*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 13 de noviembre de 2012

Fujimori tiene mucho que responder al país

Fujimori tiene mucho que responder al país
Sobre su situación carcelaria, ya hablaron las fotos.
Activistas de derechos humanos dijeron que Alberto Fujimori debe responder por casos de violaciones a los derechos fundamentales y temas de corrupción, antes de solicitar una entrevista con un medio de comunicación para hablar sobre sus condiciones carcelarias, que ya se conocen gracias a fotos difundidas por este diario y otros.
"El exprocurador Ronald Gamarra dijo que... el preso de la Diroes sí puede responder a la prensa "
PUEDE HABLAR
El exprocurador Ronald Gamarra se mostró a favor que Fujimori sea entrevistado por la prensa. “Existe una prohibición expresa para condenados que se encuentran en régimen cerrado especial como es el caso de Abimael Guzmán, pero en otros casos le asiste el derecho a la comunicación y habría que revisar la reglamentación para saber si nos encontramos en una situación que pueda explicitar un recorte a ese derecho”, manifestó.
“Debe responder, por ejemplo, sobre el caso de la ejecución y desaparición de seis campesinos del caserío Caraqueño, en Huacho, perpetrado en el 1992, por el Grupo Colina. Este caso recién está en etapa de investigación fiscal porque se mantuvo oculto y debe dar como autor mediato a Fujimori y Montesinos”, dijo el director de Aprodeh, Francisco Soberón.

Otro caso por el que debe responder el exdictador, manifestó Soberón, es por la entrega de los 15 millones de dólares (S/. 52’500,000) que hizo Fujimori a su exjefe de inteligencia, Vladimiro Montesinos, por concepto de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).

De esa forma hizo hincapié en los casos por los que no ha respondido Alberto Fujimori luego que el exprocurador anticorrupción Ronald Gamarra dijera a un medio local que según el régimen penitenciario, Fujimori no está prohibido de hablar con la prensa.

MÁS CASOSTambién recordó el caso de la adquisición de tractores chinos con recursos del Estado a través de dispositivos legales que facilitaron su compra en dos contratos y que luego utilizó el propio Fujimori para sus actividades proselitistas.

Por su parte, la abogada Gloria Cano mencionó que Fujimori debe responder también sobre el caso del periodista Pedro Yauri, desaparecido forzosamente y ejecutado extrajudicialmente en junio de 1992, por el destacamento Colina, y del asesinato de seis miembros de la familia Ventocilla, en Huacho, por los que Fujimori aún no ha hablado.

Cano y Soberón coincidieron en señalar que la solicitud de Fujimori para ser entrevistado es una maniobra para mantener el tema del indulto en el debate ante la difusión de las fotos de los lujos de su cárcel en la Diroes.

“Es una maniobra desesperada al ver que se cae el indulto. Era previsible que le negaran la entrevista, pero envió la carta para generar un hecho mediático y político (…) Han querido conseguir un respaldo para declarar sobre su situación carcelaria ante la aparición de fotos de su celda”, sostuvo Soberón.

“Quieren mantener el tema del indulto de cualquier manera y ponerlo en agenda diaria, pero ya basta de prestarle importancia a ese tipo de imposiciones de los Fujimoristas cuando hay otros temas más importantes y dejar que el presidente resuelva”, agregó.

Soberón sostuvo además que cualquier solicitud de indulto ya es inapelable por dos razones: “Si dice que está grave, cómo es que solicita entrevistas, además ya se desbarató el hecho de que las condiciones carcelarias deterioren su salud”, dijo.

MANIOBRA CALCULADAPor su parte, Cano sostuvo que esta última maniobra de Fujimori para mantener el caso de indulto en agenda, fue bien planeado por su entorno para ponerlo como una víctima que fue silenciado por el Inpe.

“Fue bien calculado. Quieren generar la victimización. Todo está dentro de sus cálculos, ellos (los Fujimoristas) no hacen alguna acción si no han medido la reacción”, sostuvo a LA PRIMERA.

“Tanto Fujimori como su familia conocen el trámite para dar una entrevista y sabían que podían negarle ese pedido, pero (lo hicieron) para decir que lo han amordazado cuando él quería comunicarle algo a la población. Hay otros reos que han solicitado el mismo permiso al Inpe y han recibido una sanción”, precisó a LA PRIMERA.

La abogada advirtió que otra de las artimañas de Fujimori y los Fujimoristas podría ser un nuevo estado de gravedad del reo acompañado de salidas de emergencia a la clínica y que el Ejecutivo “debe estar atento con esas artimañas sobre su estado de salud”.

“Pueden haber más recursos para victimizarlo. Estas últimas fotos bajan el tono del indulto, pero no nos sorprendamos que su médico de cabecera lo traslade nuevamente a la clínica para decir que está grave. Con esto no se acaba”, replicó.


Marita SamanezRedacción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.