido que enfrentar de modo constante dificultades económicas y acusaciones de pertenecer a una organización de fachada de la CIA.
La Institución Alberto Einstein, instalada en el primer piso de su casa, sigue andando gracias a su empuje personal y su absolutamente devota directora ejecutiva, Jamila Raqib.

Descubriendo a Sharp

En 2009, comencé a filmar un documental sobre el impacto de la obra de Sharp, un viaje que me llevó desde el tranquilo tejado de su invernadero a través de cuatro continentes y, eventualmente, a la plaza Tahrir, donde dormí junto a los manifestantes que leían su obra a la luz de linternas y a la sombra de los tanques.
Su contribución al derrocamiento de Milosevic, en Serbia, en 2000, lo catapultó a toda Europa del Este, Sudamérica y Medio Oriente.
Gene Sharp no es el Che Guevara, pero es posible que haya tenido más influencia que cualquier otro teórico político de su generación.
Su mensaje esencial es que el poder de las dictaduras proviene de la obediencia voluntaria del pueblo que gobiernan, y que si la gente puede desarrollar técnica para retener ese consentimiento, estos regímenes se derrumban.
Por décadas, la gente que vive bajo gobiernos autoritarios ha hecho peregrinaje hasta donde vive Gene Sharp en busca de consejo.
Sus textos han ayudado a millones de personas en todo el mundo a liberarse sin violencia. "En el momento en que uno opta por la lucha violenta, está decidiendo enfrentarse a un enemigo mejor armado, y hay que ser más inteligente que eso", insiste...

Si desea leer todo el artículo completo vaya a: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/02/110221_gene_sharp_revolucion_no_violenta_cr.shtml

La ONU sanciona por unanimidad a Gadafi

Redacción
Consejo de Seguridad de la ONU
La ONU está considerando un embargo de
armas al país árabe.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas votó este sábado por unanimidad la imposición de sanciones al gobierno de Muamar Gadafi en Libia a causa de la represión violenta de las manifestaciones.
Entre las medidas se incluye la prohibición de viajar al extranjero y la congelación de los bienes de la familia Gadafi.
El Consejo de Seguridad también decidió elevar a la Corte Penal Internacional de forma inmediata acusaciones contra las autoridades de Libia por los presuntos abusos que han tenido lugar en el país desde que comenzaron las protestas antigubernamentales.
También acordó imponer un embargo absoluto a la venta de armas a ese país.
Un representante de Gran Bretaña en el consejo describió la resolución como una fuerte señal de apoyo a los ciudadanos libios que quieren determinar su propio futuro.
El presidente estadounidense, Barack Obama, pidió este sábado la inmediata renuncia y salida del país del líder libio.
Obama firmó este viernes una orden ejecutiva por la que congeló los activos de Gadafi, miembros de su familia y altos funcionarios. El presidente también anunció que confiscaba las propiedades del gobierno libio en Estados Unidos para evitar su malversación.
Lea también: "Obama anuncia congelamiento de activos del régimen de Gadafi"

Gobierno de transición

En la segunda ciudad más importante de Libia, Bengasi, controlada por los rebeldes, se ha puesto en marcha la creación de un gobierno de transición, según confirmó el ex ministro de Justicia, Mustafa Abdel-Jalil.
El político, ahora del lado de los sublevados, le dijo al periódico de propiedad privada libio Quryna que ese gabinete preparará elecciones para dentro de tres meses y estará formado tanto por personalidades militares como civiles.
Muchas partes de Libia, especialmente el este, donde se sitúa Bengasi, están bajo control de las fuerzas anti Gadafi, pero éste aún mantiene el control de la mayor parte de Trípoli, la capital, donde residen dos de los seis millones y medio de habitantes del país.
Trípoli permaneció bastante calmada durante este sábado, sin embargo el caos continuó en el aeropuerto, donde miles de personas permanecen concentradas tratando de salir del país.
La ONU calcula que más de 1.000 personas han muerto durante los diez días que lleva la revuelta.
El viernes se informó que las tropas del gobierno y los milicianos pro Gadafi habían abierto fuego contra manifestantes en varias áreas de la ciudad. Al mismo tiempo la televisión estatal mostró al coronel Gadafi hablando desde las antiguas murallas de la ciudad.
"Destruiremos cualquier agresión con voluntad popular", dijo. "Con la gente armada, cuando sea necesario abriremos los depósitos de armas. Así todas las personas de Libia, todas las tribus de Libia podrán estar armadas. Libia se convertirá en una llama roja, un carbón ardiente".
Más tarde su hijo, Saif al-Islam, aseguró que el número de muertes había sido exagerado, aunque confirmó que la fuerza aérea libia había bombardeado cuatro depósitos de municiones. También confirmó las declaraciones de su padre culpando a la red al-Qaeda y a Osama Bin Laden por los levantamientos.
La agencia de noticias AP informó que recibió información de que el gobierno de Gadafi está armando a simpatizantes civiles para que establezcan puestos de control en Trípoli y acallen a los disidentes.

