*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 11 de noviembre de 2012

Buscan sin descanso lo que se robó Fujimori

Buscan sin descanso lo que se robó Fujimori
El procurador anticorrupción Julio Arbizu advirtió que Alberto Fujimori tendrá que pagar sí o sí los 27 millones de soles de reparación civil que adeuda al Estado y señaló que la Procuraduría continúa trabajando e investigando en forma reservada, para ver la forma de cobrarle.
" Procurador anticorrupción Arbizu dice que... el reo de la Diroes tendrá que pagar los 27 millones que debe por reparación civil. "
LO ECHARON
Tanto Boloña como Montesinos han confesado que el pago de los 15 millones fue coordinado directa y secretamente entre el exdictador y su asesor. El procurador Julio Arbizu ratificó que la Procuraduría no cejará en su decisión de seguir investigando el patrimonio del exdictador.
Arbizu refirió a LA PRIMERA que la Procuraduría, en el caso de Fujimori y otros deudores, continuará usando las herramientas legales aplicables a todos los condenados por corrupción para que sus bienes e ingresos sean embargados. “Fujimori no es la excepción”, añadió.

En ese sentido, recordó que ya el fiscal anticorrupción Elmer Chirre Castillo ha señalado que los 15 millones de dólares que Fujimori entregó al Ministerio de Defensa para cubrir el pago ilegal que por ese mismo monto ordenó en favor de Vladimiro Montesinos, provino de recursos privados del reo de lesa humanidad, pues los dio en efectivo y nunca explicó de dónde los sacó.

“Esa es una señal razonable que el expresidente Fujimori amasó un monto importante que provendría del Estado”, dijo y ratificó que existen fundadas sospechas que esos 15 millones de dólares los habría traído de Japón su cuñado y exembajador en ese país Víctor Aritomi.

Sostuvo que la investigación del fiscal provincial anticorrupción Chirre es valiosa porque por lo menos existen indicios que Fujimori tenía o tiene un patrimonio muy importante proveniente del Tesoro Público.

RASTREANDO“Ese patrimonio tendría que ver con dinero obtenido de las arcas fiscales, que el señor Fujimori amasó seguramente cuando fue Presidente de la República”, afirmó el procurador Arbizu.

“Las investigaciones no se han agotado, continuamos rastreando algún patrimonio de Fujimori como lo hacemos con todos los condenados por corrupción, pero las investigaciones son muy reservadas”, añadió a este diario.

Incluso, recordó que en su momento el fiscal Avelino Guillén solicitó se enviara copia certificada al Ministerio Público, para determinar de dónde provinieron los 15 millones que se usaron para reponer el dinero que Fujimori ordenó pagar a Montesinos.

Fujimori declaró que ordenó el pago de los 15 millones de dólares a Montesinos obligado por las circunstancias pues, según él, se hallaba en riesgo la estabilidad del país. Una tesis que no ha convencido a la Fiscalía Anticorrupción ni al país ya que el exdictador manejaba el dinero del Estado como si fuera de su propio bolsillo.

En su intento de descargo Fujimori reveló que los exministros Carlos Boloña y Federico Salas fueron a su despacho con una “solución” y que la única alternativa para evitar un mal mayor al Perú era aceptar la propuesta de Montesinos de que se le pagara para salir del país. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.