*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 13 de noviembre de 2012

O todos o ninguno: “Nosotros también queremos entrevistar a Fujimori”.


O todos o ninguno: “Nosotros también queremos entrevistar a Fujimori”.

¿Y usted, no quisiera preguntarle algo? En una breve encuesta realizada por diario16, tres influyentes periodistas opinan respecto al pedido de Alberto Fujimori para ser entrevistado en su celda de la Diroes por Raúl Vargas, director de noticias de RPP.

Gustavo Gorriti, Edmundo Cruz y Augusto Álvarez Rodrich coinciden en...
que sí es importante que el exmandatario responda las preguntas que desde hace muchos años quieren hacerle, aunque la mayoría no esté de acuerdo en que sea solo un medio el que goce de la “exclusiva”.  
 
“Si el gobierno permitiera la entrevista, no debería ser necesariamente con el medio que Fujimori escoja”, nos dice Edmundo Cruz, periodista de investigación del diario La República. “Tendría que considerarse a un abanico de medios”, agrega.
 
“Todos los medios tienen una orientación, y obviamente él (Fujimori) considera que RPP tiene la mayor audiencia del país, y parece que es también el que mejor lo trata, el que tiene mayor química con su posición”, opina Cruz.
 
Para Gustavo Gorriti, del Instituto Prensa y Sociedad (Ipys), el tema pasa por la pluralidad que tendrían las preguntas que se le harían a Fujimori. “Mi primera reacción es decir: ‘Yo también quiero entrevistar a Fujimori’. Si Fujimori quiere un encuentro a Raúl Vargas, es bueno saber a quienes prefiere dar las entrevistas” sentencia. 
 
Eso sí, Gorriti dice que si se llega a permitir “espero que Raúl Vargas haga el tipo de preguntas que nosotros también querríamos hacer. No serían de su agrado, pero ayudarían a explicar muchas cosas del gobierno cleptócrata de los ‘90”, agrega.
 
El periodista Augusto Álvarez Rodrich cree que, en todo caso, es mejor un medio que ninguno. “Un medio tiene todo el derecho de solicitar una entrevista, y un periodista de cualquier otro medio no tendría por qué reclamarlo. Es su exclusiva”, nos dijo.
 
También opinó que la negativa del gobierno a dar el permiso es válida. “El Estado puede, con todo derecho y de acuerdo a lo que considera correcto, negar esa posibilidad”, finalizó.
 
Que se decida el pedido de indulto
 
Cruz y Gorriti coinciden en que no hay urgencia para una entrevista al reo de la Diroes, pues puede caerse en el juego mediático de los fujimoristas. Para Gorriti, un preso sentenciado tiene derecho a emitir una opinión. “Discrepo de quienes dicen que porque está sentenciado se recortan sus derechos, salvo que usara los medios para expresar ideas violentistas o contra la ley”, afirma.
 
“No creo que ese sea su caso, sino que Fujimori podría usar la libertad de expresión para contradecir su sentencia. Hay una campaña fujimorista en varios frentes para presionar al gobierno por el indulto. Entonces, que el criterio adecuado es esperar a que se resuelva el pedido”, finaliza.
 
Aunque la ministra de Justicia y el premier Jiménez están de acuerdo con la decisión del INPE de negar la entrevista, el debate está abierto. El tiempo dirá si Alberto Fujimori podrá hablar de lo que quiere, o si explicará y pedirá disculpas por los delitos cometidos en su gobierno.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.