*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 13 de noviembre de 2012

No se permitirá entrevista a Fujimori


No se permitirá entrevista a Fujimori

El premier Juan Jiménez, así como la ministra de Justicia, Eda Rivas; se mostraron ayer de acuerdo con el pronunciamiento del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) que denegó el pedido de Alberto Fujimori para ser entrevistado por un medio de comunicación específico.

"El tema de la autorización ya ha sido determinado por la autoridad pertinente (el INPE): Se ha señalado que no existe posibilidad de dar una autorización sobre la materia. Nosotros no tenemos nada más que declarar sobre el punto", indicó Jiménez tras la presentación del nuevo Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción 2012-2016.

Por su parte, aunque la ministra Eda Rivas consideró que...
la decisión del INPE “se debe respetar” y ante la insistencia de los periodistas de RPP que prácticamente iniciaron una campaña para que se les conceda la entrevista, la titular de Justicia señaló que para respetar la democracia el tema era ‘debatible’, pero igual la institución penitenciaria tiene la última palabra.

"Es una decisión de la junta penitenciaria, y tengo que respetarla, ellos son la autoridad en la materia. Me parece bien que los especialistas debatan, pero respaldo lo dicho por las autoridades del Inpe porque tiene la potestad de decidir sobre estos temas, basados en un tema de orden, seguridad y de las víctimas. El doctor Pérez Guadalupe y los otros dos miembros tienen una política respecto a este tema, y se ha cumplido: No darle la palabra a los internos que hayan tenido víctimas directas o indirectas", declaró a RPP.

O TODOS O NINGUNO: “NOSOTROS TAMBIÉN QUEREMOS ENTREVISTAR A FUJIMORI”

¿Y usted, no quisiera preguntarle algo? En una breve encuesta realizada por diario16, tres influyentes periodistas opinan respecto al pedido de Alberto Fujimori para ser entrevistado en su celda de la Diroes por Raúl Vargas, director de noticias de RPP.

Gustavo Gorriti, Edmundo Cruz y Augusto Álvarez Rodrich coinciden en que sí es importante que el exmandatario responda las preguntas que desde hace muchos años quieren hacerle, aunque la mayoría no esté de acuerdo en que sea solo un medio el que goce de la “exclusiva”.

“Si el gobierno permitiera la entrevista, no debería ser necesariamente con el medio que Fujimori escoja”, nos dice Edmundo Cruz, periodista de investigación del diario La República. “Tendría que considerarse a un abanico de medios”, agrega.

“Todos los medios tienen una orientación, y obviamente él (Fujimori) considera que RPP tiene la mayor audiencia del país, y parece que es también el que mejor lo trata, el que tiene mayor química con su posición”, opina Cruz.

Para Gustavo Gorriti, del Instituto Prensa y Sociedad (Ipys), el tema pasa por la pluralidad que tendrían las preguntas que se le harían a Fujimori. “Mi primera reacción es decir: ‘Yo también quiero entrevistar a Fujimori’. Si Fujimori quiere un encuentro a Raúl Vargas, es bueno saber a quienes prefiere dar las entrevistas” sentencia.

Eso sí, Gorriti dice que si se llega a permitir “espero que Raúl Vargas haga el tipo de preguntas que nosotros también querríamos hacer. No serían de su agrado, pero ayudarían a explicar muchas cosas del gobierno cleptócrata de los ‘90”, agrega.

El periodista Augusto Álvarez Rodrich cree que, en todo caso, es mejor un medio que ninguno. “Un medio tiene todo el derecho de solicitar una entrevista, y un periodista de cualquier otro medio no tendría por qué reclamarlo. Es su exclusiva”, nos dijo.

También opinó que la negativa del gobierno a dar el permiso es válida. “El Estado puede, con todo derecho y de acuerdo a lo que considera correcto, negar esa posibilidad”, finalizó.

QUE SE DECIDA EL PEDIDO DE INDULTO

Cruz y Gorriti coinciden en que no hay urgencia para una entrevista al reo de la Diroes, pues puede caerse en el juego mediático de los fujimoristas. Para Gorriti, un preso sentenciado tiene derecho a emitir una opinión. “Discrepo de quienes dicen que porque está sentenciado se recortan sus derechos, salvo que usara los medios para expresar ideas violentistas o contra la ley”, afirma.

“No creo que ese sea su caso, sino que Fujimori podría usar la libertad de expresión para contradecir su sentencia. Hay una campaña fujimorista en varios frentes para presionar al gobierno por el indulto. Entonces, que el criterio adecuado es esperar a que se resuelva el pedido”, finaliza.

Aunque la ministra de Justicia y el premier Jiménez están de acuerdo con la decisión del INPE de negar la entrevista, el debate está abierto. El tiempo dirá si Alberto Fujimori podrá hablar de lo que quiere, o si explicará y pedirá disculpas por los delitos cometidos en su gobierno.

MARIANO VÁSQUEZ
mvasquez@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/20438-no-se-permitiraa-entrevista-a-fujimori

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.