Gobiernos occidentales se retiran

Decenas de miles de extranjeros están abandonando este fin de semana el país norafricano en avión y barco, como consecuencia de la violencia política.
Reino Unido, Francia y Canadá anunciaron este sábado la suspensión de operaciones de sus embajadas en Trípoli y la marcha en avión fuera de Libia de parte de su personal un día después del cierre del embajada de EE.UU.
Por otro lado, las fuerzas de élite del ejército británico evacuaron a 150 trabajadores en campos petrolíferos en el desierto libio en lo que según el especialista en asuntos militares de la BBC calificó como una operación extremadamente compleja.
Los militares, que viajaban a bordo de un avión, tuvieron que actuar en diferentes lugares, algunos de ellos con fuerte presencia de hombres armados.

Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/02/110226_1606_libia_onu_consejo_seguridad_dc.shtml

Director de Ipsos Apoyo: “Hay alguien que está desinformando a Castañeda”

Imagen
Alfredo Torres rechazó la denuncia del ex alcalde de Lima sobre la supuesta manipulación de un sondeo a favor de Alejandro Toledo


RENÉ ZUBIETA (@renezp)
Redacción Online
El director de Ipsos Apoyo, Alfredo Torres, consideró que es “inaudita” y “no tiene sentido” la denuncia de Luis Castañeda, candidato presidencial de Alianza Solidaridad Nacional, sobre la supuesta manipulación a favor de Alejandro Toledo de un sondeo próximo a ser publicado por dicha encuestadora.
Según Castañeda Lossio, habría una encuesta “verdadera” en la que él estaría ubicado en el segundo lugar; pero en la supuestamente manipulada, estaría relegado al tercer puesto. El congresista y candidato a la reelección, Isacc Mekler, dijo que fue él quien vio los datos del sondeo y dio aviso a Castañeda.
“Lo que sostiene Mekler es absolutamente falso. No hay ninguna posibilidad de que él haya visto algo que no existe. Si él está afirmando algo así, nos está obligando a pensar en acciones legales para defender nuestro honor. Es imposible que haya visto que no existe, a menos que lo hayan engañado a él con una información falsa”, sostuvo Torres.
Justamente, atribuyó la denuncia de Solidaridad Nacional a datos inexactos que habría obtenido Mekler sobre la “real situación” del ex alcalde de Lima en las encuestas. A propósito, recordó además que las cifras publicadas anteriormente por su empresa coinciden con todas las encuestadoras serias del país y que solo una de dudosa procedencia coloca en segundo lugar a Castañeda.
“A mí me parece que hay alguien que está desinformando a Castañeda y cuyo objetivo es hacerle creer que está en una situación que no es la verdadera y él ha caído en esa manipulación”, consideró.
NIEGA FAVORITISMO A TOLEDO
Asimismo, aseguró que no tiene sentido sostener que su encuestadora pretende favorecer al candidato de Alianza Perú Posible.
“Si uno examina las cifras que han salido a lo largo del año, la mayor parte de otras encuestadoras da cifras más altas para Toledo que nosotros. Por lo tanto, no tiene sentido acusarnos a nosotros de estar en una campaña toledista”, sentenció.

