*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 13 de noviembre de 2012

Indulto, camino a la impunidad

Celina Salcedo
Tras extraditar a Alberto Fujimori el 2005, someterlo a un proceso judicial impecable y sentenciarlo a 25 años de prisión por homicidio calificado y secuestro agravadopor las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, cometidas en 1992 por el grupo paramilitar Colina; los familiares de las víctimas lograron alcanzar justicia, dignidad y alivió en el dolor ante la pérdida de sus seres queridos.
Ahora, surge la...
pregunta: ¿Debe perdonar el presidente Humala al reo Fujimori? En ese sentido, vemos cómo los fujimoristas ponen en agenda a través de acciones mediáticas el indulto de su líder a fin de lograr el apoyo de la población que ahora se encuentra dividida. Mientras tanto, el condenado ex presidente no da signos de arrepentimiento.
Voces autorizadas en normas internacionales indicanque el indulto sería poner en cuestión las leyes del país. Por otro lado, el presidente del Corte Interamericana de Derechos Humanos considera que “el derecho internacional establece la obligación de investigar, procesar y sancionar e igualmente establece que no haya impunidad de los delitos que agravian a los tratados internacionales de derechos humanos”.
Con ello queda claro que un posible indulto traería por la borda lo que se logró en materia de justicia en nuestro país además de que el gobierno perdería credibilidad y sentaría un precedente peligroso que abriría camino a la impunidad para que otros reos como Abimael Guzmán, soliciten el mismo beneficio.
Creemos que los intereses políticos no pueden anteponerse a los derechos. La decisión que tome el Presidente marcará el camino de respeto a las normas del país y, por tanto, la confianza de los ciudadanos de que no habrá perdón ni olvido ante los crímenes de lesa humanidad. De lo contrario, entraremos a un escenario de impunidad,con el agravante de que las políticas públicas no logran resolver las demandas de la población que se vio afectada en sus derechos por la violencia política que vivimos, especialmente durante el gobierno de Alberto Fujimori.

Fuente: http://lamula.pe/2012/11/12/indulto-camino-a-la-impunidad/noticiasser

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.