Científicos lograron evitar un
brote de estafilococo dorado resistente a la meticilina (EDRM) en un
hospital tras descifrar su código genético.
pudo haber propagado la infección.
Un experto señala que el procedimiento podría convertirse en "práctica estándar" en los hospitales.
Los médicos del hospital estaban preocupados después de que un análisis de rutina reveló EDRM en 12 bebés.
Pero las pruebas disponibles actualmente no pueden mostrar si en una unidad se está propagando un solo brote o si varios casos separados han llegado al hospital.
Una de cada 100 personas tienen EDRM en la piel sin desarrollar ningún problema de salud.
Rastreo
Para descubrirlo los investigadores de la Universidad de Cambridge y el Instituto Sanger desarrollaron una versión más sofisticada de una prueba de paternidad."Pensamos que es el primer caso en que la secuenciación de un genoma completo realmente ha conducido a una intervención clínica y puesto fin a un brote"
Dr. Julian Parkhill
Esto mostró que todas estaban estrechamente relacionadas y formaban parte del mismo brote.
Después de dos meses sin un caso y una limpieza profunda en la sala, apareció otro caso. Al analizar el ADN se encontró que éste era parte también del mismo brote y se rastreó al portador.
Las pruebas llevadas a cabo con 154 miembros del personal mostraron que uno también llevaba el EDRM, el cual pudo haber estado contagiando a los bebés en la unidad.
Todos recibieron tratamiento para combatir la infección.
"Creemos que esto logró poner fin al brote" dice el doctor Julian Parkhill, del Instituto Sanger.
"Estamos realmente emocionados porque esto ofrece una oportunidad de intervención a los hospitales".
"Pensamos que es el primer caso en que la secuenciación de un genoma completo realmente ha conducido a una intervención clínica y puesto fin a un brote" agrega.
El estudio fue publicado en The Lancet Infectious Diseases.
Bajo costo
El costo de descifrar el código genético completo de una bacteria se ha reducido drásticamente de millones de dólares a casi US$80.El doctor Parkhill afirma que podría incluso ser más barato.
"Hay quien habla de un genoma humano de mil dólares".
"Si puedes descifrar el genoma humano con mil dólares puedes haber un genoma bacteriano con un dólar".
EN un comentario sobre la investigación el profesor Ross Fitzgerald, del Instituto Roslin en la Universidad de Edimburgo, dijo a la BBC que "este estudio claramente pone de manifiesto el poder de la secuenciación de todo un genoma para resolver la fuente y la propagación de una epidemia de infección adquirida en un hospital, como la de EDRM".
"Eventualmente, dentro de algunos años, será práctica estándar para cualquier brote en un hospital".
"Espero realmente que esto se extienda como enfoque estándar en los hospitales del Reino Unido en un futur9o muy cercano".
Por su parte, la profesora Sharon Peacock de la Universidad de Cambridge, afirma que desea desarrollar un sistema simple que pueda usarse fácilmente en hospitales.
La experta se imagina una "caja negra" donde pueda introducirse la secuencia genética y salga un simple informe que que el personal hospitalario pueda utilizar.
"Esto podría, por ejemplo, determinar las especies de la bacteria, podría determinar la susceptibilidad de los antibióticos y podría ofrecer información sobre cuáles genes de los que están presentes a menudo están asociados con resultados malos en los pacientes".
El profesor Mark Walport, director de Wellcome Trust, afirma que "esta es una muestra espectacular de que la genómica médica ya no es una tecnología del futuro, es una tecnología del aquí y el ahora".
Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/11/121114_superbacteria_brote_adn_men.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.