¿El modelo educativo actual promueve
la equidad y la eficiencia en la gestión? Esta pregunta se discutió el
10 de julio por funcionarios, investigadores y actores involucrados en
la educación durante el Seminario Internacional “Cambios institucionales para un Estado más inclusivo”, que se prolongará hasta el 12 de julio y organiza el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE).
En la primera sesión fueron presentados y debatidos los estudios de investigadores de GRADE: “Inequidad en resultados y oportunidades educativas en el Perú” de Santiago Cueto, Gabriela Guerrero y Juan León, y “Descentralización de la gestión educativa en el Perú: la agenda pendiente y el rol del nivel local”
de Néstor Valdivia, en el auditorio de la institución y participaron
funcionarios actuales del sector público, ex Ministros de Educación y
académicos.
“Todos los estudiantes deben llegar a...
un nivel mínimo de conocimientos”,
afirmó Cueto, quien si bien reconoció que la educación peruana ha
avanzado en algunos aspectos, aún persiste el reto de superar que los
logros de aprendizaje de sus estudiantes se vinculen a las condiciones
económicas de sus familias.
En este sentido, Cueto indicó que las estadísticas nacionales muestran
hace años que los escolares que tienen peores resultados en la pruebas
de aprendizaje son aquellos que viven en áreas pobres, rurales, tienen
lengua materna indígena y sus madres solo tienen educación primaria
completa. El estudio señala que, pese a ello, el Estado invierte más en
las escuelas para la población de familias urbanas, usualmente con más
educación y recursos, lo que mantiene o incrementa la inequidad.
“Necesitamos sistemas flexibles que consideren las necesidades
particulares de los estudiantes”. El investigador sugirió que a futuro
se planteen no solo metas nacionales, sino también metas de reducción de
brechas (entre escuelas urbanas y rurales), que podrían abarcar tanto
indicadores de resultados de los alumnos en las pruebas nacionales como
niveles de provisión de materiales pedagógicos e infraestructura para
los colegios.
Según Martín Vegas, viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de
Educación (MINEDU), la actual gestión viene promoviendo iniciativas
para la reducción de las desigualdades educativas, lo cual es un
objetivo difícil de ser logrado dadas las restricciones presupuestales
con las que tienen que orientarse. Solo en la universalización de la
educación inicial (a todo el país) se gastaría el monto del 4% de
incremento anual del gasto corriente fijado por los marcos
macroeconómicos. Por su lado, Daniel Filmus, ex ministro de Educación de
Argentina, agrega que la decisión para aumentar el presupuesto para el
área de Educación es política, y en la Argentina dados los objetivos
nacionales que tenían en materia educativa llegaron a superar los marcos
macroeconómicos fiscales. El balance entre equidad y eficiencia en el
gasto, en ese sentido, no deja de ser político para el actual senador
argentino.
En similar sentido, Valdivia advierte: “Los modelos de gestión solo
piensan en eficiencia y no debería ser así”. El investigador propone dos
criterios para mejorar la descentralización educativa: definir cuál es
la instancia que mejor puede servir para apoyar y promover la mejora de
los procesos asociados a la calidad educativa en las escuelas -de
acuerdo a la cercanía geográfica, las disponibilidad de recursos y la
facilidad de vinculación-, así como tomar en cuenta la heterogeneidad de
las regiones y localidades de nuestro territorio nacional: “Ahora hay
más coordinación entre gobiernos locales y regionales pero sigue la
confusión sobre las normas”.
La aprobación de la Ley Orgánica de Funciones (LOF) del MINEDU será una
oportunidad para ordenar el caos normativo actual. Aunque será necesario
llevar a cabo un proceso concertado y de consensos con los gobiernos
regionales y locales sobre los modelos de gestión educativa más
adecuados –considerando la heterogeneidad característica de nuestro
país-.
Ver programa completo.
Descargue la presentación de Santiago Cueto.
Descargue la presentación de Néstor Valdivia.
Fuente: http://www.grade.org.pe/novedades/detalle/314
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