Fuente: http://elcomercio.pe/politica/719725/noticia-director-ipsos-apoyo-hay-alguien-que-esta-desinformando-castaneda

Gana Perú cree probable que Humala pase a Castañeda y a Keiko en sondeos

  • Ollanta Humala, candidato a la presidencia por Gana Perú. Foto: ANDINA/Jack Ramón
    Ollanta Humala, candidato a la presidencia por Gana Perú. Foto: ANDINA/Jack Ramón
  • Lima, feb. 26 (ANDINA). Gana Perú considera probable que su candidato Ollanta Humala logre alcanzar y hasta superar en intención de voto a Luis Castañeda y Keiko Fujimori, pero no producto a un supuesto “complot” político, sino al trabajo que vienen realizando para exponer sus propuestas Según Daniel Abugattás, vocero y cabeza de lista de Gana Perú, dijo que si es cierto lo dicho desde Solidaridad Nacional, respecto a que su candidato presidencial, Luis Castañeda, retrocede al tercer lugar en una encuesta próxima ser publicada; "eso no debería llamar a sospechas".
    Añadió que así lo indican las encuestas internas del Partido Nacionalista, donde Humala ya emerge para disputar los primeros lugares.
    Pero, además, refirió que sería impensable aceptar que Humala se asociaría con las empresas encuestadoras, para perjudicar a un candidato, cuando él ha sido el principal crítico de estas empresas.
    De acuerdo con Abugattás, su candidato sí está subiendo en las preferencias “porque el pueblo ya se ha dado cuenta que es el único que defiende sus derechos, y que los otros candidatos están alineados con el poder económico”.
    Para el vocero de Gana Perú, la supuesta caída de Castañeda en las encuestas no sería tal, sino que se estarían “sincerando las cifras” conforme se acerca el día de las elecciones, y que el ex alcalde nunca habría tenido un alto respaldo, o al menos, no tan sólido.
    Pero además manifestó que las denuncias de irregularidades estarían pasándolo factura al líder de SN
    (FIN) EGZ/GCO

Fuente: http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=dgTGtKYhBAE=

La ONU autoriza a La Haya a investigar los crímenes del régimen de Gadafi

Un hombre quema una imagen de Gadafi en el Consulado de Libia en París. | Reuters

Los crímenes y las violaciones de derechos humanos que se cometan en Libia, bajo el mandato del acorralado coronel Gadafi, serán investigados y posiblemente enjuiciados por el Tribunal Penal Internacional de La Haya. Es una de las conclusiones de la resolución aprobada esta noche por el Consejo de Seguridad. Esta era una de los puntos más conflictivos de la resolución -había sido propuesto por Reino Unido Y Francia- y había causado un retraso en la votación.
Finalmente, el organismo de la ONU, tras días de deliberaciones, ha aprobado por unanimidad (los quince miembros) una serie de sanciones contra el régimen libio, en medio de una oleada de revueltas que piden el desalojo de Gadafi, cuyo régimen está aplicando una dura represión contra los manifestantes.
"Gracias por la adopción de esta resolución. Representa apoyo moral para el pueblo libio", dijo el embajador de Libia, Abdurrahman Shalgam, que la consideró una "señal para poner fin" al régimen de Gadafi.
El máximo órgano de decisiones de la ONU adoptó esta resolución, la 1970, en una reunión que se prolongó durante casi nueve horas y que se desarrolló a puerta cerrada bajo la presidencia de turno de la embajadora de Brasil, Maria Luisa Ribeiro Viotti.
La resolución pide al TPI que investigue la posible comisión de crímenes de guerra y contra la humanidad durante la brutal represión de las protestas, se impone un embargo total sobre las armas, prohibe viajar al exterior y congela los bienes de Gadafi y 21 personas de su entorno, incluidos varios familiares y los altos cargos de su gobierno.
También aborda el problema de la asistencia humanitaria, uno de los que más preocupa a la ONU. Respecto a este tema, en el proyecto de resolución se señala que habría una "autorización para que los estados miembros adopten todas las medidas necesarias para posibilitar el retorno a Libia de las agencias humanitarias y asegurar la rápida y segura ayuda a quienes lo necesiten".

