*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 30 de abril de 2013

Al menos 25 apristas se habrían ‘salvado’ con indultos y conmutaciones

Siguen apareciendo más sorpresas en el caso de los ‘narcoindultos’ dados por el segundo gobierno de Alan García. Tras el descubrimiento de los promotores de esas gracias y las conmutaciones en ‘combo’ a hermanos, ahora se ha revelado que por lo menos 25 condenados por narcotráfico, que tenían militancia aprista, se les redujo la pena.

Algunos de estos casos, incluso, fueron sentenciados por.....
tráfico ilícito de drogas en su forma agravada.

Según reveló la revista Velaverde, en esta lista figuran Euler Nilo Bedoya Ijuma, un aprista que fue condenado a 15 años de prisión, pero que el gobierno de García, mediante la Resolución Suprema 303-2009-JUS del 24 de diciembre de ese año, le redujo la pena a siete años y seis meses. El 15 de enero de 2010 salió en libertad.

Este caso también fue uno de los señalados por la Megacomisión que investiga al segundo gobierno aprista, como ejemplo de cómo se instauró un “sistema judicial paralelo” para sustraer del cumplimiento de la pena, dado en juicios justos, a condenados por este grave delito.

Este grupo congresal recordó que en el fallo judicial se declaró la improcedencia de la nulidad pedida por el condenado, y ampliaron la sentencia a 15 años de prisión, la cual vencería el 15 de julio de 2007.

Este personaje fue detenido el 17 de julio de 2002, cuando la Policía le incautó un balón de gas con 12 kilos de pasta básica de cocaína, que había sido p reviamente acondicionada por sus coprocesados.

Otra aprista beneficiada por el gobierno de García es Amelia Emperatriz Reyes Alfaro, quien tenía una pena de cárcel de 15 años por narcotráfico, pero salió en libertad el 21 de julio de 2011, después de que fuera favorecida con una gracia y se le redujera la pena a solo seis años, mediante la R.S. 088-2009-JUS del 23 de abril de ese año.

Este caso también fue puesto como ejemplo por la Megacomisión en su preinforme sobre los ‘narcoindultos’, donde se recordó que la aprista fue capturada, junto con otros implicados, en un inmueble donde se comercializaba droga de manera concertada y algunos de sus ambientes se utilizaban como “fumaderos”.

MÁS CASOS

Un tercer caso de un condenado con pena alta es el del aprista Neycer Centurión Fernández, quien también fuera condenado a 15 años por tráfico ilícito de drogas, pero que gracias a la R.S. 013- 2010, dicha pena terminó siendo solo de 7 años.

A estos casos se suman 17 casos de apristas condenados por el mismo delito, cuyas penas oscilaban entre 5 y 10 años de prisión, pero que terminaron saliendo más o menos a la mitad del tiempo de sus condenas.

Asimismo, otros cinco apristas favorecidos por estas gracias presidenciales tenían penas de entre tres y cinco años, también por el mismo delito.

Además de estos casos, se suman tres más, el de dos apristas que dejaron de serlo antes de que fueran favorecidos por el expresidente García, y uno que renunció a su militancia después de quedar en libertad. Los dos primeros casos son de Nazaria María Mudarra Valencia (de 13 años, se redujo su pena a cinco años y seis meses) y de Kelvin Alberto Saavedra Ushiñahua (de 13 años a siete y ocho meses). El tercer caso es el de Celinda Julia Moya Castillo, quien fuera indultada el 9 de mayo de 2008.

El periodista José Alejandro Godoy, autor de la nota, dijo que este hallazgo se dio después de haber revisado los más de tres mil casos de conmutaciones de pena dados por el gobierno de Alan García a condenados por tráfico ilícito de drogas. Como se sabe, de esos casos, 400 habían sido condenados por ese delito en su forma agravada.

EL DATO
Cabe señalar que la mayor cantidad de indultos dados en el segundo gobierno aprista tuvieron lugar entre 2009 y 2010, justo cuando el también aprista Miguel Facundo Chinguel presidía la Comisión de Gracias Presidenciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.