*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 28 de abril de 2013

“Es un atentado contra la libertad de prensa”


“Es un atentado contra la libertad de prensa”

Para todos quedó claro que la querella que Alan García presentó contra el director de este diario, Fernando Valencia, es una seria amenaza a la libertad de expresión y un intento evidente de querer paralizar las publicaciones de este medio sobre los casos que viene investigando la Megacomisión del Congreso, como los indultos y... las reducciones de penas que se habrían concedido de manera irregular durante su pasado gobierno.

El exprocurador y abogado del director de este diario, Ronald Gamarra, consideró que esta querella demuestra el nerviosismo del expresidente de la República por las recientes denuncias de la Megacomisión, a las que se suman –según dijo– los hallazgos de la Procuraduría Anticorrupción, y que este medio “solo se ha limitado a remitirlos al público y plasmar una crítica natural dentro de un sistema democrático”.

“La prensa es un poder independiente. Es una instancia central y fundamental en una democracia, y contribuye a informar y formar la opinión pública. Un expresidente de la República, un político en actividad como Alan García, tiene que respetar a la prensa y tener el criterio amplio para recibir información que no es de su gusto y que, incluso, puede ser crítica”, aseveró.

Gamarra indicó que cuando una persona pública está al frente de una nota informativa que no es cierta o tergiversada debe usar los mismos canales de la prensa, “a través de presentaciones públicas o cartas rectificatorias, que podría mandar al medio que hizo esa publicación”. “Pero jamás pretender ir al Poder Judicial a presionar y coaptar esa libertad de prensa”, remarcó.

Asimismo, indicó que ante este tipo de situaciones lo que se espera como demócratas es que la prensa en general apoye al colega querellado y reivindique lo fundamental que es la libertad de prensa en un sistema democrático. “La querella contra un periodista es una querella contra el periodismo en general”, indicó.

PRESIÓN

En ese mismo sentido, se pronunció el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, tras precisar que dicha querella constituye una amenaza contra la libertad de prensa y un acto que busca ablandar y querer sujetar las opiniones y expresiones de diario16. “Sobre todo en momentos que se están denunciando hechos irregulares contra exfuncionarios del pasado gobierno y que involucran a Alan García”, recalcó.

En ese sentido, Rivera indicó la razón de esta actitud aprista no es otra que querer sacar de camino a un medio de comunicación que ha sido incisivo en las investigaciones que la Megacomisión realiza contra el expresidente, sobre todo – según dijo– en el caso de los indultos y las conmutaciones de penas que se habrían dado de manera irregular en su pasado gobierno.

“Es cuestionable la decisión de un juzgado de pretender abrir una investigación de carácter penal contra el director de un medio de comunicación por un asunto que nadie puede decir que haya sido inventado por el diario o su director, sino que más bien se trata de un tema de público conocimiento”, afirmó.

Por su parte, el procurador anticorrupción, Julio Arbizu, calificó de lamentable que este medio aún no sepa las razones que motivaron esta querella, a la cual calificó como una mala señal.

“Los personajes públicos siempre están expuestos a la crítica y al escrutinio del periodismo y la opinión pública, y eso debe ser entendido por todos los funcionarios. Incluso, cuando hubiese habido algún tipo de crítica o de opinión en función de sus actividades”, manifestó.

Iberico: “A Alan García se le ha salido su pequeño Hugo Chávez”

Congresistas de diversas bancadas expresaron también su preocupación por la querella que presentó Alan García contra el director de este diario, y coincidieron en señalar que se trata de un atentado contra la liberta de prensa.

El congresista Luis Iberico, de Alianza por el Gran Cambio, calificó la actitud del expresidente de la República como intolerante, pues debería entender que “todos los políticos estamos sometidos al escrutinio de los medios de la comunicación.”

“A García parece que le falta correa. Todas las figuras públicas deben entender el papel de los medios de comunicación, aunque veo que en este caso hay intolerancia. Eso contradice su defensa a la democracia que ha tomado en los últimos días y vemos que se le ha salido su pequeño (Hugo) Chávez”, indicó tras expresar su alerta por el copamiento aprista que existe en el Ministerio Público y el Poder Judicial.

Su colega de bancada y segundo vicepresidente del Congreso, Juan Carlos Eguren, indicó que no es recomendable que se presente una querella contra un medio de comunicación, pues eso significa “una presión”.

“Si bien el derecho de usar ese mecanismo lo tienen todos los ciudadanos, acudir al Poder Judicial debería ser la última herramienta y cuando no prospere el diálogo con el medio señalado”, aseguró.

Carmen Omonte, de Perú Posible, indicó que todo esto se trata de un claro amedrentamiento contra diario16, mientras que Heriberto Benítez, de Solidaridad Nacional, un intento de silenciar al periodismo veraz.

Benítez explicó que la querella se presenta para señalar la existencia de un delito doloso, es decir “una falta cometida intencionalmente, con el objetivo de causar un daño”. En ese sentido, dijo que uno de los requisitos para admitir una querella son las cartas rectificatorias que el querellante previamente envía al medio en cuestión, “lo cual no se ha dado en este caso”.

LUIS ENDO
lendo@diario16.com.pe
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.