'La impunidad no se tolera'

"Cuando se cometen atrocidades contra los inocentes, la comunidad internacional tiene que hablar con una sola voz, y hoy se ha hecho así", dijo la embajadora de EEUU, Susan Rice, tras la votación, en la que también señaló que con la resolución 1970, el "Consejo condena la violencia, pide responsabilidades e impone sanciones".
Rice agregó que este conjunto de sanciones a Gadafi y su régimen "es una clara advertencia al Gobierno libio de que debe parar la violencia ya".
El embajador de Portugal, José Filipe Moraes Cabral, subrayó a su vez que la resolución aprobada por unanimidad envía a Libia el mensaje de que "la impunidad no se tolera" y de que los responsables de delitos de derechos humanos serán llevados ante la justicia.
"Esta es una clara advertencia a quienes cometen ataques sistemáticos contra la población civil de que serán llevados ante la justicia", afirmó en su turno el embajador alemán, Peter Wittig.
El embajador de Colombia, Néstor Osorio, se pronunció en línea similar a los demás países y señaló también que "Libia tiene que encontrar una manera de responder a las legítimas aspiraciones de su pueblo".
Los demás países, incluidos Rusia y China, se mostraron igualmente unánimes en la condena de la violencia y el embajador chino, Li Baodong, señaló que su país está "muy preocupado por la situacion de Libia" y pidió a ese país que "restaure tan pronto como sea posible la estabilidad y el orden, y resuelva la crisis de manera pacífica".

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/26/internacional/1298735501.html



En busca de una cura para los olvidadizos

BBC Ciencia
Científicos en Escocia están tratando de encontrar una cura para la desmemoria, un trastorno que, dicen, está en aumento en todo el mundo.
Empleado
La desmemoria podría ser resultado
de una vida llena de ocupaciones.
Los investigadores del CPS Research, un centro de investigación clínica basado en Glasgow, afirman que la gente es cada vez más olvidadiza como resultado de nuestros estilos de vida modernos y de la "sobrecarga de información".
El trastorno es conocido en el mundo médico como "discapacidad cognitiva subjetiva" (SCI).
Mucha gente, principalmente la de edad avanzada, se preocupa cuando comienzan a olvidarse las cosas, como "¿dónde dejé las llaves?", y se cree que ésta es la primera señal de Alzheimer. Pero no siempre es así.
Ser olvidadizo o tardarse en recordar ciertas cosas es, por lo general, un proceso normal del envejecimiento.
Pero el objetivo del estudio escoces es analizar por qué, incluso en la gente joven, los lapsos de memoria son cada vez más comunes.

Enfermedad "de la vida ocupada"

Los científicos lo han bautizado como "síndrome de la vida ocupada".
Y afirman que la desmemoria, o el ser olvidadizo, puede ser causado por un estilo de vida frenético o cuando nos vemos constantemente bombardeados con información de teléfonos celulares, televisión, radio e internet.
"La desmemoria es un proceso normal de la vejez, pero tenemos evidencia anecdótica que sugiere que está ahora afectando a gente cada vez más joven como resultado de múltiples ocupaciones en el hogar o el trabajo y por el exceso de información proveniente de los varios medios de comunicación que consumimos hoy en día", explica el doctor Alan Wade, de CPS Research.
"Pero nos estamos refiriendo a algo que no debe ser confundido con una pérdida seria de memoria, la cual sí puede esta relacionada con la demencia presenil".
El científico agrega que "este estudio está dirigido a quienes constantemente están perdiendo las llaves, o se olvidan de los nombres de las personas, o que pierden los lentes. Pero no de quienes sufren algo más serio".
Los investigadores van a estudiar si este tipo de desmemoria puede ser tratada con una dosis pequeña de un fármaco que se usa para tratar Alzheimer, la memantina.
Actualmente este medicamento se receta de forma rutinaria a las personas que ya padecen la enfermedad, pero se cree que una dosis más baja podría ayudar a combatir el SCI.

Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/02/110225_cura_desmemoria_men.shtml

Aráoz: “Alan García me dijo que tuviera cuidado con los compañeros”

