*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Se le complica más el indulto a Fujimori


 

Alberto Fujimori sí hablará, pero en el nuevo proceso que se le abrirá el próximo año por el caso de los ‘diarios chicha’. La Corte Suprema de Chile ratificó en segunda instancia la ampliación del cuadernillo de extradición del reo expresidente e incluyó el referido caso, medida que complica seriamente el...
pedido de indulto humanitario que solicitó.

Así lo dejó entrever el primer ministro, Juan Jiménez, tomando en cuenta que dicha gracia presidencial se otorga a las personas condenadas. “Es muy probable que un nuevo proceso judicial pueda generar algún problema, porque no olviden que los indultos se realizan a las personas que se encuentran condenadas”, afirmó desde Palacio de Gobierno.

En el caso de los ‘diarios chicha’ quedó evidenciado que Fujimori utilizó a diestra y siniestra a siete medios escritos populares para atacar a sus rivales políticos, como Alejandro Toledo y Alberto Andrade, así como al periodista Ángel Páez, entre otros. También utilizó este mecanismo para publicitarse al máximo y asegurar su ilegal reelección en el año 2000. El operador de todo esto fue su exasesor y exjefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), Vladimiro Montesinos, quien confesó los hechos en su momento. El objetivo era claro: levantar la imagen del presidente Fujimori y atacar a los candidatos opositores a través de portadas y carátulas publicadas en los pasquines ‘El chato’, ‘El mañanero’, ‘La Chuchi’, ‘Diario más’, ‘Conclusión’, ‘El tío’ y ‘La yuca’”.

Precisamente, el Poder Judicial chileno, que acogió la ampliación solicitada por el Estado peruano, estableció claramente que a Fujimori se le acusa por conocer y permitir el desvío de aproximadamente 122 millones de soles de las Fuerzas Armadas a los medios mencionados.

Según el derecho internacional, cuando un preso es extraditado debe ser juzgado solo por los delitos incluidos por el país de origen en su carpeta de extradición. De esa manera, la inclusión de este caso en dicho expediente abre la puerta a la justicia peruana para que juzgue al expresidente por un nuevo delito.

En un inicio, la justicia chilena incluyó este caso a mediados de setiembre de este año, pero los defensores del detenido expresidente, quien hoy también pide una entrevista radial, apelaron el fallo de la Corte Suprema de dicho país.

“GASTOS RESERVADOS”

En el expediente chileno se determina que respecto a este caso, “los hechos por los cuales se ha formalizado el pedido consisten en que para la campaña de reelección del expresidente para el período 2000 al 2005 se dispuso el manejo de los medios de prensa escrita”.

Precisa, además, que para el financiamiento de dicho objetivo, “los excomandantes generales de las Fuerzas Armadas, por órdenes del exasesor presidencial, Vladimiro Montesinos, y del requerido Alberto Fujimori, desviaron fondos de los institutos de la Fuerza Aérea y el Ejército peruanos al SIN, bajo la modalidad de “gastos reservados”.

Según la sentencia, “existe una desviación o sustracción de fondos del Estado ordenada por la máxima autoridad política encargada de la gestión, administración e inversión de sus fondos (Fujimori), para fines no públicos, sino para su propio y particular interés político”.

EL DATO
En setiembre de 2007, la Corte Suprema de Chile accedió a la extradición del expresidente Fujimori por diversos delitos de violaciones de los derechos humanos (delitos de lesa humanidad) y corrupción. Fue condenado a 25 años. 

Fuente: http://diario16.pe/noticia/20467-se-le-complica-maas-el-indulto-a-fujimori

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.