*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 15 de noviembre de 2012

¿Cómo prevenir las caídas de los adultos mayores?

¿Cómo prevenir las caídas de los adultos mayores?
Los adultos mayores en riesgo de caídas presentan rasgos fáciles de identificar para su entorno: antecedentes de caídas, trastornos de la marcha (arrastrar los pies), pérdida de fuerza de las extremidades inferiores, uso de apoyos auxiliares como bastón, etc.
Aproximadamente el 30% de los adultos mayores se caen al menos una vez al año. En el 5% de estas caídas se generan fracturas de las cuales el 15% corresponden a fracturas de... caderas. Estas son más frecuentes en aquellos que alcanzan los 80 años de edad. Y es que son precisamente estos cambios fisio-lógicos producidos por la edad los que aumentan el riesgo de caídas y otro tipo de accidentes. Las estadísticas arrojan que estos son más proclives a las caídas en el dormitorio, cuarto de baño y cocina.

Recomendaciones:

1.- Mejorar las luminarias de su casa, use de preferencia focos ahorradores de luz blanca que le ayuden a ver mejor por las noches.

2.- Tenga pasamanos instalados en ambos lados de las escaleras.

3.- Tenga barras metálicas de agarre colocadas junto a su inodoro y en la ducha. También considere el uso de un asiento de inodoro elevado y una silla de ducha.

4.- Use alfombrillas de baño anti resbalones en la bañera o en la ducha.

5.- Evite los felpudos (alfombras de entrada) para no tropezarse.

6.- Evite el uso de batas largas para no tropezarse.

7.- Lleve zapatos o zapatillas apro-piadamente ajustados; si lleva el calzado suelto puede hacer que arrastre los pies ocasionando que tropiece más fácil o caiga. Usar calcetines antideslizantes.

8.- Asegúrese de mantener todos los cables eléctricos y objetos pequeños fuera de su camino.

9.- Si usa un bastón, andador o cualquier otro mecanismo de ayuda, asegúrese de tenerlos inspeccionados regularmente.

10.- Recuerde que debe moverse a un ritmo que corresponda a su habi-lidad para hacerlo. Por ejemplo, NO SE APRESURE a contestar el timbre de la puerta, el teléfono o el celular. Tómese su tiempo, por favor.

11.- La actividad física o el ejercicio regular aumentan la fuerza corporal y mejoran el equilibrio.

12.- Haga un seguimiento con su médico tratante revisando sus medicamentos y cualquier cambio reciente que se pueda haber producido. Le pueden decir si hay interacciones medicamentosas y/o efectos secundarios. Si Ud. está tomando sedantes o inductores del sueño, puede ser posible tener su dosis reducida o el número de medicamentos a usar, estos medicamentos le pueden causar letargo y mareo, constituyendo un riesgo de caída.

13.- Haga un seguimiento con un oftalmólogo al menos una vez al año para evaluar su vista.


Dr. Luis Eduardo Riva CadenasMédico Internista
CMP. 11088 – RNE. 4180
informes@inppares.org
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.