Imagen
La ex candidata presidencial por el Apra sostuvo, además, que Toledo ha mostrado una visión de aumento de sueldos sin control
Sábado 26 de febrero de 2011 - 01:20 pm 21 comentarios
(Foto: Musuk Nolte/ Archivo El Comercio)
La ex ministra de Economía Mercedes Aráoz, indicó que el jefe de Estado, Alan García, le advirtió cuando asumió la candidatura presidencial del Partido Aprista que “tuviera cuidado con los compañeros”, porque había “muchas personas con afán de protagonismo”.
En una entrevista con el diario “Perú.21”, Aráoz Fernández aseguró que el mandatario nunca se portó mal con ella y negó que haya sido un instrumento de él. “Mucho después conversé con García y me agradeció haber trabajado con él como funcionaria pública y mantenemos una relación muy cordial”, añadió.
Además, la ex candidata presidencial reiteró que no le guarda ningún rencor al congresista y candidato a la reelección legislativa Jorge del Castillo, cuya postulación motivó su renuncia. “Mucha gente del partido me sigue escribiendo. Como política no guardo resentimientos”, sostuvo.
SOBRE TOLEDO: “CREO QUE ES POPULISTA”
De otro lado, Aráoz Fernández señaló que su ex jefa de plan de gobierno Graciela Fernández Baca se ha sumado al equipo de Pedro Pablo Kuczynski (Alianza por el Gran Cambio), quien está recogiendo sus propuestas técnicas.
Ante las expresiones de Kuczynski y Keiko Fujimori 2011), en las que indicaron que de ganar las elecciones la llamarían, la ex ministra de Economía dijo que todavía no ha pensado en esta opción y que conversará sobre esto cuando llegue el momento.
Para finalizar, dijo que Alejandro Toledo (Perú Posible) promete cosas que no sabe si son viables.
“Por ejemplo, manejar la inflación no es función del Gobierno Central, sino del BCR. Por otro lado, la política fiscal tiene que ser prudente. Pero lo que muestra es una visión de aumento de sueldos sin control y ahí sí me preocupa. Creo que hay populismo”, acotó.

Fuente: http://elcomercio.pe/politica/719484/noticia-araoz-alan-garcia-me-dijo-que-tuviera-cuidado-companeros

El ex ministro de Justicia libio anuncia la formación de un gobierno de transición

21.40
El buque con tres gallegos a bordo atrapado en Libia recibe la autorización para salir y zarpará este domingo

Cómo imprimir piel

Jason Palmer y Matt Danzico


En la recién realizada reunión anual de American Association for the Advancement of Science, en Washington DC, la palabra clave fue bioimprenta.
Y es que todo apunta a que el próximo paso en la revolución de la imprenta en tercera dimensión serán partes corporales, incluyendo cartílagos, hueso e, incluso, piel.
La imprenta en tercera dimensión es una técnica para fabricar objetos sólidos con aparatos muy parecidos a una impresora de computador.
La construcción se hace línea a línea, y, después, en forma vertical, capa a capa.
Mientras que este enfoque funciona con polímeros y plásticos, las materias primas de la imprenta en tercera dimensión se han estado diversificando significativamente.
Las impresoras han sido cooptados incluso para producir alimentos, experimentos en biología llamados Biotecnología de Garage, y empleados más recientemente para reparar un molde de la escultura El Pensador, de Rodin, que resultó estropeado en un robo fallido.
La idea entonces es utilizar la misma técnica para producir nuevas partes del cuerpo humano.

Impresión de piel

James Yoo, del Instituto de Medicina Regenerativa de la Universidad de Forest Wake, presentó una ponencia de este grupo sobre la impresión de piel de manera directa sobre las heridas de víctimas de quemaduras.
"Lo que nos motivó a empezar este programa, y a desarrollarlo, fueron las guerras de Afganistán e Irak", dijo.
Biofabricación
La técnica ya se ha usado para imprimir
reparaciones en verderos huesos de animales.
"Hasta un 30% de todas la heridas y accidentes que ocurren en la guerra involucran la piel. Se nos ocurrió que con la bioimprenta podríamos encarar algunos de los desafíos que tienen respecto al cuidado de las quemaduras".
El grupo de Yoo está trabajando en un sistema portátil que puede ser transportado directamente a donde estén las víctimas de quemaduras.
"Lo que es único respecto a este recurso es que tiene un sistema de escáner que puede identificar la extensión y la profundidad de la herida, ya que cada herida es diferente", anotó.
Luego, agregó, "ese escán es transformado en imágenes digitales de tercera dimensión; eso determina cuántas capas de células se necesitan para restaurar la configuración normal del tejido herido".

