*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 11 de noviembre de 2012

“Keiko vive de nuestra plata”

“Keiko vive de nuestra plata”Para Carlos Rivera, Fujimori era el jefe de una organización mafiosa que manejaba dinero ilícito. El jurista Carlos Rivera sostuvo que los hijos de Fujimori realizan campañas como la del indulto, con el dinero robado durante la dictadura. Además calcula que solo la familia de Fujimori habría sustraído al Estado al menos 300 millones de dólares, dinero que forma parte de los 8 mil millones de dólares que...
robó la mafia.
"Rivera dice que familia Fujimori pudo haber robado 300 millones de dólares y que su cálculo puede quedar chico. “Solamente ellos saben lo que han robado”. "
FUGITIVOS

En setiembre de 2010, la Segunda Sala Anticorrupción halló responsabilidad penal en el exembajador peruano en Japón, Víctor Aritomi, cuñado de Alberto Fujimori, y los hermanos de este, Rosa y Pedro, en el delito de peculado por el manejo irregular de donaciones japonesas, pero el tribunal se reservó la sentencia debido a que los procesados se encuentran refugiados en Japón.
—¿De todo lo que robó la mafia al Estado durante la dictadura de los noventas, puede establecerse cuánto fue lo sustraído por la familia de Fujimori?—Hay un informe del exprocurador Pedro Gamarra que señala que sería de 6 mil millones de dólares y otros que llegaría a los 8 ó 10 mil millones de dólares.

—¿Pero lo que le corresponde a Fujimori?—El robo fue hecho por una organización mafiosa y el jefe de esa organización fue Fujimori, quien junto a Montesinos, movía ese dinero ilícito. La mayor parte de la sustracción tenía como destino las manos de Fujimori que decidía cómo iba a ser usado y en qué momento. Un ejemplo es el hecho de que Nicolás Hermoza Ríos, cuando fue capturado, devolvió, él solo, “de buena fe” 20 millones de dólares.

—¿Qué revela el caso Apenkai sobre el latrocinio?—Sí, ahí está la sentencia en reserva contra Víctor Aritomi, esposo de Rosa Fujimori, hermana del expresidente. En ese caso se estableció que cuatro millones y medio de dólares de donaciones japonesas fueron desviados a manos de Aritomi y Rosa Fujimori, y Alberto Fujimori fue la cabeza de esos actos. Es decir que la familia trabajó para la organización delictiva de Fujimori.

—¿Hay un cálculo del robo hecho por su familia?—Lo de Apenkai es algo mínimo, un detalle, pero fueron diez años de gobierno, en los que el robo fue sistemático a través de desvíos de dinero provenientes de la privatización. Yo calculo 200 a 300 millones de dólares de robo solo en su familia de esos 8 mil millones de dólares, y seguramente me quedo chico con esa cifra.

—¿En qué se basa para llegar a esa cifra?—La fiscal Suiza Cornelia Cova halló en el año 2000 una cuenta de 59 millones de dólares a nombre de una sola persona: Vladimiro Montesinos, ¿pero cómo puede llegar a abrir una cuenta fabulosa una persona? Pero esa cuenta no es solo de Montesinos, sino de Fujimori. Sumando las cuentas halladas se pueden llegar a 300 millones de dólares y que puede multiplicarse aún. Solamente ellos saben lo que han robado.

—Pero a Fujimori no se le han hallado cuentas.—Hay una investigación que explica claramente del dinero ilegal del que siempre dispuso Fujimori: el tema de la CTS de Montesinos. Fujimori entregó 15 millones de dólares a Montesinos y como tenía que reponerlo al Estado, sacó de su bolsillo como por arte de magia ese monto, porque obviamente no fue a un banco y le dieron esa suma. Esa investigación está pendiente en el Poder Judicial.

—Dinero que supuestamente Aritomi entregó a Fujimori.—Hay varias versiones, una es esa, y que demuestra cómo se manejaba el dinero sucio y cómo lo tenían disponible cuando lo requería Fujimori. A Aritomi se le encontraron cuentas millonarias y con el sueldo mensual de embajador, que puede llegar a 15 mil dólares, no llegaría nunca a los 4.5 millones de dólares, así haya ahorrado todo lo que ganó.

—Si ese dinero terminaba en las manos de Fujimori ¿por qué no se congelan esas cuentas del caso Apenkai y se recuperan como pago de los 27 millones de soles que debe al Estado?—La Procuraduría ha hecho las gestiones correspondientes, pero hay de parte del Japón un encubrimiento de estas personas, una actitud poco diplomática, de contubernio con los Fujimori; Japón no ha ayudado a la justicia peruana a pesar que se trata de actos de corrupción, lo que, sumado al tiempo, hace difícil que vuelvan esos dineros al país.

—¿De qué vive entonces Keiko Fujimori?—¿De qué vive Keiko? De nuestra plata. Ellos usan un sistema sofisticado de entregas de esos dineros entre un grupo de personas para que les llegue finalmente, y no es solo para hacer sus compras en Wong sino que les permite realizar campañas políticas como la del indulto, contra la Comisión de la Verdad y contra el gobierno. Tienen una capacidad operativa basada en lo robado en la dictadura, porque ni Keiko ni Kenji son empresarios de éxito.


MAFIA DESAPARECIÓ 6 MIL MILLONES
Sistema que permite impunidad
El exprocurador anticorrupción Pedro Gamarra indicó que la referencia de los 6 mil millones de dólares solo es una parte del total que fue hurtado durante la dictadura porque se refiere solo al dinero de la privatización de las empresas estatales y no tiene en cuenta el desfalco de la Caja de Pensiones Militar Policial y otros latrocinios.

“Son 6 mil millones de dólares que desaparecieron pero en la Caja Militar Policial también se robaron millones. El dinero se esfumaba con decretos y desvíos para compras secretas. Donde tocabas salía pus”, dijo Gamarra a LA PRIMERA.

Sin embargo, lamentó que las investigaciones de corrupción no concluyan con sanciones a los responsables y sostuvo que es debido al sistema de impunidad imperante y a las trabas en el sistema nacional penal y el internacional.

“No hay sanciones para los funcionarios acusados de corrupción y ahí está un claro ejemplo la financiación de los estudios de los hijos de Fujimori. Todo se archiva en la Fiscalía. Hay un sistema que mueve la corrupción, un sistema diseñado para que triunfe la impunidad”, refirió.

En el caso de Fujimori, señaló que, a pesar de que no se le han hallado cuentas, hay indicios de enriquecimiento ilícito. “El nivel de vida de sus hijos, sus casas, las campañas que hacen no son ciertamente fruto de donaciones”, expresó.

ESTUDIOS DE LOS HIJOS DE Fujimori
No debió archivarse caso
El caso referido a la financiación de los estudios de los hijos de Fujimori, entre ellos Keiko Fujimori, que reflejaba el uso de dinero fruto de la corrupción durante la dictadura, no debió archivarse, sostuvo el procurador adjunto anticorrupción Jorge Olivera.

Según las conclusiones del informe de los peritos de la Contraloría, el exdictador Alberto Fujimori gastó US$ 1 millón 225 mil en los estudios de sus hijos Keiko, Hiro, Sachi y Kenyi en los Estados Unidos.

“El argumento de que estudiaron con la venta de un terreno es inverosímil, porque no concuerdan las fechas”, dijo Jorge Olivera a LA PRIMERA.


Henry Campos
Redacción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.