*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 30 de abril de 2013

Críticos de compra de Repsol callan sobre acciones de AFPs

La vicepresidenta Marisol Espinoza aseguró que quienes critican que el Estado dedique recursos a la eventual compra de la empresa Repsol aplican un doble rasero, pues al mismo tiempo nada dicen sobre la inversión de las AFP, de fondos de los jubilados peruanos, en la compra del 28% de las acciones de esa empresa.
" Vicepresidenta habla claro y sale al frente de críticos de la posible adquisición y los acusa de... doble discurso. AFPs son dueñas del 28% de Repsol. "
AFPs GANAN
El viernes pasado Luis Valdivieso, presidente de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones negó que Repsol sea una empresa quebrada. Valdivieso anunció en un canal de Tv que las AFP tienen invertido más de 118 millones de soles en Repsol y que los pensionistas se han beneficiado de altas tasas de rentabilidad, asimismo rechazó que los activos de la empresa española sean basura.

Señaló que quienes se oponen a la adquisición del paquete mayoritario de acciones de Repsol-Perú, sirven a intereses privados, empresariales, mientras al Estado le preocupa el bienestar de los ciudadanos y que puedan tener combustible a precios más bajos.

Espinoza explicó que una eventual “compra de Repsol no es el total de las acciones, solamente es la compra del 51 por ciento de acciones que tiene Repsol, porque el 28 por ciento está en manos de las AFP”.

“Quiero poner en evidencia el doble discurso de muchos analistas y políticos. Cuando el Estado ha manifestado la intención de comprar, han saltado hasta el techo y nos han dicho chavistas e irresponsables. Pero cuando las AFP compran acciones de la misma empresa nadie dice nada, todos tranquilos, todo bien y está oleado y sacramentado”, remarcó.

“Vemos un doble discurso de los analistas en ese aspecto que nos dicen ‘chavistas’, estatistas, que van a comprar una empresa chatarra. ¿Por qué no advirtieron lo mismo cuando las AFP usaron el dinero de la jubilación de los peruanos para invertir en esa empresa?”, preguntó.

IMPUESTOSLa vicepresidenta dijo que el 2012 “la empresa PetroPerú pagó por impuestos 1,371 millones de soles de un total de 1,700 millones que han aportado todas las empresas privadas y la estatal del sector de Hidrocarburos”.

“Si sacamos cuentas, con los impuestos de PetroPerú se pueden construir 70 colegios emblemáticos en el Perú. Las empresas privadas pagaron el equivalente a 16 colegios, es decir, más o menos 325 millones. Entonces si sacamos cifras, el pueblo puede apreciar que aquí está en juego los intereses de todos los peruanos”, dijo.

Agregó que el Gobierno garantizará el dinero de todos los peruanos, garantizar que una empresa, como PetroPerú, “que fue descuartizada en la década de los 90, que fue rematada, que se entregaron todas sus operaciones, a pesar de todo eso, aporta al país en el 2012 a la Sunat 1,371 millones en impuestos”.

Espinoza subrayó que otro de los falsos argumentos de la oposición a la compra de Repsol es que las empresas estatales tienen un funcionamiento deficiente frente al sector privado.

Mencionó que PetroPerú, antes de la privatización, producía 160,000 barriles de petróleo al día y cuando sus operaciones productivas pasaron al sector privado, esa producción se redujo a 126,000 barriles diarios, y hoy apenas es de 62,000.

“Esas son cifras reales, no son críticas hepáticas, estamos demostrando que PetroPerú ha sido una empresa eficiente”, refirió.

Sostuvo que estas cifras demuestran que quienes cuestionan la posible compra de Repsol lo hacen preocupados “por su bolsillo”, “por interés comerciales” y “para defender sus consultorías”.

Espinoza defendió la conveniencia de modernizar a PetroPerú, “una empresa que en el 2011 tuvo utilidades netas por 700 millones de soles y se ha mantenido en el mercado a pesar de la desventaja de no tener una refinería ni participar en la explotación”.

Precisó que el costo de producir un barril de petróleo es de diez dólares, pero que se importa a cien dólares por los precios internacionales, lo cual explica por qué los peruanos pagan 6.19 dólares por galón de combustible, cuando Estados Unidos paga la mitad.

La vicepresidenta llamó a la reflexión de los grupos políticos que intentan promover una interpelación e incluso una acusación constitucional por la reglamentación de la Ley de Fortalecimiento y Modernización de PetroPerú, una norma que se dio el 2006 en el gobierno de Alejandro Toledo por una iniciativa del Congreso y de cien mil firmas de ciudadanos.

Espinoza sostuvo que el presidente Humala “ha sido muy claro y preciso” en el tema de Repsol, cuya compra de activos en el Perú evalúa el Gobierno. “En el caso de Repsol el Presidente ha sido muy tajante. Se va a realizar un estudio técnico, comercial, financiero y esto determinará ventajas y desventajas y en función a ello se tomarán las decisiones”, dijo. Recalcó que la decisión de comprar o no la Refinería La Pampilla y de los otros activos de la transnacional española, “se tomará desde el punto de vista de los intereses del país y el pueblo puede estar tranquilo”.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.