Como se fabrica una oreja

Hos Lipson, director del Laboratorio de Síntesis Computacional, de la Universidad de Cornell, llevó un impresor de tercera dimensión a la conferencia, con el objetivo de demostrar cómo Fab@Home, un proyecto ya conocido, se está diversificando hacia la biomprenta... creando una oreja.
La máquina comienza con un archivo de computador con las coordinadas en tercera dimensión del escán de una oreja real.
Para la demostración, las células reales que el grupo usaría normalmente fueron reemplazadas con gelatina de silicona para bioimprimir la forma.
El equipo también ha publicado sus resultados de reparaciones mediante bioimpresión de huesos de animal que estaban maltratados.
Sin embargo, el método todavía está en pañales y aún hay grandes obstáculos entre los actuales esfuerzos del grupo y un futuro en el que las partes del cuerpo lesionadas sean reparadas digitalmente en el sitio mismo, o simplemente reemplasadas por nuevas impresas.

Problemas por solucionar

"Algunos tejidos son más fáciles de manejar que otros", dijo el profesor Lipson. "Nosotros y nuestros colegas hemos empezado con cartílago; es amorfo, no tiene mucha estructura interna ni vascularización. Ése es el nivel de entrada para empezar.
"Esto ha sido bastante exitoso en modelos animales y sería la primera cosa que se vería en la realidad. Desde ahí, subiremos hacia la complejidad del tejido, siguiendo a hueso o tal vez hígado".
Otra preocupación es que los tejidos bioimpresos no son fáciles de conectar a la cosa real.
"Una de las ventajas de utilizar imprenta computarizada es que se puede crear una contrucción de tejido de una manera más precisa que cuando uno trata de construir algo de manera manual", explicó Yahoo.
"Pero, ¿cómo podemos crear y conectar esos tejidos producidos fuera del cuerpo? Cualquier cosa que uno ponga en el cuerpo tiene que estar conectado con los vasos capilares, el torrente sanguíneo y el oxígeno. Ése es uno de los desafíos que enfrentamos con los tejidos mayores".
Cualesquiera que sean los retos que aguarden en el futuro, el profesor Lipson le dijo a la BBC que creía que la bioimprenta los sortearía con éxito hasta transformarse en una técnica standard.
"Si tuviera que hacer un pronóstico, diría que en 20 años más esta tecnología será de un uso cotidiano", pronosticó Yoo.

Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/02/110221_imprimir_orejas_piel_cr.shtml

Activarán línea telefónica 119 para dejar mensajes en casos de desastres

Imagen
(Archivo El Comercio)
Con ello se evitará la congestión de los celulares y teléfonos fijos en caso de ocurrir un sismo de gran magnitud
 
 
La línea telefónica 119, que se activará en caso de ocurrir una emergencia como un sismo de gran magnitud, permitirá a los ciudadanos dejar mensajes grabados en teléfonos celulares y también fijos, a fin de tranquilizar a sus seres queridos respecto de su situación tras un eventual desastre.
Así lo precisó el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, general Luis Palomino, quien indicó que este sistema se experimentará por primera vez en Perú y en América Latina.
Detalló que en caso se diera un desastre natural como el del terremoto de 2007, las personas podrán llamar a esa línea en la que una grabación le dará a elegir entre dos opciones: marcar el número 1 para dejar un mensaje o el número 2 para escuchar el mensaje.
“De esta manera se evitará congestionar las líneas en caso de un sismo de gran magnitud. La idea es que sólo se dejen mensajes cortos con información breve de la situación de la persona y el lugar donde se encuentra”.
Palomino precisó que esta línea se probará durante el simulacro de mañana sábado y que luego solo será activada en caso de un desastre, para lo cual los diferentes operadores de telefonía han llegado a un acuerdo y prestarán toda su colaboración.

Fuente: http://elcomercio.pe/lima/719081/noticia-activaran-linea-telefonica-119-dejar-mensajes-casos-desastres

Indecopi: Movistar fue multada con S/. 2,5 millones por publicidad engañosa

Imagen
(Internet)
La empresa de telefonía alegó que los errores de la campaña “Quintuplica Movistar” fueron involuntarios


El no precisar bien las condiciones de una de sus promociones le ha costado caro a la empresa de telefonía Movistar, ya que Indecopi resolvió que la campaña “Quintuplica Movistar” incidió en publicidad engañosa, ya que no se cumplió con el beneficio prometido.
La Comisión de Fiscalización y Competencia Desleal de Indecopi explicó que Movistar cobró hasta 300% más del valor de la tarifa de llamada a los usuarios afiliados a “tarifa única” que decidieron quintuplicar su saldo. Es decir, “no lograron obtener una efectiva quintuplicación del monto recargado”.
Asimismo Indecopi constató que la operadora móvil indicaba en su página web que el monto promocional se haría efectivo hasta en dos días después de la recarga, sin embargo la publicidad señalaba que esto sucedería inmediatamente después de marcar *515 o enviando un mensaje de texto al 515.
Es por eso que la Comisión de Fiscalización decidió castigar a la empresa con 700 UIT, equivalentes a 2 millones 520 soles y le exigió que deje de difundir estos avisos publicitarios.
Pese a que la operadora móvil apeló a la decisión ante la Sala de Defensa de la Competencia N° 1, esta confirmó la sentencia inicial.
MEDIDA ES EXAGERADA
La empresa Telefónica Móviles, operadora de la marca Movistar, señaló que la medida es exagerada y se excusó diciendo que los errores fueron involuntarios.
“La empresa precisó que discrepa con la sanción porque la considera excesiva, ya que no guarda relación con los involuntarios errores de la primera versión de esta promoción, desarrollada en mayo del 2009”, señaló un comunicado de la empresa y dijo que los errores se corrigieron cuando fueron detectados.
Si desea hacer una denuncia o reclamo ante Indecopi debe llamar a 224-7777, en Lima, o al 0-800-4-4040 desde provincias.

Fuente: http://elcomercio.pe/lima/719106/noticia-indecopi-movistar-fue-multada-25-millones-publicidad-enganosa

Editorial de "El Comercio": ¡Vergonzoso robo en la biblioteca!

Aunque el gobierno esté de salida, el Ministerio de Cultura tiene que ejercer su autoridad para demandar los recursos que se han solicitado y sobre todo…
Sábado 26 de febrero de 2011 - 08:00 am
El robo perpetrado en la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) indigna, avergüenza y pone en grave entredicho la capacidad del Estado para preservar nuestro valioso patrimonio documental.
No es la primera vez que se denuncia la existencia de mafias enquistadas en la institución, que actúan impunemente por años, usufructúan con bienes nacionales y convierten la pérdida de libros en un mal endémico y un negociado ruin. Sin embargo, con una pasividad más que enervante, las autoridades se declaran incapaces de detectar o castigar a los culpables porque, aducen, el moderno local de San Borja carece de un sistema de seguridad para detectar tremenda coladera.
En tanto, preocupa que la biblioteca clausure sus instalaciones por tres meses cuando de enero a febrero ya estuvo cerrada. ¿No se puede inventariar sin perjudicar más a los investigadores que necesitan utilizar la hemeroteca o sus archivos? ¿Pude una biblioteca nacional dejar de funcionar por espacio de cinco meses?
Que la BNP ha sido históricamente la Cenicienta del Estado no es novedad. Lo triste es que después de haber logrado construir el edificio de San Borja, en parte gracias a la campaña ciudadana Un Sol para la Biblioteca, no se haya hecho absolutamente nada por garantizar su seguridad. ¿Cómo quedamos de cara al exterior, cuando el Estado no hace mucho exigió a Chile la devolución de los libros que fueron hurtados durante la Guerra del Pacífico? ¿Qué hay de nuestra reputación frente a la campaña para recuperar el patrimonio que obra en la Universidad de Yale?
Reconozcámoslo: estamos ante un delito gravísimo y sistemático a la vista de todos. Nuestro Diario denunció hace dos años la desaparición de valiosos documentos y su posterior venta en el mercado negro. ¿Qué se hizo entonces? Pues sancionar al mensajero: se denunció al periodista de El Comercio que aún debe responder ante la justicia por un hecho que no le compete. No hay más responsables.
Aunque el gobierno esté de salida, el Ministerio de Cultura tiene que ejercer su autoridad para demandar los recursos que se han solicitado y sobre todo para imponer una gestión eficiente, con personal especializado y honesto. Finalmente, si hay una demanda interesada en comprar bienes robados es porque existe una oferta. Empecemos por detectarla y sancionarla con dureza. ¿O es que la impunidad también prevalecerá en la BNP?

Fuente: http://elcomercio.pe/opinion/719392/noticia-editorial-vergonzoso-robo-biblioteca